Exposición en Madrid, España

Cuarto-gabinete

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
28 nov de 2009 - 10 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

CUARTO-GABINETE sigue las huellas y el rastro. Es un espacio donde la parte que falta se transforma en una colección de ruinas y fragmentos que nos ayuda a construir el yo. La geometría, el viaje interior, lo traumático, lo abyecto, lo informe, lo inmaduro, lo siniestro... Una casa en espiral cubierta por dentro con esmalte. Una gruta en forma de concha enroscada. Un lugar que, a fuerza de trabajo, el arquitecto convierte en una morada natural. 'Hay que vivir para edificar la casa y no edificar la casa para vivir en ella'. (La poética del espacio. Gaston Bachelard).

 

Gaston Bachelard (1884-1962) en La poética del espacio hace un estudio fenomenológico de los valores de intimidad en el espacio interior y habla de construir un mundo sin límites. En el capítulo V, titulado La concha, ... escribe sobre la concha-casa de Bernard Palissy. 'Las imágenes dominantes tienden a asociarse. El cuarto-gabinete de Bernard Palissy es una síntesis de la casa, de la concha y de la gruta [...] Encontrar la concha inicial, es la tarea ineludible de todo fenomenólogo...'. También habla de la dialéctica entre lo grande y lo pequeño, la dialéctica del ser libre y del ser encadenado y de cómo la concha ha sido, a lo largo de la historia, emblema del ser humano completo, cuerpo y alma.

 

Para este proyecto MP & MP Rosado se ha centrado igualmente en una parte del trabajo de Ángel Ferrant (1890-1961) que, en los veranos de 1945 y 1946, en las playas de Galicia, realizó una serie de piezas denominadas objetos hallados. Unas 21 piezas realizadas con elementos naturales, extraídos y recogidos en la playa, pedruscos, conchas, maderas o corcho que sugieren -sin casi posibilidad de manipulación- una nueva mirada estética sobre el mundo.

 

Las piezas que forman CUARTO-GABINETE, se dividen en dos series, por una parte cuatro piezas de PVC con apariencia arbórea tituladas Núcleo, cuya naturaleza industrial e insípida nos acerca a imágenes relacionadas con el deshecho humano. 'El árbol poderoso es el pilar de la casa, el tronco de fresno es el punto central de un apartamento', dice un traductor de Wagner (acto I).

 

La otra serie, titulada Gabinete está realizada con conchas de mar, objetos-fragmentos encontrados en la playa (reales) y sus copias (falsas). 'La clave de esta paciente puesta en escena, en la que cada etapa se había calculado con mucha exactitud, fue la realización del Gabinete de un aficionado, donde los cuadros de la colección, colgados como copias, como imitaciones y como réplicas, parecerían ser con toda naturalidad las copias, las imitaciones y las réplicas de los cuadros reales. El resto era cosa de falsario, es decir de viejas tablas y viejos lienzos, de copias de estudio, de obras menores hábilmente maquilladas, de pigmentos, barnices y grietas'. (El gabinete de un aficionado. Georges Perec).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cuarto-gabinete

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones