Festival de arte en Murcia, España

Dominó caníbal

Dónde:
PAC MURCIA (Proyecto Arte Contemporáneo) / Plaza Fontes, 2 / Murcia, España
Cuándo:
25 ene de 2010 - 31 dic de 2010
Inauguración:
25 ene de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Segunda edición del festival PAC MURCIA, este año comisariada por el mexicano Cuauhtémoc Medina y celebrado, sucesivamente y como efecto dominó, en la Sala Verónicas de la capital murciana. Programación de artistas: Jimmie Durham, 25 de enero Cristina Lucas, 26 de marzo Bruce High Quality Fundation, 21 de mayo Kendell Geers, 9 de julio Tania Bruguera, 24 de septiembre Rivane Neuenschwander, 12 de noviembre Francis Alÿs, 17 de diciembre

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

No obstante su importancia en proveer el barómetro de la cultura del tiempo presente, los modelos de exhibición de arte contemporáneo (las bienales, las exhibiciones personales o colectivas e incluso los festivales de sitio específico) tienen una limitación compartida: la escasa o casi nula interacción entre los artistas y proyectos que los integran. En realidad, esos eventos plantean una muy escasa oportunidad de diálogo: acaban por plantear el cruce más o menos casual de una diversidad de trayectorias independientes viajando de un
... lado al otro del globo.

Dominó canibal se plantea como un contramodelo de los géneros usuales de invitación artística, al plantearse como una plataforma hecha de superposiciones y discontinuidades entre varios artistas que habrán de intervenir sucesiva y escalonadamente un mismo espacio, canibalizando (reinterpretando, derruyendo y apropiándose) la obra de los otros participantes. Aprovechando que el PAC en Murcia no está definido de antemano en torno a un género de festival de arte contemporáneo, su edición 2010 será la oportunidad para ensayar entre varios artistas un proceso artístico que, como el juego de dominó, depende de la observación y interacción con las jugadas previas, en lugar de plantearse como la producción de una imagen única y concluyente.

La relación entre el dominó y el canibalismo no es tan gratuita como quizá parece. Por un lado, en el Manifiesto antropófago de 1928, el poeta brasileño Oswald de Andrade planteó la antropofagia como metáfora de la rebelión contra los mitos de la originalidad e identidad cultural. Al proclamar que 'sólo lo ajeno me interesa', Andrade proyectó la tarea de crear una cultura omnívora, hecha de la continua absorción de lo otro. El juego de dominó es en sí mismo el producto de una serie de canibalismos sucesivos: se trata de un verdadero objeto transcultural. Basado en los juegos de dados chinos; llevado, como la pasta, a Italia, donde fue nombrado a partir de su similitud con el atuendo de un personaje del carnaval veneciano, acabó por ser difundido por la colonización ibérica sobre el nuevo mundo, y volverse el juego de mesa más popular de las culturas latinoamericanas. La ruta migratoria del juego que va de Catay al Caribe, pasando por las rutas europeas del capitalismo temprano, es un mapa del proceso histórico que desató al mundo moderno y que, a pesar de la paranoia que encierra, no deja de ser consignado en concepto del 'efecto dominó' que imagina el peligro de una conmoción global producida por una serie de explosiones en cadena, incontrolables y sucesivas.

Dominó caníbal ambiciona atraer todo ese imaginario, al invitar a un grupo de artistas a intervenir un espacio establecido no por la autonomía e identidad individual, sino la continua negociación de lenguajes, materiales y estéticas. A lo largo de un año, PAC propondrá en Murcia la producción de una serie de batallas a fin de crear un cadáver exquisito, del arte contemporáneo. Será a la vez el intento de activar una producción definida por la rivalidad y la colaboración, y la producción de un espectáculo con memoria.

 

 
Imágenes de la Exposición
Sala Verónicas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones