Exposición en Madrid, España

Sebastián Nicolau

Dónde:
Rayuela / Claudio Coello, 19 / Madrid, España
Cuándo:
05 nov de 2009 - 12 dic de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra reúne sus últimos trabajos, parte de los cuales estuvieron expuestos en su individual en el IVAM (Valencia, abril-mayo 2009). Pinturas, esculturas y collages, así como algunas piezas en vitrina en las que interrelaciona pintura con bocetos escultóricos componen el total de la obra expuesta.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sebastián Nicolau reúne en las galerías Juan Gris y Rayuela (Madrid) una selección de los trabajos realizados durante los últimos cinco años, alguno de los cuales formaron parte de la colección presentada en los meses de abril y mayo de 2009 en una amplia individual en el IVAM (Valencia).

 

Su anterior exposición en 2004, en galería Rayuela -Talleres, marca el inicio de las piezas que ahora muestra y que tienen su origen en los dibujos y esculturas de lucernarios, cubiertas y fachadas de naves industriales que presentó entonces.

...

 

A partir de aquellas esculturas en plancha de acero o aluminio y los bocetos realizados en diferentes materiales, Sebastián Nicolau elabora un discurso alrededor de su propia iconografía, en la que los elementos escultóricos pasan a ser referente de sus pinturas y dibujos, siendo los motivos fundamentales sobre los que la luz, el plano, sus dobleces y curvas van y vuelven desde lo Geométrico a lo orgánico en los pliegues del hule que separa en las industrias las zonas de trabajo y que adquiere en sus pinturas y pasteles significados diferentes.

 

Aún siendo varios los objetos de atención ( esculturas, cartones, metales, bocetos, hules...) todos están ligados entre sí, desde el primer taller al último pliegue, pasando por los dibujos, collages y cajas en las que conviven dibujos y bocetos corpóreos, dando sentido al circulo sobre el que parecen girar todos sus trabajos.

 

Los trabajos presentados en el IVAM lo hicieron bajo el título Workin´, que aludía precisamente al trabajo, entendido éste, más allá del gerundio, cambiando el significado -trabajando-, por el -de trabajo-, dando así más valor, a los giros que provoca el placer de hacer las cosas alrededor de si mismas y atento a sus aportaciones o sugerencias, estableciendo la distinción entre -paseando- o -de paseo-, generando series diferenciadas, deudoras unas de las otras, entorno a una problemática espacial que, como escribía para el catálogo del museo valenciano, Victor Zarza: ¨Lo significativo del caso son los términos en los cuales se plantean estas composiciones, pues en ellas se mezcla lo realizado físicamente (lo tangible) con lo sólo representado (lo visual), estableciéndose un juego de inequívoco signo ilusorio que nos lleva a preguntarnos, a la vista de los resultados, cuál es exactamente el estatuto de estas obras...

 

Los dos espacios de las galerías madrileñas se unen para establecer más claramente ese dialogo (de trabajo - de paseo) entre las series, al tiempo que permite un mayor dinamismo en su recorrido y la inclusión de obras suficientes entre esculturas, pinturas, dibujos y collages como para apreciar el circulo del que hablábamos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Sebastián Nicolau

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.