Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Espacios Íntimos. Colección Ramírez-Navarro. Islas Canarias

Dónde:
Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) / Alameda de Colón, 1 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
26 nov de 2009 - 16 ene de 2010
Descripción de la Exposición
La exposición nos muestra la Colección Ramírez-Navarro, la cual es el laborioso fruto de toda una vida de coleccionismo artístico, Sus fondos abarcan un amplio período histórico que se extiende desde el siglo XVIII hasta nuestros días; donde podemos encontrar y disfrutar de los más soberbios paisajistas ingleses y franceses, así como de lo más selecto de la pintura moderna y contemporánea de pintores españoles del XIX y XX. Sin olvidar a los maestros canarios, como Nicolás Alfaro, Néstor Martín-Fernández de La Torre, Jorge Oramas, Juan Ismael, Juan Hernández o Pedro González.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición, que reúne lo más granado de la Colección Ramírez-Navarro, es el laborioso fruto de toda una vida de coleccionismo artístico, y sus fondos abarcan un período que se extiende desde el siglo XVIII hasta hoy.

 

En ella podemos encontrar y ... disfrutar de los soberbios paisajistas ingleses y franceses, así como de lo más selecto de la pintura española del XIX y XX. Sin olvidar a los maestros canarios, como Nicolás Alfaro, Néstor Martín-Fernández de La Torre, Jorge Oramas, Juan Ismael, Juan Hernández o Pedro González, ni tampoco la presencia de otras técnicas como el grabado o la escultura. Todo ello hace de ésta una de las más completas colecciones privadas de las Islas Canarias. Un acontecimiento tan destacado sólo ha podido llevarse a cabo con el esfuerzo del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Málaga y la Obra Social de La Caja de Canarias.

 

La pintura constituye la parte más importante de esta colección, pero también están representadas otras técnicas como el grabado, o la escultura, donde cabe destacar las magníficas composiciones en bronce de Claude Michel Clodion y Francisque Joseph Duret, así como la espléndida terracota de Antonio Susillo. Todo ello, hace de ésta una de las mejores y más completas colecciones privadas de las Islas Canarias, al tiempo que refleja la gran sensibilidad y el gusto artístico de las personas que tan paciente y laboriosamente la han creado.

 

A diferencia de otras, ésta es una colección viva, ya que sus propietarios siguen adquiriendo piezas artísticas de indudable calidad, y muchas de ellas son prestadas generosamente a multitud de exposiciones. Permitiendo a la sociedad canaria y, mediante esta exposición también a la malagueña, admirar unas obras que de otra forma estarían colgadas de las paredes de sus espacios más íntimos.

 

Un acontecimiento tan destacado y complicado de gestionar sólo puede llevarse a cabo con el continuo esfuerzo de todas las instituciones implicadas en el proceso: el Gobierno de Canarias mediante su programa SEPTENIO, el Ayuntamiento de Málaga gracias a su Área de Cultura, y principalmente La Caja de Canarias, que a través de la Obra Social lleva desde su creación acercando el arte a la población de las Islas. También han colaborado otras instituciones como el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) y su Archivo Histórico Provincial.

 

Mezcla de corrientes artísticas

 

La Historia del Arte en Canarias emana, necesariamente, del contexto territorial. Geográficamente africanas, históricamente europeas y vocacionalmente americanas, las islas que integran el Archipiélago canario constituyen un espacio atlántico que abona y favorece las manifestaciones multiculturales.

 

Los contactos entre culturas han convertido a Canarias en un espacio para la mezcla y el mestizaje. Dentro de ese contexto hay que insertar la exposición que ahora se presenta. Una muestra dedicada al coleccionismo privado e íntimo; a esas colecciones celosamente guardadas en los interiores de casas particulares para su deleite en los espacios cortos, en la intimidad, e incluso a veces, en la soledad.

 

Con una significativa selección de obras, pertenecientes a una de las más relevantes colecciones privadas existentes en Canarias, la 'Colección Ramírez-Navarro', se pretende que el público, tanto canario como foráneo, pueda valorar y apreciar el papel jugado por el gusto estético de un coleccionista particular en la conformación de la trayectoria de su colección artística, en el tránsito entre dos centurias.

 

La universalidad de la Cultura difumina fronteras y hermana territorios. Esta es la circunstancia que concurre en la exposición: Espacios íntimos: La Colección Ramírez-Navarro, al tener un contenido en la que la presencia de Málaga es un factor de referencia de la calidad de la colección privada que sustenta la exposición.

 

Cabe destacar que el coleccionista Ramírez se licenció en Económicas en la Universidad de Málaga y de esta estancia quedó el recuerdo de una ciudad que le proporcionó satisfacción y entrañables recuerdos hasta el punto que en su pasión coleccionista incluyó autores malagueños, del siglo XIX y del XX.

 

Dichas obras, junto a autores canarios y de otros centros artísticos españoles, son las seleccionadas para esta muestra, que además de Las Palmas de Gran Canaria, también visitará Málaga, creando un territorio cultural sin fronteras y hermanado por denominadores comunes culturales.

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Anónimo, Alegoría de la Monarquía española como garante de la Paz y..., s.XVIIII

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones