Exposición en León, España

A - Z (de la A a la Z)

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
10 abr de 2010 - 06 jun de 2010
Inauguración:
10 abr de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Proyecto Vitrinas: Archivo de Artistas de Castilla y León

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Archivo Documental de Artistas de Castilla y León desarrollado por el MUSAC es un proyecto constituido para dar a conocer y documentar la trayectoria de algunos de los creadores más relevantes de la Comunidad. El punto de partida del archivo es la labor de documentación y registro de los artistas de Castilla y León que son adquiridos por la Colección MUSAC. Esa base documental de la Colección amplía aquí su alcance proyectando una selección de nuevos artistas que configura un espacio de exhibición y difusión pública ampliado.

 

Anualmente, una comisión de expertos se reunirá para seleccionar a un grupo de artistas que pasarán a formar parte del Archivo, y cuya obra y trayectoria será documentada. La información será accesible para otras instituciones, investigadores, críticos, ... comisarios o público general a través de la web www.musac.es y en la Biblioteca - Centro de Documentación de MUSAC, así como, eventualmente, en otros espacios del museo. El Archivo crecerá anualmente con las aportaciones de esta comisión cuyos integrantes cambian cada año. En el año 2010 la comisión encargada de la selección de artistas la forman Víctor del Río, Beatriz Herráez, Alberto Martín y Teresa Velázquez.

 

Además del principal objetivo de dar a conocer la obra de nuestros artistas, este proyecto se propone recuperar una historia escrita por colectivos y trayectorias individuales que han sido referencia en el panorama de las artes en Castilla y León. Por otro lado, se trata de sondear las propuestas de los artistas más jóvenes. El vínculo con el pasado se establece con creadores que estaban en activo en 1989, momento en el que conviven diversas generaciones y sensibilidades, y que es el punto de partida con que se concibe la Colección MUSAC. Desde ese momento simbólico se analiza una producción artística que es 'contemporánea' tanto por sus coordenadas cronológicas como por sus planteamientos y actitudes en relación al presente.

 

Se busca así ampliar el alcance de la institución en su objetivo fundacional de servicio público en un entorno específico como es el arte de Castilla y León. Esta voluntad de implicación con el contexto no excluye, sin embargo, la necesidad de establecer criterios de calidad que se basan en la deliberación razonada y consensuada de grupos de expertos convocados para cada edición. Desde la pluralidad que ofrecen las diferentes miradas, el archivo tiende a comprender un número de artistas cada vez mayor.

 

La visibilidad que adquieren los creadores seleccionados a través del propio Archivo, y ocasionalmente en otros espacios expositivos del Museo, no debe ocultar una labor de investigación mucho más amplia que se desarrolla a través de la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC. Esta labor previa, que recoge con antelación la gran mayoría de creadores en activo o con una trayectoria documentada desde 1989, es necesaria para la toma de decisión de los integrantes de la comisión, y forma parte de un fondo documental alojado en el Museo sobre artistas en Castilla y León.

 

Las fuentes que nutren esa base documental incorporan a su vez la actividad institucional y las políticas culturales que dentro y fuera de la Comunidad han registrado exposiciones y catálogos de artistas de nuestro entorno próximo. Tanto los programas expositivos como la labor editorial y las convocatorias para artistas emergentes son parte de la propia Historia del Arte en España y, de este modo, reflejo de una labor institucional previa que debe ser evaluada. Ello permite una base para la investigación y la creación de una historiografía plural. El Archivo es, por tanto, una herramienta de trabajo para el MUSAC al que aporta informes sobre artistas y colectivos en los que apoyar las tomas de decisión, tanto en el terreno de la política de exposiciones, como en el de las futuras adquisiciones de la Colección. Pero es, al mismo tiempo, un espacio público para la conservación de un patrimonio documental que relata el devenir de las prácticas artísticas contemporáneas en la Comunidad de Castilla y León.

 

> Sobre el Proyecto de Un Mundo Feliz para las Vitrinas de MUSAC

 

El colectivo artístico Un Mundo Feliz, seleccionado en 2010 para formar parte del Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, ha sido invitado a realizar el diseño de la presentación del Archivo Documental de Artistas de Castilla y León en el proyecto Vitrinas de MUSAC, que incluye el diseño de la exposición, la imagen gráfica del proyecto, así como una publicación que recogerá entrevistas con los primeros 60 artistas seleccionados para el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León en torno a su labor de creación y el contexto artístico de la Comunidad Autónoma.

 

El título de la instalación, A-Z (de la A a la Z), define un listado de personas, que a la vez es un principio y un fin, y engloba la documentación de los primeros 60 artistas seleccionados en 2010 para formar parte del Archivo Documental de Artistas de Castilla y León.

 

A partir de la cita de Rein Wolfs 'En un mundo (del arte) globalizado las identidades nacionales pierden su significado', Un Mundo Feliz plantea el problema de lo local y lo global, de ahí la selección de dos políticos 'locales' y dos internacionales en la imagen gráfica del proyecto.

 

> El montaje expositivo:

 

La exposición está dividida en dos partes diferenciadas, correspondientes a sendas vitrinas del hall de entrada del museo. En la vitrina de la izquierda, los responsables de Un Mundo Feliz crearán una pintura mural, desarrollada específicamente para este proyecto. En la vitrina de la derecha se instalará un escaparate en la que exponer diversos objetos personales de los artistas seleccionados para esta primera fase del Archivo. Estos objetos, aportados por los propios artistas, pretenden acercarnos a la vida cotidiana y al proceso creativo de una forma innovadora, a través de aquellos materiales -instrumentos de trabajo, ropa u otros objetos- presentes en dicho proceso.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
A - Z

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones