Beca en Alicante, España

Convocatoria de Artes Plásticas y Fotografía de 2010

Premios / Dotación:

Premio

Se destinarán 25.000 euros a la adquisición de las obras.

Cuándo:
10 mar de 2010 - 12 mar de 2010
Dónde:
Alicante, España
Inscripción:
Cerrada desde 12-03-2010
Descripción del Premio

Primera.- Constituye el objeto de las presentes Bases regular la Convocatoria de Artes Plásticas y Fotografía de la Excma. Diputación Provincial de Alicante correspondiente a la anualidad 2010.

 

Segunda.- Podrán presentarse todos los artistas cualesquiera que sea su nacionalidad o residencia.

Cada artista podrá concurrir con un máximo de dos obras.

La Convocatoria se realizará para las modalidades de pintura, obra gráfica, escultura y fotografía.

 

Tercera.- Las obras serán originales de temática y técnicas libres.

Las obras habrán de tener un mínimo de 80 cm. y un máximo de dos metros en cualquiera de sus dimensiones, y su peso no podrá exceder en ningún caso de 30 kilos. En el supuesto de que ofrezcan particularidades de montaje deberán acompañarse las instrucciones correspondientes.

Las ... pinturas se presentarán montadas en bastidor o soporte rígido y enmarcadas con simple listón o junquillo cuya anchura no supere los 2 cm. En ningún caso se admitirán protegidas con cristal.

Las esculturas estarán realizadas en material definitivo y perdurable.

Las fotografías podrán ser en blanco y negro y color. El formato de las fotografías, no será inferior a 80 cm. en su lado más corto. Se presentará sobre soporte rígido (no se admite cartón pluma o similar) y enmarcadas. En ningún caso se admitirán protegidas con cristal.

 

Cuarta.- Las obras deberán ser entregadas en el Palacio Provincial, Avda. de la Estación nº 6 03005 de Alicante, los días 10 y 12 de marzo de 2010, de 10,00 a 13,30 horas y el 11 de marzo de 2010, de 10,00 a 13,30 y de 16,30 a 19,00 horas.

La entrega por agencia o mensajería se hará necesariamente, el 15 de marzo de 2010, de 10,00 a 13,30 horas.

Las obras no se darán por recibidas, entregándose el correspondiente resguardo, hasta que, efectuado el oportuno examen, se constate que no presentan roturas o desperfectos.

Si por haberse enviado por agencia o mensajería, por acumulación de envíos o por cualquier otro motivo no se pudiera realizar el examen en el mismo momento de la entrega, una vez efectuado aquél y de presentar la obra roturas o desperfectos se retornará a su procedencia.

 

Quinta.- Cada obra irá acompañada de la correspondiente solicitud de participación en la Convocatoria que será facilitada por el Departamento de Cultura de la Excma. Diputación Provincial (calle Tucumán nº 8, 2ª planta, 03005 Alicante, Teléfono 965-98-88-90) E-mail: Conart@dip-alicante.es cumplimentado en sus cuatro cuerpos, el tercero de los cuales deberá ir pegado al dorso de la misma. El cuarto cuerpo se cumplimentará en el caso de que se desee que la obra sea devuelta por una agencia de transporte. La dirección de devolución será necesariamente la que figure en la solicitud de participación.

Además, se adjuntará un breve Curriculum del autor (extensión máxima una cara de folio ); una fotografía a pequeño tamaño de la obra y fotocopia del D.N.I.

No se admitirá ninguna obra que no vaya acompañada de toda la documentación y de la fotografía.

 

Sexta.- El envío y la retirada de las obras será siempre por cuenta y riesgo de los concursantes así como el seguro de transporte, sin que proceda reclamación alguna a esta Excma. Diputación Provincial por posibles extravíos o desperfectos que se puedan producir tanto en el envío como en la devolución.

Las obras se presentarán con embalaje retornable a fin de su posterior devolución en el mismo, sin que la Excma. Diputación Provincial se responsabilice del deterioro de las obras por embalaje inadecuado en ningún caso.

La Excma. Diputación Provincial pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas pero no responderá del extravío, deterioro, sustracción o cualquier otro acto ajeno a su voluntad, de las obras que le sean entregadas, aún cuando éste se produzca por caso fortuito o fuerza mayor, siendo de cuenta y riesgo del autor de la obra los daños que por cualquier causa pudiera sufrir la misma, sea durante su transporte, recepción, depósito, exhibición o devolución. Los participantes podrán contratar por su cuenta la clase de seguro que cubra los riesgos señalados, sin que puedan reclamar a la Excma. Diputación Provincial cantidad alguna por este concepto.

 

Séptima.- El Jurado procederá, en primer lugar, a rechazar las obras respecto de las que considere que se ha incurrido en cualquier incumplimiento de las Bases, o que no se encuentran en las debidas condiciones.

Seguidamente seleccionará, entre las admitidas las que deban o puedan figurar, respectivamente, en la exposición pública y en el Catálogo; y por último, de entre las seleccionadas, recomendará a la Excma. Diputación Provincial las que, a su juicio, merezcan ser adquiridas para incrementar sus fondos, así como el precio en que deban ser adquiridas, teniendo esta recomendación del Jurado, a todos los efectos, el alcance del informe contemplado en el Art. 11 del Reglamento de Bienes de las Entidades locales.

Las obras que por recomendación del Jurado adquiera la Excma. Diputación Provincial quedarán de pleno dominio de la misma, adquiriendo igualmente y por plazo indefinido, los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial que correspondan a los autores de dichas obras. Las obras adquiridas formarán parte de los fondos artísticos de la Diputación Provincial de Alicante.

Los precios estarán sujetos a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de retención del I.R.P.F. y en caso de tratarse de profesional se deberá expedir la factura con el IVA correspondiente.

La simple participación en la Convocatoria supone la declaración responsable de los participantes de que son los autores de las obras, de que están en posesión de su plena capacidad jurídica y de obrar para enajenar las obras y que les pertenecen en pleno dominio, libres de toda carga o gravamen, así como que manifiestan su pleno consentimiento para que la Excma. Diputación Provincial las adquiera, si figuraran entre las recomendadas por el Jurado, siempre que el precio informado por éste coincida con la valoración efectuada por ellos en el boletín de solicitud.

 

Octava.- El Jurado estará integrado por:

Presidente: El de la Excma. Diputación Provincial.

Vocales: Tres Diputados Provinciales, miembros titulares, de la Comisión de Cultura y Deportes, uno de los cuales habrá de ser el Presidente de la misma.

Vocales Técnicos:

- Doña Juana María Balsalobre García.

- D. Juan Manuel Bonet Planes.

- Doña Consuelo Císcar Casabán.

- D. Kevin Clark Power.

- Doña Cristina Martínez Álvarez.

- D. Pedro Nuño de la Rosa.

Secretario: El Secretario General de la Excma. Diputación Provincial o funcionario de la misma en quien delegue.

En caso de ausencia del Presidente, le sustituirá el Presidente de la Comisión Informativa antes citada.

La Presidencia podrá disponer la incorporación a los trabajos del Jurado de un Técnico del Departamento de Cultura al objeto de que le preste su asesoramiento.

 

Novena.- El Acta del Jurado deberá ser aprobada por el Presidente de la Excma. Diputación Provincial, procediéndose a publicar el acuerdo en el Tablón de Anuncios de la Excma. Corporación.

El plazo para notificar la resolución de la Convocatoria será de tres meses a contar desde la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia.

La no notificación, mediante la publicación de la resolución de la Convocatoria en el Tablón de Anuncios dentro del plazo expresado, producirá el efecto de desestimación de todas las solicitudes de participación presentadas.

 

Décima.- Con las obras seleccionadas por el Jurado, la Excma. Diputación Provincial celebrará una exposición pública. Asimismo, si lo estima oportuno, editará un Catálogo en el que figurarán la totalidad o parte de aquéllas con especificación de su título y autor.

Clausurada la Exposición, la Excma. Diputación Provincial de Alicante se reserva la facultad de organizar muestras itinerantes en los municipios de la provincia, comprensivas de la totalidad o parte de las obras, dentro de un plazo máximo de un año, a contar desde el día de la Resolución del Presidente de aprobación del Acta del Jurado, según la Base anterior, comprometiéndose, en consecuencia, los participantes a que sus obras continúen en depósito en esta Excma. Diputación, por el período referido.

Los autores estarán obligados a ceder a la Excma. Diputación Provincial los derechos de reproducción de sus obras en el Catálogo y de comunicación pública en las exposiciones sin contraprestación alguna.

 

Décimoprimera.- La Excma. Diputación Provincial destinará la cantidad de 25.000 Euros (VEINTICINCO MIL EUROS) para la adquisición de las obras que recomiende el Jurado, cuya propuesta podrá ser por un importe menor, pero nunca podrá sobrepasar la suma señalada.

 

Decimosegunda.- Las obras no admitidas y las no seleccionadas, habrán de ser retiradas por sus autores el día 19 de abril de 2010, de 10,00 a 13,30 y de 16,30 a 19,00 horas y el 20 de abril de 2010, de 10,00 a 13,30 horas. Las seleccionadas y no adquiridas, se devolverán una vez clausurada la última exposición itinerante, en el plazo, horario y lugar de recogida que se indique en la correspondiente notificación.

Si las obras no fueran recogidas en los plazos indicados, la Excma. Diputación procederá a su devolución al domicilio que figure en la hoja de inscripción mediante agencia de transporte y a costa del propietario de la obra en todo caso.

 

Decimotercera.- La información sobre la Convocatoria podrá solicitarse en el Departamento de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, sito en la Ciudad de Alicante, calle Tucumán nº 8, distrito postal 03005. Teléfono: 965-98-88-90. E-mail: Conart@dip-alicante.es


Decimocuarta.- La simple participación en la Convocatoria supone la plena y total aceptación de sus Bases y la absoluta conformidad con las decisiones del Jurado, sin derecho a reclamación o recurso alguno.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.