Exposición en Madrid, España

España/América La Abstracción redefinida

Dónde:
Max Estrella / Santo Tomé, 6 (patio) / Madrid, España
Cuándo:
28 ene de 2010 - 06 mar de 2010
Inauguración:
28 ene de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La exposición propone realizar una reflexión sobre las conexiones existentes entre los trabajos de una cuidada selección de artistas americanos y españoles. Por parte americana participan Peter Halley, Jonathan Lasker, Fabian Marcaccio y Jessica Stockholder. Todos ellos con base en Nueva York y una clara conexión europea. Por parte española participan Angela de la Cruz, Luis Gordillo, Juan Uslé y Daniel Verbis.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Lidiando con un aspecto bastante significativo del arte posmoderno, la exposición pone un especial énfasis en la identidad que este importante fenómeno ha adquirido en nuestros días.

 

A principio de los 80, paralelamente a la afirmación del posmodernismo, la pintura abstracta tuvo que redefinir su relación con lo real. De hecho, mientras que en el período de la posguerra a los años 70, influenciado por el formalismo teorizado por Clement Greenberg, se ... proponía un sistema de señales autorreferenciales en agudo contraste con la figuración, ajeno a toda forma narrativa, a partir de los 80 se redefinió su estatuto lingüístico, incluyendo, aunque cifrados, la línea del horizonte paisajístico, temas sociológicos, metáforas de narración de la vida cotidiana. Para redefinir su estatuto formal y conceptual a partir del rechazo de las teorias de Clement Greenberg, los abstractos posmodernos incluian elementos narrativos en sus obras, haciendo obsoleta la retórica de la oposición formal entre la abstracción y la figuración, pero también entre Estados Unidos y Europa.

 

En las obras de los artistas presentes en esta exposición se puede reconocer la superposición de las imágenes a la cual nos ha acostumbrado la revolución telemática, con sus colores eléctricos, legado del Pop, el grosor de los marcos de las obras minimal, la falta de espesor de las telas del Support-Surface. Todo esto en unas superposiciones vertiginosas que tienen la característica de crear un marco para el proceso constructivo de obras que experimentan nuevas posibilidades mediante gestos repetitivos pero al mismo tiempo capaces de generar imágenes siempre diferentes. En algunos de los lienzos y de las esculturas presentes en esta exposición se puede notar además como el proceso constructivo de las obras ha hecho suyo, absorbiéndo y redefiniéndo, la cultura y la estrategia del diseño. Pero sobretodo, las obras de estos artistas se diferencian de las de los abstractos de los años 50, 60 y 70 porque a pesar de presentarse como abstractas pueden ser interpretadas como si fuesen figurativas.

 

Demetrio Paparoni, ha comisariado varias exposiciones dedicadas a la abstracción posmoderna. L'astrazione ridefinita es también el título de un libro suyo publicado por la Editorial Tema Celeste en 1994 (con prólogo de Arthur C. Danto). Paparoni ha comisariado numerosas monografías entre otros artistas de Jonathan Lasker, Peter Halley, Chuck Close, Mimmo Paladino, Peter Halley, Tony Ousler, David Salle, Alex Katz, Vic Muniz o Bernardi Roig.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Peter Halley

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!