Exposición en Madrid, España

Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
15 jun de 2010 - 04 oct de 2010
Inauguración:
15 jun de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas incluidos: Arman, George Brecht, Robert Breer, Cesar, Christo, Jim Dine, François Dufrne, Gérard Deschamps, Öyvind Fahlström, Raymond Hains, Allan Kaprow, Yves Klein, Yayoi Kusama, Roy Lichtenstein, Piero Manzoni, Claes Oldenburg, Giusseppe Pinot Gallizio, Robert Rauschenberg, Martial Raysse, Mimmo Rotella, Niki de Saint Phalle, Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Ben Vautier, Jacques de la Villeglé, Wolf Vostell, Andy Warhol, Robert Watts y Robert Whitman.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Andy Walhol, Yves Klein, Christo, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Piero Manzoni, o Jean Tinguely entre otros, serán los protagonistas de la exposición Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo que se podrá ver en el Museo Reina Sofía hasta principios de octubre. La muestra, comisariada por Julia Robinson, es de gran envergadura, no sólo por el número de artistas que se han reunido para la ocasión, sino porque pone de manifiesto la importancia y el papel fundamental ... que jugaron todos ellos en un periodo muy concreto en la historia del arte.

 

Tal y como señala Julia Robinson, en el paso a los años sesenta, una generación de artistas rompió la autonomía de lo moderno con un 'nuevo realismo' que hacía uso del espacio real y el tiempo real. El término Nuevos realismos, que da título a la exposición, fue acuñado en 1961 por Pierre Restany en la Galerie Rive Droite de París, con la exposición Le Nouveau Réalismeà Paris et à New York.

 

Todos estos artistas tenían en común un intento por alejarse del objeto y convertir los gestos grandilocuentes en acciones, con el fin de descubrir una nueva práctica artística a través de la transformación de sus estrategias y contextos. Según la comisaria hubo dos figuras 'puente' determinantes en la creación del grupo; por un lado, Robert Rauschenberg y por otro, Jasper Johns.

 

A través de más de 230 obras pertenecientes a 29 artistas, la exposición Nuevos Realismos- 1957-1962 aspira a hacer una revisión y un análisis minucioso de aquel momento, en un intento, una vez más, por parte del Museo, de analizar la historia del arte más reciente. Se trata, por lo tanto, no de corregir el canon ya establecido, sino de presentar un periodo histórico con toda la complejidad y análisis que se merece.

 

De esta manera, la muestra, a parte de recoger instalaciones, obra gráfica, esculturas y pinturas, se ve enriquecida con material documental: escritos, fotografías, libros, prensa de la época, folletos de las galerías... Asimismo, se proyectarán un total de doce películas, como documento esencial para entender la época y el momento que vivieron todos estos creadores.

 

El grueso de las obras se exhibirán en la primera planta del edificio Sabatini, pero además, las piezas sobrepasarán las puertas de las salas de exposiciones y se mostrarán en diferentes lugares del Museo: en uno de los pasillos del claustro, por ejemplo, se ha reproducido una enorme instalación de Allam Kaprow que reúne más de 1000 neumáticos; la guardarropía del antiguo Hospital acogerá una instalación sonora de Öyvind Fahlström y en el Espacio Uno se representarán distintas performances y una instalación de Robert Whitman.

 

Los artistas que se encuentran representados en la exposición son los siguientes: Arman, George Brecht, Robert Breer, Cesar, Christo, Jim Dine, François Dufrne, Gérard Deschamps, Öyvind Fahlström, Raymond Hains, Allan Kaprow, Yves Klein, Yayoi Kusama, Roy Lichtenstein, Piero Manzoni, Claes Oldenburg, Giusseppe Pinot Gallizio, Robert Rauschenberg, Martial Raysse, Mimmo Rotella, Niki de Saint Phalle, Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Ben Vautier, Jacques de la Villeglé, Wolf Vostell, Andy Warhol, Robert Watts y Robert Whitman.

 

La muerte de Jackson Pollock en 1956 daba paso al fin definitivo del expresionismo abstracto americano. Entre 1957 y 1962, algo importante estaba cambiando en la práctica del arte contemporáneo. Las nuevas propuestas artísticas parecían huir de los museos y hasta de las clasificaciones más tradicionales. Estos artistas se reunían en torno a exposiciones, performances y eventos, y se organizaban en pequeñas galerías comerciales de vanguardia. Así, el panorama de las galerías empezaba a alumbrar perspectivas más experimentales. Galerías pequeñas regentadas, en su mayoría por mujeres, presentaban con entusiasmo el arte joven, rechazado por el establishment y en colaboración con los artistas, desarrollaban estrategias de innovación para dar rienda suelta a sus experimentos. Por ello, espacios como la Galerie Apollinaire en Milán, la Colette Allendy en Paris o la Sidney Jackson en Nueva York, tienen un lugar destacado en la exposición.

 

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras expuestas, cuenta con textos realizados por prestigiosos historiadores de arte y críticos; Ágnes Berecz (Doctora por la Universidad de París) Benjamín H.D. Buchloh (catedrático de la Universidad de Harvard), Emmelyn Butteerfiel-Rosen (Doctora por la Universidad de Princeton), Hannah Felman (Doctora por la Universidad de Columbia), Julie Martin (investigadora, escritora y productora independiente) y Julia Robinson (Doctora por la Universidad de Princeton y comisaria de la muestra). Por otro lado, el catálogo cuenta con una cronologia compilada que ha sido realizada por Billy Kliver, Julie Martin y Hedi Sorger y con un listado de las obras expuestas.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jasper Johns, Target with Plaster Casts, 1955

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones