Exposición en Valencia, España

Vanessa Pastor ''Retratados''

Dónde:
Valle Ortí / Avellanas, 22 - Bajo / Valencia, España
Cuándo:
26 nov de 2009 - 12 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La propuesta de Vanessa Pastor consiste en un proyecto de carácter fotográfico dónde se analizan los conceptos de retrato y de puesta en escena en un ejercicio de reflexión sobre los elementos visuales que generan, y a partir de los cuales se perpetúan, estructuras arquetípicas fuertemente arraigadas en la memoria colectiva.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------


Retratados  

Vanessa Pastor.

 

                                           'Siempre que nos ocupemos de la

imitación, deberíamos procurar no emitir unjuicio apresurado

sobre el otro que está siendo imitado. Imitar es sin duda

re-producir una imagen. Pero para el sujeto, en el fondo es ser

insertado en una función cuyo ejercicio lo embarga.' (1)

... style='text-align: justify; line-height: 50%;'>                                                                                                                                                Jacques Lacan.

 

Mi propuesta consiste en un proyecto de carácter fotográfico dónde se analizan los conceptos de retrato y de puesta en escena en un ejercicio de reflexión sobre los elementos visuales que generan, y a partir de los cuales se perpetúan, estructuras arquetípicas fuertemente arraigadas en la memoria colectiva.

A partir de una serie de dibujos realizados por un grupo de colaboradores, pretendo plantear un juego de extrañamiento visual en el que cada modelo posará con el dibujo de su rostro  en el lugar de la imagen perteneciente a su cara. Cada fotografía, junto a su enunciado, será una propuesta en la que el espectador, llevado por una encadenación de connotaciones conceptuales, descubrirá toda una serie de lecturas posibles centradas en los problemas representacionales que atañen a la producción y al consumo de imágenes convencionales. Mediante el traslapo de los dibujos sobre las caras de los modelos no sólo se abre el proyecto a una vía de interpretación centrada en el retrato y en su relación con la iconografía y la imitación de patrones visuales-culturales extraídos del mundo del arte (principalmente de la pintura (2)), sino que se pretende ir más allá y se presenta como un estudio sociológico en el que el uso del dispositivo fotográfico se muestra como una construcción (3) y mediante el cual se profundiza en matices como la mirada del otro, es decir, en la interpretación que otros le dan a nuestra imagen; de cómo establecemos relaciones interpersonales; de la construcción de identidades en un contexto cercano e inmediato; de la costumbre de retratarse en determinadas actitudes; de la idea del pudor como dignidad (4); del anonimato; de lo público y lo privado... 

Quizá, lo más llamativo de este trabajo subyace, precisamente, en sus elementos constitutivos, y es que resulta paradójico que nunca se descubra la identidad de los modelos, aun tratándose de una propuesta basada en un género tan difundido y explotado como lo es el del retrato. El hecho de que el espectador pueda ver la imagen de los retratados pero nunca sepa quiénes son, no encuentra ayuda alguna en el soporte que las registra; ya que en las fotografías se nos remite constantemente a un juego de búsqueda, donde la  acción de posar (5), la actitud del modelo y la escenografía muestran fragmentos dispersos que tratan de concretar, de identificar pero que se pierden en el constante anonimato del papel que los cubre.

 

(1) Lacan, Jacques. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis; Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona 1987.

(2) Para una visión general de los orígenes del género del retrato en pintura, y su evolución a través del tiempo, consultar: Battistini, Matilde; Impelluso, Lucía; y Zuffi, Stefano. El Retrato, obras maestras entre la historia y la eternidad;  Ediciones Electa, Madrid 2000.

(3) Tal como menciona Abigail solomon-Godeau en su texto 'Imágenes Convencionales' acerca de los usos de la fotografía  por parte de algunos artistas que se preocupan por cuestiones relacionadas con la representación, y que está publicado en un recopilatorio de articulos seleccionados por Jorge Ribalta bajo el título Efecto Real, debates posmodernos sobre fotografía; Gustavo Gili, Barcelona 2004: '... uno de los temas más importantes que informan la obra de Laurie Simmons es la insistencia en que la fotografía ( y lo que ésta representa) es un artefacto cultural: ni la naturaleza ni la realidad residen en la imagen.'

(4) Marina, Jose Antonio. Educación Sentimental (VIII): 'El pudor como dignidad'; publicado en la revista dominical Magazine, el 27 abril de 2008, Valencia.

(5) Owens, Craig. 'Posar' texto recopilado en Efecto Real, debates posmodernos sobre fotografía; Gustavo Gili, Barcelona 2004.



 

 

--------------------------------------------

 

El trabajo que Vanessa Pastor nos propone es un proyecto de carácter fotográfico dónde se analizan los conceptos de retrato y de puesta en escena en un ejercicio de reflexión sobre los elementos visuales que generan, y a partir de los cuales se perpetúan, estructuras arquetípicas fuertemente arraigadas en la memoria colectiva.

 

A partir de una serie de dibujos realizados por un grupo de colaboradores, se pretende plantear un juego de extrañamiento visual en el que cada modelo posará con el dibujo de su rostro en el lugar de la imagen perteneciente a su cara. Cada fotografía, junto a su enunciado, será una propuesta en la que el espectador, llevado por una encadenación de connotaciones conceptuales, descubrirá toda una serie de lecturas posibles centradas en los problemas representacionales que atañen a la producción y al consumo de imágenes convencionales. Mediante el traslado de los dibujos sobre las caras de los modelos no sólo se abre el proyecto a una vía de interpretación centrada en el retrato y en su relación con la iconografía y la imitación de patrones visuales-culturales extraídos del mundo del arte (principalmente de la pintura), sino que se pretende ir más allá y se presenta como un estudio sociológico en el que el uso del dispositivo fotográfico se muestra como una construcción y mediante el cual se profundiza en matices como la mirada del otro, es decir, en la interpretación que otros le dan a nuestra imagen; de cómo establecemos relaciones interpersonales; de la construcción de identidades en un contexto cercano e inmediato; de la costumbre de retratarse en determinadas actitudes; de la idea del pudor como dignidad; del anonimato; de lo público y lo privado...

 

Quizá, lo más llamativo de este trabajo subyace, precisamente, en sus elementos constitutivos, y es que resulta paradójico que nunca se descubra la identidad de los modelos, aun tratándose de una propuesta basada en un género tan difundido y explotado como lo es el del retrato. El hecho de que el espectador pueda ver la imagen de los retratados pero nunca sepa quiénes son, no encuentra ayuda alguna en el soporte que las registra; ya que en las fotografías se nos remite constantemente a un juego de búsqueda, donde la acción de posar, la actitud del modelo y la escenografía muestran fragmentos dispersos que tratan de concretar, de identificar pero que se pierden en el constante anonimato del papel que los cubre.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vanessa Pastor

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones