Exposición en Madrid, España

Olafur Eliasson. Kepler was wrong

Dónde:
Elvira González [ESPACIO CERRADO] / General Castaños, 3 / Madrid, España
Cuándo:
19 ene de 2010 - 06 mar de 2010
Inauguración:
19 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería Elvira González inaugura la primera exposición individual del artista danés Olafur Eliasson en la galería. En ella se muestran ocho obras producidas en estos últimos meses y concebidas especialmente para esta exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El título 'Kepler was wrong' hace alusión al matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) que revolucionó el mundo de la astronomía con las conocidas 'Leyes Kepler' que explican el movimiento de los planetas en sus órbitas y alrededor del sol. Estas leyes que Kepler dedujo de manera empírica sirvieron posteriormente a Isaac Newton para formular la 'Ley de Gravitación Universal'.

 

A través de este personaje, las ocho obras de la exposición tratan diferentes aspectos y elementos relacionados con el universo, la cara oculta de la luna, los meteoritos, los agujeros negros, la ingravidez o los astronautas. En todas ellas ... la participación activa del espectador es un factor importante, lo que Olafur Eliasson denomina como la cuarta dimensión, la dimensión que define el compromiso activo que cada espectador adopta para con la obra.

 

La obra Kepler was wrong, que da título a la exposición, consta de unas elipses de acero inoxidable que parecen dibujar cada una de las diferentes órbitas que describe un planeta al desplazarse alrededor del sol. En el centro, una piedra de lava. El título, indudablemente irónico, está basado en los conceptos de Kepler acerca de la idea del círculo y la elipse en la estructura planetaria.

 

La bicicleta suspendida, Meteor Shower Bike, es otro ejemplo de un proyecto que está llevando a cabo Olafur Eliasson situando estas bicicletas-espejo en diferentes espacios, entre las calles de Berlín o en el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón donde actualmente tiene una gran exposición retrospectiva (www.olafureliasson.net).

 

En todas las obras de la exposición se pueden ver elementos fundamentales en la producción del artista, como su interés por la óptica, (los trabajos de Kepler en este campo son fundamentales ya que creo el telescopio refractario) los juegos de reflejos a través de espejos, los reflejos de cristales coloreados en la pared, como imágenes de un caleidoscopio, las sombras, el efecto de los colores en la retina del espectador, la luz.

 

Asi mismo se puede ver en la exposición una de las series fotográficas más importantes de Eliasson. Jokla Series, 2004, consta de 48 fotografías del río Jokla, una zona que va a ser alterada con la construcción de una fábrica. El testimonio del curso del río, la belleza y plásticidad del detalle del paisaje es una constante en la producción de Eliasson que compagina las instalaciones y creación de objetos con la fotografía.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Olafur Eliasson

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones