Exposición en Santander, Cantabria, España

El silencio de los objetos

Dónde:
Trazos Tres / Magallanes, 3 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
26 mar de 2010 - 26 abr de 2010
Inauguración:
26 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
IV Festival de Fotografía y Vídeo de Cantabria, Foconorte

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición se compone de cerca de una treintena de obras de distintos formatos pertenecientes a varias series fotográficas realizadas a lo largo de las dos últimas décadas: 'Los amantes' (2001-2002), 'Elementos' (1994), 'Calendario' (1993), 'Cajas para construir' (2005), 'Cajas de agua' (1993) y 'Composiciones' (2009). La nota común es la representación de un repertorio de objetos premeditadamente 'salvajes, no culturizados, no incluidos en una palabra, en una forma', según explica la autora, como pequeñas ramas, hojas, raíces, tuercas, hilos o fragmentos de otros materiales.

 

Gómez Redondo fija su atención en aquellos objetos que ofrecen cierta resistencia a la formalización, que no están totalmente domesticados, en los que 'la pérdida de forma acentúa su disolución física hasta llegar a no percibirse nada más que la ... materia que los componen, quedando despojados de su uso'. Se trata, en suma, de 'fragmentarios desperdicios expuestos a la memoria fotográfica, que los reducirá a su apariencia visual, tomados por un artilugio que no hace sino reproducir nuestra forma de ver para enseñarnos a mirar de una forma'.

 

La fotógrafa reflexiona sobre lo que queda de las imágenes, aparte de la destrucción misma del objeto fotografiado, lo que denomina 'el silencio de los objetos' que sirve de título a la exposición. Dado que con el paso del tiempo resulta difícil diferenciar qué imágenes fueron tomadas directamente y cuáles son fotos de aquellas, realizadas en fechas posteriores, 'nos resulta difícil creer en la imagen como prueba y dudamos que el fotógrafo estuvo allí, sólo vemos un papel, y en él la imagen de un objeto parcialmente destruido, el silencio del objeto', explica la autora.

 

Mª José Gómez Redondo nace en Valladolid en 1963. Cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Segovia y en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, obteniendo el grado de Doctora en Bellas Artes en 1994. En 1989 participa en el taller de Richard Artschwager, así como en diversos talleres de creación fotográfica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En este espacio realiza su primera exposición individual en 1990, aunque participa en proyectos colectivos desde 1982.

 

Ha sido galardonada con el Premio Fundación Amigos de Madrid (1987), en el Certamen Nacional de Jóvenes Fotógrafos del Instituto de la Juventud (1989), con el Premio Ícaro en Artes Plásticas otorgado por Diario 16 (1991), el Certamen Vitoria Gasteiz (1992) o con el de Pintura UNED (1992). Asimismo ha recibido becas para emprender proyectos artísticos por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Vía en 1990 y por Banesto en 1992.

 

Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Comunidad Autónoma de Madrid, La Rioja y Navarra, la Universidad de Salamanca, los ayuntamientos de Madrid, Vitoria, Alcorcón y Ayllón, y los fondos artísticos de Banesto, La Caixa, Banco de España, Caja Madrid, Caja Segovia, Fundación Coca-Cola España y L'Óreal.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
María José Gómez Redondo, El silencio, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones