Exposición en Madrid, España

The Atlas Group (1989-2004). Un proyecto de Walid Raad

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
02 jun de 2009 - 31 ago de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una selección de fotografías, vídeos, instalaciones y una escultura del proyecto artístico realizado por Walid Raad para documentar la historia reciente del Líbano La autoría, fecha y autenticidad de los documentos del proyecto están siempre en duda, lo que provoca la reflexión acerca de la construcción de la realidad Sección Oficial: Lo cotidiano (Madrid). PhotoEspaña 2009

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

The Atlas Group es un proyecto artístico de raíz archivística desarrollado por Walid Raad entre 1989 y 2004 con el objetivo de investigar y documentar la historia contemporánea del Líbano, sobre todo durante las guerras de 1975 a 1990. Con sede en Beirut y Nueva York, el archivo de The Atlas Group reúne una vasta colección de documentos cedidos, encontrados o creados por Walid Raad cuya autenticidad,

 

autoría y fecha están siempre en duda. La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía y PHotoEspaña, ... incluye una gran cantidad de registros organizados en tres categorías: tipo A, documentos con autor; tipo FD, documentos encontrados; y tipo AGP o producciones de The Atlas Group. Todas las obras, que pueden ser instalaciones, vídeo, fotografías, e incluso performance, muestran la vida cotidiana del Líbano en una fase crucial de su historia y se incluyen en un proyecto que promueve la reflexión acerca de cómo la historia puede ser contada y organizada, pero también construida y fabricada.

 

Walid Raad (Líbano, 1967) nació y creció en Beirut Este, una zona de mayoría cristiana. Actualmente es profesor asociado en la Cooper Union de Nueva York y miembro de la asociación Arab Image Foundation, fundada en 1996. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas en EE.UU., Europa y Oriente Medio, destacando su participación en la bienal Whitney, la Documenta de Kassel y la Bienal de Venecia, todas en 2002. The Atlas Group ha contado con numerosas exposiciones individuales en galerías como The Kitchen de Nueva York, Hamburger Banhof de Berlín o el Museo Tamayo de Ciudad de México.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Walid Raad, Decidimos dejarles decir estamos convencidos, dos veces, 2002

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.