Exposición en Barcelona, España

Zonas de riesgo. Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
17 oct de 2008 - 01 mar de 2009
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición se articula en tres montajes consecutivos, enlazando un discurso vivo sobre nuestra sociedad, con trabajos de Carlos Amorales, Miguel Ángel Ríos, Damian Ortega, Steve McQueen, Txomin Badiola, Eija-Liisa Ahtila, Adrian Paci, Marlene Dumas, Bruce Nauman, Liu Jianhua, Jana Sterbak o Stephen Dean, entre otros. Los artistas indagan en el inquietante escenario actual, dominado por la violencia, la desigualdad, la exclusión social y la sensación de vulnerabilidad y aislamiento del individuo La mayoría de las obras expuestas son posteriores al año 2001 y se exhiben por primera vez en nuestro país.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En los últimos años, el arte no ha dejado de expresar su visión de los conflictos que afectan a nuestra existencia en un mundo cada vez más incierto. Los artistas manifiestan en sus obras unas actitudes provocativas y de resistencia ante el inquietante escenario actual, en que la violencia, la desigualdad y la exclusión social, ... el aislamiento del individuo y la sensación de vulnerabilidad forman parte del estado de normalidad de nuestra sociedad. Además, con la globalización imperante en el siglo xxi, esta sociedad se siente más expuesta al riesgo que nunca.

En este contexto, los artistas, conscientes de su función pública, sienten la necesidad de ampliar sus competencias e indagar los conflictos de nuestro mundo, que actualmente vive convulsionado por la inestabilidad económica, invadido por retóricas de guerra, condicionado por las desigualdades que genera la globalización económica, amenazado por el deterioro medioambiental y desconcertado por la descomposición de las estructuras sociales.

La exposición Zonas de riesgo quiere incidir en la función del arte como generador de pensamiento crítico en torno a nuestra cultura, en un momento en que está, más que nunca, bajo la amenaza de ser neutralizado e instrumentalizado como un producto de consumo más de la sociedad del espectáculo. Hay artistas que representan conflictos de nuestro mundo creyendo que el arte puede expresar una conciencia social; mientras que otros despliegan un radicalismo crítico con humor e ironía. Los hay que pretenden crear sensaciones que conmuevan; y otros quieren provocar reacciones críticas. Son posicionamientos diferentes que, en definitiva, invitan a reflexionar sobre cuestiones de nuestra sociedad que nos preocupan y que afectan a nuestras vidas. Las obras resultantes no emiten manifiestos ni denuncias, sino que formulan una visión simbólica, y a menudo ambigua e irónica, de nuestro entorno y de las transformaciones sociales, económicas y culturales.

Zonas de riesgo se articulará en tres montajes consecutivos, enlazando un discurso vivo sobre nuestra sociedad, a partir de las obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa' de 21 artistas de diferentes generaciones y países, que exploran y formulan su visión de la sociedad, demostrando una gran capacidad para procesar de manera estética la compleja realidad en que vivimos. Las obras tienen soportes variados, que van desde la pintura, el vídeo y la fotografía, hasta la instalación con materiales poco habituales en el arte, pero tienen en común que la mayoría son posteriores al año 2001 y muchas de ellas se expondrán por primera vez en nuestro país.

Los artistas seleccionados para cada uno de los periodos expositivos son los siguientes:

-Primera parte (del 25 de octubre al 8 de diciembre): Eija-Liisa Ahtila, Txomin Badiola, Alicia Framis, Mona Hatoum, Craigie Horsfield, Adrian Paci y Jana Sterbak.

-Segunda parte (del 12 de diciembre al 18 de enero): Carlos Amorales, Francesco Clemente, Stephen Dean, José Antonio Hernández-Díez y Miguel Ángel Ros.

-Tercera parte (del 23 de enero al 1 de marzo): Marlene Dumas, Liu Jianhua, Guillermo Kuitca, Steve McQueen, Bruce Nauman, Damian Ortega, Ester Partegàs, Miguel Ángel Rojas y Doris Salcedo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Ángel Rios, A morir

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!