Exposición en Valencia, España

Aggtelek. ''Slash Theatre of my Mundo. Part 1''

Dónde:
Luis Adelantado - Main Space / Bonaire, 6 / Valencia, España
Cuándo:
21 ene de 2010 - 20 mar de 2010
Inauguración:
21 ene de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Poner en tela de juicio el concepto de autor único y darle la vuelta a la idea de genio como creador individual e intocable, es el trabajo de los barceloneses Gema Perales y Xandro Vallès, conocidos como Aggtelek. La onomatopeya de su nombre, que viene del húngaro, da buena cuenta del carácter vital y dinámico de la pareja. Un punto lúdico al que generalmente no renuncia la práctica colectiva y que en ocasiones desemboca en el exhibicionismo, la provocación o la gamberrada. Sus proyectos, siempre se encuentran en la frontera entre la escultura y la performance, no hay roles concretos y todo depende de la situación . Para su segunda exposición en la Galería de Valencia presentan su nuevo proyecto, Slash Theatre of My Mundo. Part 1, se trata de un viaje realizado por nuestros dos protagonistas, reinventándose el proceso creativo a partir de las formas analizadas. Una epopeya imaginativa ... que sigue, de una manera abierta, la estructura de la Divina Comedia, hacia la búsqueda del interior del ser humano. En esta primera parte, que va desde el Big Bang hasta la Edad Media y que finaliza dando paso al Quijote, los protagonistas inician un viaje al mas allá.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Poner en tela de juicio el concepto de autor único y darle la vuelta a la idea de genio como creador individual e intocable, es el trabajo de los barceloneses Gema Perales (1982) y Xandro Vallès (1978), conocidos como Aggtelek. La onomatopeya de su nombre, que viene del húngaro, da buena cuenta del carácter vital y dinámico de la pareja. Un punto lúdico al que generalmente no renuncia la práctica colectiva y que en ocasiones desemboca en el exhibicionismo, la provocación o la gamberrada. Sus proyectos, siempre se encuentran en la frontera entre la escultura y la performance, 'no hay roles concretos y todo depende de la situación'.

 

Para su segunda exposición en la Galería de Valencia presentan su nuevo proyecto, Slash Theatre of My Mundo. Part 1, se trata de un viaje realizado por nuestros dos protagonistas, reinventándose el proceso creativo a partir de las formas analizadas.

Una epopeya imaginativa que sigue, de una manera abierta, la estructura de la Divina Comedia, hacia la búsqueda del interior del ser humano. En esta primera parte, que va desde el Big Bang hasta la Edad Media y que finaliza dando paso al Quijote, los protagonistas inician un viaje al mas allá.

 Mundos olvidados, personajes con ideas de otro tiempo y la búsqueda de la esencia de la forma en el interior de una escultura que da paso a otro nuevo mundo; metáfora de su búsqueda. Dos héroes perdidos entre la contemporaneidad y la antigüedad, intentando encontrar la esencia de la creación. Una narración alcohólica antes de que acabe sujeta a un jet-lag, y la primera história 'bulky-hokum' surrealista-racional que se derrite en los intestinos, un análisis de los procesos creativos del pasado, que en su evolución formal se adaptan a las ideas contemporáneas.

 El doble proyecto de esta obra, que re-interpreta el experimento artístico del principio del acto generador y a la vez lo conceptualiza, en una narrativa que genera nuevos caminos creativos y formales. Un viaje a ultratumba. Otra manera de aprender la imagen, de penetrar la imagen. Aggtelek rebusca los conceptos hasta el final del precipicio.

 Alguien ha dicho: 'De los hijos de la generación del la Guerra de las Galaxias, llega esta maravillosa historia: una cutrada conceptual. Un Fellini masturbando ideas. La sombra de Valerie Solanas en el retrete explotando vida y el cerebro de un Kremlin radiografiado y construido en la visión de Dante. Una fantástica visión de la historia del arte.'

Aggtelek ha dicho: 'no tenemos la culpa de que tengamos mal gusto'.

 

La obra de Aggtelek ha sido presentado internacionalmente de forma asidua por la Galería Luis Adelantado desde el 2005 cuando fueron seleccionados en la Convocatoria Internacional de jóvenes que la Galería convoca cada año. Desde entonces su trabajo se ha presentado de forma individual y colectiva en España, Italia, Holanda, Bélgica, Miami, Rusia, Suecia, Canadá, Alemania, Brasil, México, Turquía, Colombia, Francia, Nueva York, Hungría y China. Entre sus premios más recientes cabe destacar el prestigioso premio de Pintura de Castellón donde fueron galardonados con el Primer premio, así como la Beca 'Al Norte' de Gijón, ambos en el 2008. El primer accesit de los Premio de Arte ABC en el 2009 que se suman a varios premios anteriores del Injuve, Explum, del Ministerio de Asuntos exteriores, del Gobierno de Cantabria, y de la Ciudad de Burriana. Su obra se encuentra representada en colecciones internacionales como: DEPART Foundation de Roma; Colección ABC de Madrid; Circa XX, Fundación Pilar Citoler de Córdoba; Fundación José García Jiménez de Murcia; Fundación Norte de Santander; Ayuntamiento de Puerto Lumbreras de Murcia; Ayuntamiento de Burriana de Castellón y Museum Het Domein Sittard de Holanda.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones