Exposición en Madrid, España

Introducción a la Meteorología

Dónde:
Helga de Alvear / Doctor Fourquet, 12 / Madrid, España
Cuándo:
08 may de 2009 - 20 jun de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta es la primera muestra de Gonzalo Puch en la Galería Helga de Alvear. Su obra es ya de sobra conocida y representa una de las creaciones más originales dentro del panorama de la fotografía en España con una personalidad propia e inconfundible.

 

El mundo retratado por Gonzalo Puch se compone de escenificaciones que, inicialmente, se desarrollaban en su estudio. Son verdaderos bodegones construidos en un entorno cotidiano, casi doméstico, en los que destacan la nitidez y el instante detenido como principales características conceptuales. Como si la fotografía le sirviera para re-construir el mundo o, cuando menos, su mundo. Son creaciones hibridas sobre papel fotográfico que se relacionan con la escenografía y la escultura. El artista utiliza su entorno cotidiano (el aula donde imparte clases, el taller y el estudio) para realizarlas.

 

Las ... composiciones se vuelven más complejas y ricas a medida que van entrando en ellas nuevos elementos y temas. Entre los más recurrentes se plantea la dualidad entre el Conocimiento y la Naturaleza. El primero se simboliza en teoremas, fórmulas y diagramas dibujados en pizarras, en crisoles, redomas y alambiques. Por su parte la Naturaleza se hace presente a través de plantas y flores. En sus primeras imágenes la presencia humana es escasa pero se irá haciendo más frecuente con el paso del tiempo

 

En estas composiciones se adivina un orden medido y meticuloso frente a un aparente caos, del mismo modo que parecen estar en equilibrio entre las dualidades que propone el artista: imágenes interiores en las que la luz proviene claramente del exterior, contraposiciones de objetos aparentemente opuestos entre si, escenas solitarias en las que se adivina la acción del hombre. Cuando su obra sale al exterior del estudio, la Naturaleza va ganando paso pero Puch la muestra degradada, afectada por la acción humana.

 

Sus inicios artísticos se desarrollaron en el ámbito de la pintura para extenderse luego a la escultura, la instalación y, finalmente, la fotografía. Para su exposición en la galería Helga de Alvear, Gonzalo Puch vuelve de alguna manera a esos orígenes al traspasar de nuevo el marco de la foto y ocupar el espacio tridimensional de la sala de exposiciones.

 

En esta ocasión Puch presenta una construcción que recuerda a las composiciones que aparecen en su obra fotográfica. De hecho, en la segunda sala presenta fotografías tomadas de y en esa misma edificación. Podría ser un gabinete de ciencias o un laboratorio o el lugar de investigación de un meteorólogo aficionado. Los elementos son los ya conocidos en su trabajo: aparatos que miden no se sabe qué, diagramas de isobaras en las paredes, redomas burbujeantes y plantas que crecen desde dentro hacia el exterior del edificio.

 

Y también volvemos a encontrar el humor y la poesía, el orden y el caos, la acumulación y el azar, lo cotidiano y lo excepcional.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gonzalo Puch, Sin título, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones