Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Cuadernos cuadriculados, habitaciones reservadas, envases dispuestos. Todo en orden

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
27 nov de 2009 - 17 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Xoán Anleo inaugura su cuarta exposición individual en la galería adhoc de Vigo con el título de Cuadernos cuadriculados, habitaciones reservadas, envases dispuestos. Todo en orden, tras su estancia en Brasil entre Sao Paulo y Río de Janeiro donde ha residido en CAPACETE conocido centro de Residencia de artistas en América Latina. Presenta una vídeo instalación de tres canales con el título de DENSIDAD RELATIVA, VELOCIDAD CONTROLADA y un nuevo documental HABITACIÓN 109, ambos rodados desde la ventana de su propia habitación de Sao Paulo que le sirve para reflexionar sobre la identidad de la ciudad y la idea habitar dentro de un Hotel que ha sido una constante en su trabajo a lo largo de muchos años, es el propio artista quien nos dice:

 

'El espacio en que vivimos es fundamental: la urbe, ... sus construcciones y el enclave geográfico se hacen necesarios al sujeto como referentes de su mundo exterior. Lo más próximo sería la casa y todos aquellos objetos que habitan en ella. La casa es el entorno que aglutina las coordenadas culturales de la sociedad en que se halla inmerso el individuo. Como espacio íntimo contiene los objetos propios,- testimonios de la memoria- a los que otorga valor y significación. Los objetos hablan de nuestra historia, del pasado, cargados de evocaciones sobre los recuerdos. Esconden significados que sólo nosotros conocemos y que no siempre se corresponde con lo evidente. La casa define el territorio de lo privado frente a lo público, lo interior frente a lo exterior, el aislamiento frente a la conexión. En el hogar pasamos toda una vida o una vida paralela a la exterior, contiene una historia propia. Es una representación del individuo en su búsqueda de identidad, de signos de identificación, contiene una voluntad de diferenciarse y un reflejo de status social del individuo.

 

Los hoteles son espacios pensados con la función exclusiva de responder a las necesidades del huésped. Están diseñados sobre las premisas de la funcionalidad, aunque en ocasiones se enmascara con otros elementos. El mobiliario se escoge como una mercancía carente de cualquier elemento emocional. El espacio está configurado con la intencionalidad de facilitar al individuo una suerte de comodidades. El tiempo es la única variable que es modificable en este territorio. El visitante define los límites en términos de duración e intensidad pero nada puede hacer para trastocar el espacio que lo acoge. Su equipaje contiene los escasos objetos con contenido referencial que le rodean.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Xoán Anleo, fotograma de Habitación 109, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones