Exposición en Málaga, España

El timón de mis almas

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
03 abr de 2009 - 21 jun de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, del Ayuntamiento de Málaga, presenta por primera vez una exposición exclusivamente fotográfica de Susy Gómez, uno de los valores más firmes de la escena artística española, desde que saltó a la fama a mediados de los 90, y cuyas obras más destacadas son los fotomontajes a partir de revistas femeninas. El timón de mis almas se compone de 18 fotografías de gran formato, de producción específica para el centro. Para reflexionar en torno a la toma de conciencia, descodificando las distintas relaciones que se establecen entre el sujeto y el contexto en el que se ve inmerso, la artista ha trabajado sobre fotografías de la revista Vogue de los últimos veinte años.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición El timón de mis almas se compone de 18 obras de gran formato realizadas específicamente para el CAC Málaga a partir de una selección de fotografías ... de 20 años de la revista Vogue España. En palabras del director del CAC Málaga y comisario de la exposición, Fernando Francés, 'las genuinas imágenes femeninas tomadas de revistas de moda e intervenidas con pintura de Susy, son ampliadas después en formato fotográfico otra vez, para presentarlas apoyadas sobre el suelo como si fueran esculturas. Como si estas modelos estuvieran en una pasarela real y el público pudiera tener con ellas la relación directa y próxima que se les niega precisamente en todo pase de modelos'.

 

La muestra gira en torno a la necesidad vital de cuestionarse el presente, el destino, el sentido de la vida y la identidad desde múltiples ámbitos. No sólo trata de mostrar sino de introducir al espectador en la experiencia del acto creativo de la artista. Son imágenes de gran belleza con un cierto halo de misterio que responden a necesidades diferentes enfatizando el diálogo interior de cada una de ellas por una parte y la suma de las distintas voces de cada una de ellas como metáfora del diálogo intergeneracional.

 

'Bajo un sentido autobiográfico -afirma Fernando Francés- intimista y siempre confesional. Pero lejos de una posición crítica y agria, su mirada trasmite un sentimiento optimista y positivista próximo a la seducción. Las modelos que Susy utiliza, entre las que se encuentran Claudia Schiffer, Marina Pérez o Carmen Kass se convierten en estatuas en las revistas o en las pasarelas, pero ella les reconstruye el corazón, las dota de un alma y las vuelve a situar en medio de lo vivo.'

 

Susy Gómez, como otros artistas de su generación, desarrolla una estética posconceptual, difícil de encasillar, para edificar diferentes discursos con preferencia por los temas del cuerpo y la identidad. Técnicamente su obra es muy variada, respondiendo a diferentes intencionalidades, yendo desde el dibujo a la escultura con materiales diversos de los más efímeros y frágiles como la llama de una vela al bronce o al hierro, pasando por el vídeo y unos usos muy personales de la instalación y la fotografía. Su temática es también muy amplia abarcando desde los recuerdos autobiográficos hasta unas propuestas herméticas en las que símbolos figurativos se utilizan como símbolos abstractos. Sus imágenes son siempre imágenes de cosas que nos son cercanas, de la naturaleza o de la vida cotidiana: ojos, corazones, mariposas, flores, casas, montañas o vestidos que funcionan como metáforas abiertas.

 

'La exposición -afirma Susy Gómez- está dedicada a las tres hermanas de mi padre, Emma, Adonina y muy especialmente a la mayor, mi tía Licinia, ésta es mi forma de reconocer muy profundamente la vida y la obra de estas mujeres, que me han inspirado y me han dado la fuerza necesaria para dedicar mi vida al arte.'

 

Completa la muestra una videoperformance paralela (proyectada en el espacio 5), que recoge imágenes y movimientos, en los que varias personas reconocen a sus antepasados, que tuvieron un destino inesperado para la época en la que vivieron, a través de sus retratos, pertenencias y paisajes que evocan sus vivencias. Con la colaboración de María Antonia Huguet Fiol desde la mirada de la pedagogía sistémica. Todo ello, a partir de una fotografía de principios de siglo tomada en la Cala Sant Vicenç, donde se crío Susy Gómez (Pollença, Mallorca,1964) en la que aparece un grupo de mujeres y hombres formando un círculo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Susy Gómez, Sin título 250, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones