Exposición en Badajoz, España

Documentos de la amnesia

Dónde:
MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo / Virgen de Guadalupe, 7 / Badajoz, España
Cuándo:
01 oct de 2008 - 30 nov de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual de Óscar Muñoz en España

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra incluye 9 piezas de distintos formatos y técnicas entre las que sobresale Panóptico, una impresionante instalación situada en la cuarta planta de la torre central del museo que funciona como una cámara oscura circular que, a través de veinte pantallas, ofrece una visión en tiempo real del perfil urbano de la ciudad de Badajoz que cabe calificar de "mágica". La obra, remite tanto a la historia de la sede actual del Meiac -que antes fue un panóptico- como al concepto de sociedad panóptica -la sociedad de la visibilidad total- elaborado por Michel Foucault. El número, la importancia y calidad excepcional de las obras incluidas en esta muestra permiten, además, al visitante formarse una buena idea del conjunto del trabajo de este artista colombiano, representado en la pasada edición de la bienal de Venecia por Proyecto para un memorial, un ... conjunto por cinco video proyecciones coordinadas entre si que hace parte igualmente de esta exposición. Y de la colección del museo.

Oscar Muñoz - uno de los artistas iberoamericanos que goza actualmente de mayor reconocimiento internacional - ha centrado su trabajo en la investigación de las posibilidades de la fotografía y el video para explorar de forma muy original temas como la memoria, la identidad, el retrato y el autorretrato, el impacto del tiempo y los efectos corrosivos de la entropía. Y la propia exposición ha sido planteada -según Carlos Jiménez, el comisario de la misma- como un "dispositivo articulado de los distintos aparejos, máquinas y tecnologías de la visión utilizados por Muñoz, que permite entender hasta que punto la reflexión sobre la mirada, su papel, su estatuto y sus ambigüedades específicas, han desempeñado un papel crucial en la definición del trabajo de este notable artista. Esta reiterada preocupación -agrega el comisario- diferencia claramente a Oscar Muñoz de los artistas que se limitan a un juego puramente ingenioso con los nuevos medios y soportes electrónicos".

El artista, que mantiene desde los inicios de su carrera una relación esencial con el dibujo, explica que "a pesar de las destrezas tecnológico-digitales del hombre de hoy, la relación de nuestra mano soportando un lápiz y la de nuestros dedos con el Mouse es bien diferente. Alguna vez escuché decir algo sobre el dibujo memorable: "la mano soporta el lápiz entre sus dos extremos y entre ambos se debaten la agudeza y el error".

Otra de las preocupaciones constantes de Oscar Muñoz se centra en el instante. "Me interesa trabajar con intensidad el instante -afirma. En gran medida por esta manifiesta manera de instanteneísta de vivir o, al menos, de comprender lo que vivimos: ayer un evento que borró el de anteayer, hoy uno nuevo que borra el de ayer, mañana habrá seguro otro evento que se superpone y así sobrevivimos el instante sin poder percibir lo imperceptible, como dice Bordieu".

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones