Exposición en Madrid, España

L''oeil d''âme

Dónde:
Elvira González [ESPACIO CERRADO] / General Castaños, 3 / Madrid, España
Cuándo:
15 ene de 2009 - 07 mar de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición L oeil d âme reúne dieciocho obras realizadas en 2008 entre las que hay varios lienzos de gran formato, seis obras sobre papel en pan de oro y dos piezas que la artista titula Objects (Objetos).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Elena del Rivero explora el territorio de lo doméstico aunando imágenes y textos con innovadoras intervenciones gestuales.

 

El título de la exposición está tomado de un ensayo de la filósofa francesa Hèléne Cixous (Argelia 1937) titulado La venue à l'écritur (Paris 1986). Esta cita, L'oeil d'âme, puede tener múltiples significados según la traducción ya que literalmente significa el ojo del alma pero, en francés puede entenderse también como el ojo de la dama. No sabemos si Elena del Rivero ha querido hacer referencia a uno u otro significado. La ambigüedad de esta frase enfatiza la tensión existente en su ... obra. En exposiciones anteriores, especialmente [Swi:t] Home (2000-2001) la artista reflexionaba sobre cómo el lenguaje puede reflejar complejidades visuales. Los textos en los laterales de los lienzos de del Rivero aúnan metáforas visuales y verbales con gran rotundidad. Las obras de la exposición tituladas Walk I y Walk II contienen fragmentos del último soliloquio de Molly del Ulises de James Joyce. En Walk III y Walk IV, la artista elimina el texto, añadiendo sólo su sello en un lateral del lienzo y el título de la obra. En este contexto, el título tiene la cualidad de anunciar algo que está por llegar.

 

En L'oeil d'âme, del Rivero recurre de nuevo a la práctica de coser sobre papel, trasladando este proceso a los lienzos. Las pinceladas recuerdan al ritmo constante de las puntadas al mismo tiempo que la artista metafóricamente teje sus nuevas pinturas monocromas de gran formato. Al igual que la tela soporta las puntadas como parte de un bordado, del Rivero permite que la imprimación del lino forme parte de la obra terminada; la visibilidad de la tela recuerda la inmediatez e intimidad del lenguaje del dibujo.

 

La exposición también reúne obras sobre papel. En algunos casos, el papel ha sido dorado con pan de oro de 23 quilates; en otras, se puede apreciar la pureza del papel de abacá al desnudo a través de las marcas y puntadas de la artista.

 

Entre todas las obras destaca una enorme pieza de casi dos metros que simula un inmenso paño de cocina cubierto de oro puro. Esta obra captura el espíritu de la exposición; elevar lo doméstico al reino de lo sagrado y la insistencia de lo trascendente en los más simples objetos domésticos y tareas cotidianas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Elena del Rivero, Paño 2

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.