Exposición en Madrid, España

Encubrimientos. PHotoEspaña 2010

Dónde:
Instituto Cervantes / Alcalá, 49 / Madrid, España
Cuándo:
11 jun de 2010 - 12 sep de 2010
Inauguración:
11 jun de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Esta exposición es el resultado de una selección de diez artistas entre los cuarenta que participaron en los visionados de portafolios organizados por PHotoEspaña, con la colaboración de la AECID y el Instituto Cervantes, en Ciudad de Guatemala y en São Paulo. Los comisarios de la muestra, Alejandro Castellote y Juan Antonio Molina, han elegido el título como antónimo de «Descubrimientos», para evitar la tentación de redescubrir la fotografía latinoamericana y para evidenciar la parcialidad que supone extraer una lectura sobre su realidad desde la mirada de estos diez artistas: Andrea Aragón (Guatemala), Andrés Asturias (Guatemala), João Castilho (Brasil), CIA de Foto (Brasil), Sebastián Friedman (Argentina), Alejandro Lipszyc (Argentina), María Teresa Ponce (Ecuador), Gerardo Repetto (Argentina), Cinthya Soto (Costa Rica) y Arelí Vargas (México). XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. PHotoEspaña 2010

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición colectiva Encubrimientos es el resultado de una selección de ... los trabajos presentados en los dos visionados de porfolios celebrados a finales de 2009 dentro del programa Trasatlántica PHotoEspaña en Ciudad de Guatemala y São Paulo, con la colaboración de la AECID y el Instituto Cervantes. El título de la muestra, antónimo de descubrimientos evita, por un lado, la tentación de redescubrir la fotografía latinoamericana a partir de un número limitado de autores y por otro, evidenciar la parcialidad que supondría extraer una lectura sobre la realidad latinoamericana desde la mirada de diez artistas seleccionados de entre los más de 450 porfolios presentados a las convocatorias.

 

Las fotografías de la exposición están construidas como sistemas de múltiples niveles semánticos que se superponen, se permutan, se reflejan y se refractan mutuamente, generando un doble efecto de transparencia y distorsión. Las capas que dan densidad semántica a las fotografías pueden separarse para revelar lo que cada una esconde debajo. Aunque esa operación entre quirúrgica y culinaria, pudiera terminar despojando de misterio y de encanto a cualquier obra de arte, el crítico, el comisario, el artista y el público trabajan de acuerdo a una mutua complicidad, que les permite encubrir mientras descubren y simular mientras revelan. Así siempre queda algo intacto, aunque sea como posibilidad: la imagen tras el significado, el significado tras el signo, el signo tras la ideología, la ideología, tras la realidad, o la realidad tras la imagen.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Encubrimientos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones