Exposición en Barcelona, España

Acte13: Eva Lootz - Hidrotopías. La escritura del agua

Dónde:
Fundació Suñol [ESPACIO CERRADO] / Passeig de Gràcia, 98 / Barcelona, España
Cuándo:
09 jul de 2009 - 12 sep de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición reflexiona sobre la importancia del agua en nuestra vida y del reprobable uso que se hace de ella a través de un montaje que incluye un vídeo, varios dibujos en vinilo, la maqueta de una escultura y dos cajas de luz con fotografía, imbricando materia y lenguaje.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto de Eva Lootz se inscribe dentro de la serie de obras que la artista desarrolla sobre el tema del agua desde 2005 y que reciben el título de 'Hidrografías'. Tienen como objeto el agua y, en concreto, los ríos: las transformaciones históricas de su curso, la mercantilización, la politización, el uso y abuso que se hace de ellos... La exploración de estos temas se realiza a través de dibujos, paneles, diafragmas, cajas de luz y procedimientos digitales, pero cada montaje, cada exposición, es única y diferente al resto, formando parte del continuum de su obra total.

 

La exposición que presenta en la Fundació Suñol pretende plasmar la preocupación de Eva Lootz por este tema a través de varias reflexiones: 'Si vendemos el agua fomentamos la guerra', 'El agua habla lento, pero habla', 'El agua huele a hidroeléctrica y a cemento', 'Si no te mojas por el agua, tal vez mañana no puedas lavarte'; son palabras que Lootz deja en el aire, para que los visitantes a la exposición mediten sobre la devaluación progresiva de la naturaleza, en este caso, del agua.

 

Eva Lootz empezó su carrera artística en 1973, tras cursar estudios de Filosofía, Artes Plásticas y Cine, y desde entonces ha desarrollado lo que ella llama un 'arte continuo' en el que la materia y el lenguaje van de la mano. En concreto, Lootz trabaja las huellas en la materia y el uso de las palabras como señales, incorporando progresivamente el sonido, el vídeo y el ordenador. Entre sus exposiciones cabe destacar Metal (Madrid 1983), Noche, decían (Barcelona 1987), Alfombra escrita (Amsterdam 1990), A Farewell to Isaac Newton (Londres 1994), Eva Lootz (Boras 1997, Suecia, Lund 1998, Suecia, Odense 1998, Dinamarca) Ich und Du (Colonia 2000), Derivas (Oporto 2001), La lengua de los pájaros (Palacio de Cristal del Retiro MNCARS, Madrid 2002), Sedimentacions (Fundació Sa Nostra Palma, Ibiza, Maó 2004) Paisajes hidráulicos (Galería Trinta, Santiago de Compostela, 2007) e Hidráulica 2 (Galería Altxerri, San Sebastián, 2008). Su obra se encuentra en las colecciones del MACBA, el MNCARS, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo Patio Herreriano y la Fundació Suñol. En 1994, Eva Lootz recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eva Lootz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones