Exposición en Madrid, España

Manhattan, uso mixto. Fotografías y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
09 jun de 2010 - 27 sep de 2010
Inauguración:
09 jun de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición se compone de una importante selección de fotografías tomadas en la ciudad de Nueva York desde el comienzo de los años 70, (en el intenso periodo de desindustrialización), hasta cubrir un recorrido de trabajos más recientes de artistas que han seguido encontrando un potencial estético en la ciudad. La muestra se centra en importantes series fotográficas: las trabajos nocturnas de Peter Hujar, tomados en 1976 en el West Side de Manhattan; las imágenes de los muelles del río Hudson hechas por Alvin Baltrop, entre 1975 y 1985, (muchas de las cuales se muestran aquí por vez primera); o el trabajo de David Wojnarowicz Rimbaud in New York (Rimbaud en Nueva York, 1978-79). Además se incluirán tres proyectos fotográficos realizados a partir de finales de los noventa: las series Tree + Fence (Árbol + Valla) y Bubblegum (Chicle). Estos trabajos centrales vienen acompañados de otras series fotográficas, videoinstalaciones y ... películas, que amplifican su magnitud y dan prueba de la pervivencia de su legado, recibido por artistas que siguen comprometiéndose con la ciudad mostrando cómo los espacios urbanos pueden llegar a ser realmente espacios públicos. Como antecedentes de los proyectos de la década de 1970, la exposición también incluye fotografías de William Gedney y Danny Lyon. Ambos fotografiaron el mercado de Washington antes de su demolición para dejar sitio al World Trade Center y al Battery Park City. Artistas: David Wojnarowicz, Alvin Baltrop, Matthew Buckingham, Zoe Leonard, Sharon Hayes, Peter Hujar, Joan Jonas, Sol LeWitt, Robert Longo, Danny Lyon, Gordon Matta-Clark, Steve McQueen, Cindy Sherman... XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. PHotoEspaña 2010

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Manhattan, uso mixto es una exposición sobre los usos e imágenes tomadas en la ciudad de Nueva York al comienzo del intenso periodo de desindustrialización y abandono de la década de 1970, con el contrapunto de trabajos más recientes de artistas que, plenamente al tanto de las prácticas de sus predecesores en aquel momento, siguen encontrando un potencial estético en la ciudad. La muestra se centra en importantes series fotográficas: las fotografías nocturnas de Peter Hujar, tomadas en 1976 en el West Side de Manhattan, que van desde el Meat Packing (antiguo distrito carnicero) al distrito financiero; las fotografías de los muelles del río Hudson hechas por Alvin Baltrop, en la década que va de 1975 a 1985, muchas de las cuales se muestran aquí por vez primera; el trabajo de David Wojnarowicz Rimbaud in New York (Rimbaud en Nueva York), de 1978-79; y, más recientemente, varios proyectos fotográficos de Zoe Leonard de finales de la década de 1990 en adelante, que incluyen las series Tree + Fence (Árbol + Valla) y Bubblegum (Chicle). Estos trabajos centrales vienen acompañados de otras series fotográficas, videoinstalaciones y películas, que amplifican su magnitud y dan prueba de la pervivencia de su legado, recibido por artistas que siguen comprometiéndose con la ciudad mostrando cómo los espacios urbanos pueden llegar a ser realmente espacios públicos.

 

Como antecedentes de los proyectos de la década de 1970, la exposición incluye fotografías de William Gedney y Danny Lyon. Ambos fotografiaron el mercado de Washington antes de su demolición para dejar sitio al World Trade Center y al Battery Park City: Gedney lo hizo mientras aún estaba en uso; Lyon, con los edificios ya abandonados. Cuando la transformación emprendida en la ciudad durante la posguerra cesó con la recesión de los 70, artistas y otros pobladores de la ciudad empezaron a buscar sus propios usos mixtos en viejas naves y muelles venidos a menos, solares y calles desiertas. Artistas conceptuales y de performance aprovecharon los espacios abandonados de la ciudad y los fotógrafos y cineastas documentaron su trabajo: los fotógrafos Harry Shunk y Janos Kender realizó una amplia serie de fotografías de Projects: Pier 18 (Proyectos: Muelle 18), de Willoughby Sharp, que incluía trabajos de Vito Acconci, Mel Bochner, Dan Graham, Gordon Matta-Clark y Richard Serra, entre muchos otros. Babette Mangolte fotografió y filmó las acciones artísticas al aire libre de Trisha Brown, Lucinda Childs y Robert Whitman. Robert Fiore y Joan Jonas filmaron la vasta performance exterior de Jonas Delay Delay (Retraso Retraso), a la que sirvió de escenario una de las muchas localizaciones que Lyon fotografiara una década antes. Matta Clark transformó un muelle abandonado del departamento de limpieza y basuras en la elogiada obra Day's End (El final del día) y Betsy Sussler filmó su proyecto. En esa misma época, el colectivo gay empezó a adueñarse de muchos de esos mismos espacios para buscar y practicar sexo al aire libre. Hujar, Baltrop y Wojnarowicz dejaron constancia fotográfica de dichas prácticas en varias series que reflejan la variedad de sensibilidades y métodos fotográficos que empleaban. Una de las pocas representaciones del solapamiento entre estas dos escenas experimentales son las fotografías de Baltrop de los muelles que incluyen a hombres practicando sexo en Day's End de Matta Clark.

 

Es un hecho revelador aunque poco reconocido que Cindy Sherman utilizó como escenario de su serie Untitled Film Stills (Fotogramas sin título) muchos de los espacios en los que esos mismos hombres aparecían retratados, y al mismo tiempo que ellos. Al igual que Hujar y Sherman, Thomas Struth también fotografió las vacías calles de Manhattan, durante su residencia en Nueva York en 1978. Ese mismo año, Bernd y Hilla Becher comenzaron a retratar los depósitos de agua de los tejados de Manhattan, que tuvieron un papel tan relevante en Roof Piece (Pieza para tejado) de Trisha Brown y en las fotografías y películas que de la misma hizo Mangolte. Sin duda, estos trabajos se realizaron al compás de distintos movimientos artísticos y con fines distintos. Aún así, esta exposición encuentra su nexo de unión en el uso que todos hicieron de la ciudad.

 

Tal es el caso de otra zona de Manhattan, el Lower East Side, donde Zoe Leonard vivió y empezó a hacer fotografías en la década de 1990. El barrio de Leonard, sometido entonces también a una drástica reestructuración, había sido la sede de anteriores proyectos artísticos, entre los que se incluye la serie de trabajos fotográficos de Sol LeWitt Brick Wall (Pared de Ladrillo), de 1977. Más tarde, Christopher Wool fotografiaría una zona colindante en East Broadway Breakdown (Colapso en East Broadway) (1994-95/2004).

 

Incluso hoy, cuando el desarrollo inmobiliario se va apropiando cada vez más de Manhattan, barrios de uso mixto se convierten en zonas de un único y 'adecuado' uso y las pequeñas industrias no han hecho sino desaparecer todas, los artistas siguen retratando dichos procesos y encontrando nuevas formas de utilizar la ciudad para la creación artística. El reciente resurgimiento de estas prácticas artísticas queda de manifiesto en Manhattan: uso mixto en una serie de importantes proyectos de las últimas dos décadas. Junto con la serie de Leonard, la muestra incluye un conjunto de fotografías de Gabriel Orozco, en las que destacan Island within an Island (Isla dentro de una isla) y Autumn Umbrella (Paraguas de otoño), de 1993; Newsstands (Quioscos de prensa), de Moyra Davey (1994); Unearthing the Public Restroom (Desenterrando los aseos públicos), de Tom Burr (1994) y Wall Street, de Catherine Opie (2000-2001); las grandes fotografías en negativo de Vera Lutter, hechas en cuatro direcciones diferentes en Old Slip, en 1994, y que muestran el mismo distrito de Brooklyn (Bridge South) que Danny Lyon fotografiara treinta años antes, y en el que Gordon Matta-Clark situó su Pig Roast (Cerdo asado). Por su parte, en The Extravagant Vein (La vena extravagante), Donald Moffet utiliza las superficies veteadas doradas de sus pinturas como pantallas de proyección digital del Ramble, la zona gay de encuentros sexuales de Central Park. Otros trabajos incluyen los paneles de texto de Glenn Ligon, Housing in New York, A Brief History (Breve historia de la vivienda en Nueva York), de 2009, que traza un mapa de la ciudad en el que se describen los muchos lugares en los que ha vivido Ligon, que recupera detalles biográficos asociados a cada uno de ellos, o la instalación de diapositivas de 35 mm de Matthew Buckingham One Side of Broadway, de 2005, y el homenaje de Emily Roydson al trabajo Rimbaud in New York (Rimbaud en Nueva York) de Wojnarowicz en Untitled (David Wojnarowicz project) (Sin título, proyecto de David Wojnarowicz), de 2001-2008.

 

Manhattan: uso mixto incluye además una serie de películas con trabajos de Chantal Akerman, Rudy Burckhart, Peter Hutton, Babette Mangolte, Gordon Matta-Clark, y James Nares entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alvin Baltrop, de la serie Hudson River Pier Photographs, 1975-1986

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones