Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

¿Qué es lo que hace a los espejismos de hoy tan diferentes, tan atractivos?

Dónde:
Factoría Compostela / Rúa da Conga, 9 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
Desde 27 nov de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
C5 colección se convierte en Factoría: una estructura de experimentación y creación contemporánea que, lejos de reformular la propuesta inicial de la galería, la amplía a través de dos sedes de más de 1.250 metros cuadrados cada una, en las ciudades de Santiago de Compostela y La Habana, con objeto de enfatizar la transversalidad inherente a los procesos creativos, la irrefrenable proliferación e hibridación de soportes estéticos y la importancia de la colaboración inter-generacional y multidisciplinar. Si C5 colección se ubicaba en un edificio icónico del Modernismo compostelano, Factoría lo hace en un emblemático inmueble del siglo XVII, un enclave privilegiado de la ciudad jacobea, rehabilitado por Fernando de Casas en 1744 a escasos metros de la Puerta Santa catedralicia, cuya ubicación y tipología delatan su vocación. Factoría, al igual que en su día A Chocolataría, es una alternativa a los espacios canónicos del arte y cons­tata la necesidad de ... redefinir los complejos y cambiantes puntos de contacto entre la sociedad y las manifestaciones artísticas contemporáneas, cada vez más intersti­ciales. Artistas iberoamericanos: Giselle Beiguelman, Joan Fontcuberta, Lino Lago, Glenda León, Enrique Marty, Gisela Motta & Leandro Lima y David Trujillo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

C5 colección se inaugura, el 25 de abril de 2003, como un espacio abierto a la amplia heterogeneidad de manifestaciones artísticas contemporáneas. Su apertura consti­tuye un punto de inflexión en la dilatada labor profesional de su directora, Concha Fontenla, doctora en historia del arte contemporáneo cuya tesis sobre restauración arquitectónica, unida a su experiencia en la gestión y puesta en valor del patrimonio cultural para usos contemporáneos, se traduce en la selección de la privilegiada ubi­cación de la galería: un edificio modernista en el epicentro del casco histórico com­postelano que, a nivel conceptual, se define como un espacio de diálogo y debate sobre las diferentes formas del arte contemporáneo, un lugar abierto a todas las op­ciones de sentir la creación, más allá de géneros y de soportes prefijados. Pintura, es­cultura, dibujo, grabado, vídeo, diseño, moda, performance, fotografía, instalación, intervenciones urbanas, nuevos media... El soporte no es más que un pretexto para abordar la búsqueda de lo que Susan Sontag consideraba como el valor más alto y liberador del arte: la transparencia.

 

La primera exposición de C5 se dedica a la figura de Keith Haring, urbanita multifacé­tico y desprejuiciado que encarna las profundas transformaciones del arte del último tercio del siglo XX, asimiladas por la galería en su apuesta por emprender proyectos específicos que trasciendan su espacio físico, con objeto de enfatizar el canal de co­municación esencial del acto creativo, sociedad-artista-espectador, que pretende revitalizar.

 

El resultado de esta línea de trabajo, del permanente diálogo entre lo propio y lo universal, de la pulsión diaria de los movimientos urbanos y de la emergencia de no­vedosas formas de expresión, es A Chocolataría: quince meses de experimentación cultural en la antigua fábrica de chocolates Raposo, de Santiago de Compostela. A Chocolataría constituye una alternativa a los espacios canónicos del arte que cons­tata la necesidad de redefinir los complejos y cambiantes puntos de contacto entre la sociedad y las manifestaciones artísticas contemporáneas, cada vez más intersti­ciales y, por tanto, más difíciles de documentar y clasificar. La conclusión derivada de esta experiencia es que C5 debe tener un contacto más directo con el tejido urbano, trasladando la dilatada diversidad de sus objetos estéticos a la calle, ampliando su alcance, generando un nuevo perfil de coleccionismo y ofreciendo nuevas perspec­tivas al ya existente.

 

La galería asume un papel activo en el proceso de producción y difusión de la obra de arte: C5 se convierte en Factoría, que lejos de reformular la propuesta inicial la amplía a través de dos sedes, de más de 1.250 metros cuadrados cada una, en las ciudades de Santiago de Compostela y La Habana, refrendando otro de los com­promisos fundacionales de la galería: su apuesta por los diálogos iberoamericanos, que ha concitado a lo más destacado de la escena artística latinoamericana y a las voces predominantes en el panorama creativo español y portugués, a través de diversos proyectos a uno y otro lado del Atlántico.

 

Factoría retoma, por tanto, la vocación original de C5, a la que dota de una infraes­tructura material y humana capaz de concretar el intenso programa artístico de la galería. Material, por la amplitud de las dos nuevas sedes, su inserción en el corazón de los cascos históricos de sus respectivas ciudades y sus posibilidades para interve­nir de manera directa el espacio urbano; humana, porque se incorpora al proyecto Claudia Giannetti, coordinando un nuevo servicio ofrecido por la galería: consultoría integral para colecciones públicas y privadas en la adquisición de obras en soporte digital así como new media art.

 

En Factoría se consolidan las directrices de C5 colección, estableciendo departa­mentos de trabajo autónomos, pero interconectados: diseño, mobiliario, edición, ob­jeto, performance, vídeo, experimentación sonora... Las nuevas sedes se distribuyen espacialmente en áreas coordinadas conceptual y estéticamente, de manera que el coleccionista percibe un discurso cohesionado pero multifacético, una propues­ta intergeneracional e intercultural aglutinada en torno a puntos de contacto y a la multiplicidad de formas que es susceptible de adoptar. Es importante, por tanto, entender que Factoría hace hincapié en la transversalidad de los procesos creativos, la falta de prejuicios en lo que se refiere a los soportes estéticos y la importancia de integrar la producción de los artistas emergentes en el proyecto plástico de los con­solidados.

 

En un contexto económico global definido por la multiplicación y reformulación de flujos financieros, Factoría propone ampliar y diversificar la labor galerística, incluso en una época de crisis. La transformación de C5 en Factoría supone su conversión en una entidad que ofrece nuevas vías para la producción y difusión del arte, atendien­do a la necesidad de flexibilizarla al tiempo que se optimizan los recursos disponibles. Factoría asimila las nuevas perspectivas derivadas de un contexto determinado por la reproducción digital, las obras de carácter procesual, la bidireccionalidad en la relación artista-espectador y la proliferación de propuestas colectivas; se adapta a un nuevo medio.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Per Rueda, Ventana

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones