Exposición en Valladolid, España

Superflat. New Pop Culture

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla / Torrecilla, 5 / Valladolid, España
Cuándo:
15 oct de 2009 - 15 nov de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla presenta una selección de obras de Takashi Murakami, uno de los artistas japoneses más provocativos y con mayor proyección internacional. Sus obras coloristas y desenfadadas son apreciadas tanto por los expertos en arte, como por el público general, sobre todo el más joven que conecta fácilmente con su estilo cercano a la estética manga.

 

La obra de Murakami está principalmente compuesta por numerosas litografías, en las que funde las técnicas de pintura tradicional japonesa con modernos estilos gráficos, y técnicas de ilustración actuales y otras influencias de la cultura Pop occidental. Sus composiciones son tan características que han dado origen a un nuevo género el 'Superflat' que hace referencia al hecho de que el espacio pictórico que crea es plano y puede leerse indiferentemente desde diferentes puntos de vista, ... sin que tampoco exista una jerarquía clara entre los elementos de sus cuadros. El título de esta muestra es 'Superflat. New Pop Culture'.

 

Con su obra carente de perspectiva, Murakami pretende criticar los límites establecidos entre las diferentes distintas clases culturales, así como la pureza de líneas, acentuada incluso con el uso de programas informáticos, como una de las características principales del estilo del japonés.

 

Murakami ha devorado -metafóricamente- enormes cantidades de historias y experiencias, demostrando saber combinar de manera original la creatividad occidental y la tradición japonesa, plasmando en toda su producción artística el pasado con la cultura del presente.

 

Su teoría del 'superflat/superplano' sin perspectivas, recuerda la falta de profundidad emotiva de la sociedad japonesa contemporánea y reclama el 'plano' como valor autóctono, derivado de la pintura japonesa tradicional, del mundo de los comics y de los dibujos animados.

 

Desde aquí el universo fantástico de los trabajos de Takashi Murakami recuerda la condición mental de la sociedad japonesa, que ha superado inconscientemente el trauma bélico, desarrollando un lado infantil consumístico y oscuro. Un lado consumístico que recuerda al Pop de Warhol alejándose de la matriz densamente espiritual que caracteriza la poética de este autor. Sus esculturas y cuadros bien representan a una espiritualidad fantacientífica y metafórica que pertenece a nuestro presente en el que el mal, se esconde de forma sutil en la melancolía de sus personajes.

 

Takashi Murakami nace en Tokyo en 1962, se licencia en Nihon-ga, pintura japonesa tradicional, en la Tokyo National University of Fine Arts and Music, en Japon. En 1990, todavía estudiante, abandona el estilo japonés tradicional empieza la experimentación en otros ámbitos, sin olvidar la tradición de la pintura japonesa. Su poética se centra entorno al concepto de Superflat/Superplano, termino utilizado para describir a la falta de profundidad prospectiva de la obra Katsushika Hokusai y más en general de la representación del espacio en la pintura oriental.

 

A partir de 1993 Murakami empieza a realizar esculturas inspiradas en la cultura popular japonesa. El universo de los comícs es el mundo preferente del artista que reelabora en sus cuadros y en sus esculturas imágenes de manga y anime. Personajes de la fisonomía híbrida entre alíenos y dibujos-animados, colores y formas nacidos de un mundo completamente inventado. En los años '90 se crea la Hiropon Factory del ejemplo de la celebre factory de Andy Warhol, y será el centro de investigación y experimentación del artista, donde el realizará sus obras y que será además un observatorio y laboratorio para jóvenes valores del arte contemporáneo japonés.

 

En los últimos años el trabajo de Murakami se ha mezclado con diferentes ámbitos del arte. Particularmente significativas las colaboraciones con el estilista Issey Miyake, la casa de automóviles Nissan, y la marca Louis Vuitton. Murakami ha expuesto su obra en diferentes galerías y museos japoneses in y muchas exposiciones y manifestaciones internacionales entre las que se encuentran la Bienal de Venecia del 1995 e del 2003, el Museum of Modern art de San Francisco (1999), el PS1 de New York (2000), el Palais de Tokyo en Paris (2005). Ha expuesto además en exposiciones monográficas personales en el Walker Art Center di Minneapolis (2001), en la Fundación Cartier de Paris (2002), en el Museum of Contemporary Art di Tokyo (2001), en el Museum of Fine Arts di Boston (2001), en el MOCA (2007).

 

De los bolsos de Louis Vuitton a los juguetes de dimensiones gigantes y esculturas enormes que se pueden hinchar al aire libre, los trabajos artísticos de Takashi Murakami con sus fantásticos colores, lo han convertido en el artista contemporáneo más famosos de Japón y en uno de los artistas más cotizados de los últimos diez años.

 

 
Imágenes de la Exposición
Takashi Murakami

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones