Exposición en Santander, Cantabria, España

Presión

Dónde:
Galeria del Este - Mercado del Este / Bailén, s/n / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
05 mar de 2010 - 28 mar de 2010
Inauguración:
05 mar de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Foconorte

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bajo el epígrafe 'Presión' el fotógrafo reúne una serie de imágenes que hacen alusión al mundo del graffiti, un arte efímero que tiene la calle como escenario y que 'condiciona e impulsa un tipo de creatividad que pone en juego la libertad', explica la autora del texto que acompaña la exposición Patricia Manrique, cuyas 'condiciones de producción, sumadas a su naturaleza artística, distancian al arte urbano de las consideraciones de lucro y, por lo tanto, de la asimilación de la institución y su discurso'. Jaime de la Torre Saiz 'recoge con la cámara las líneas cinéticas, la maleabilidad de las formas, el reparto de los planos y de los colores, y la intertextualidad del graffiti'. Sombra es uno de los aka (acrónimo de Also Known As, 'también conocido como' o pseudónimo en la cultura hip hop) de un artista multidisciplinar y experimental inmerso en ... la cultura urbana desde los ocho años, que utiliza todos los recursos que la fotografía pone a su alcance -difuminos, desenfoques, cianotipos...- para retratar el universo del graffiti. Tras el objetivo, sostiene Patricia Manrique, archiva un arte urbano con condición de huella, impostando una durabilidad que detiene el tiempo y registrando piezas cuyo soporte las convierte en esencialmente efímeras.

 

En esta exposición, el fotógrafo 'retrata la persecución y la sombra de la autoridad censora', recreando la relación del graffiti artístico con la cultura de masas, así como el imaginario popular contemporáneo representado por la publicidad, la televisión y, sobre todo, el cómic.

 

Jaime de la Torre Saiz cursa sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Leioa (Vizcaya), en la especialidad de Audiovisuales. A partir de 2007 participa en exhibiciones de graffiti en la Universidad del País Vasco, en la Sala Rockstar de Baracaldo y en el Palacio de Deportes de Santander. También ha realizado Graffiti Jam en Salerno y Umbría (Italia). En 2008 realiza el graffiti de la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno en Cantabria y lleva a cabo los decorados de la obra de teatro 'Oliver Twist', representada en el Palacio de Festivales de Santander. En 2009 es seleccionado por la Universidad del País Vasco para la 22 Muestra Audiovisual de la Fundación BBVA de Bilbao.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jaime de la Torre Saiz, Corre, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones