Exposición en Madrid, España

Caspar David Friedrich: Arte de dibujar

Dónde:
Fundación Juan March / Castelló, 77 / Madrid, España
Cuándo:
16 oct de 2009 - 10 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Centrada en el proceso creador de Caspar David Friedrich, esta exposición de obras sobre papel del pintor de paisajes más importante del romanticismo alemán quiere mostrar por primera vez, además de la sustantiva belleza de sus dibujos, la función de los dibujos y bocetos de Friedrich como estudios compositivos previos para sus obras pictóricas. La exposición Caspar David Friedrich: arte de dibujar incluye más de 60 obras sobre papel en diversas técnicas (lápiz, gouaches y acuarelas) y estados: desde bocetos iniciales, realizados al aire libre durante las jornadas de trabajo en plena naturaleza y los viajes del artista hasta algunas obras  finales , agrupadas según los motivos y temáticas más recurrentes en la obra de Friedrich: árboles, paisajes, edificaciones y arquitecturas o ruinas, entre otros. Los préstamos proceden de los más importantes museos estatales alemanes y del norte de Europa; entre otros, Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg; Kunsthalle, Bremen; Kunsthalle, Karlsruhe; Staatliche ... Kunstsammlungen Dresden, Dresde; Staatliche Museen zu Berlin-Preussischer Kulturbesitz, Berlín; The National Museum of Architecture, Art and Design, Oslo; así como de numerosos coleccionistas privados internacionales (Múnich, Zúrich, Toronto y otros), cuyas obras han sido raramente expuestas al público hasta la fecha.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A comienzos del siglo XX, mientras estudiaba la obra de su compatriota Johan Christian Dahl, el noruego Andreas Aubert tropezó de modo casi fortuito con un pintor prácticamente caído en el olvido llamado Caspar David Friedrich. Aubert fue plenamente consciente de haber redescubierto a un gran artista. Poco después publicaba en la revista Kunst und Künstler un artículo sobre el artista, ilustrado con reproducciones de acuarelas, dibujos y sepias desconocidas, que acompañaba de una semblanza inspirada en fuentes contemporáneas. No parece casualidad que, al año siguiente, 1906, Friedrich estuviera representado en la Jahrhundertausstellung deutscher Kunst, en la Nationalgalerie de Berlín, no sólo mediante varios óleos, sino también con numerosos dibujos. En ese momento la producción del artista apenas era conocida.             Habrían de pasar más de sesenta años hasta que, en 1974, se presentaran, en Hamburgo y Dresde, las primeras y principales retrospectivas de su obra, acogidas con gran interés por el público. Olvidado desde hacía mucho, Friedrich emergió de pronto como uno de los pintores más significativos del Romanticismo temprano.

 

A partir de ese momento, el número de publicaciones sobre Friedrich no ha dejado de aumentar y el interés que despertó este gran paisajista romántico no ha decaído hasta el día de hoy. Además de atraer a un número creciente de expertos, la obra de Friedrich también ha captado la atención del público, convirtiendo al pintor romántico del norte de Alemania en un artista reputado más allá de sus fronteras. Salvo muy contadas excepciones, los historiadores del arte se han centrado en la obra pictórica de Friedrich, tratando su casi millar de dibujos como algo accesorio, simples estudios previos a los óleos. Hace mucho que se echa en falta un catálogo razonado de sus dibujos. El Friedrich pintor ha sido redescubierto, pero no el Friedrich dibujante.

 

Este es el marco en el que hay que entender la propuesta de esta exposición: presentar al público interesado la obra sobre papel de Caspar David Friedrich a la luz de las últimas investigaciones y, con ello, desmentir una vez más el prejuicio imperante de que un dibujo de Friedrich parezca, como cualquier otro, algo en su origen tan rápido, sencillo y simple que, en comparación con obras que requieren de mayor esfuerzo (por ejemplo, de pintura), sea considerado poco más que un necesario paso previo o un medio artístico auxiliar. Precisamente el centrarse en los dibujos de Friedrich hace que también se atienda necesariamente a su realización artística. De este modo resulta posible experimentar la función de un dibujo en el proceso artístico completo como sólo una cara de la moneda, mientras que su dimensión artístico-estética pertenece a la otra cara.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Caspar David Friedrich, Cara de precipicio, ca. 1799

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones