Exposición en A Coruña, España

Fiat Lux. Creación e Iluminación

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa) (MAC) / Avda. de Arteixo, 171 / A Coruña, España
Cuándo:
15 abr de 2010 - 04 jul de 2010
Inauguración:
15 abr de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El comisario de la exposición, Paulo Reis, define la muestra como un proyecto de exposición que trata la luz como energía dinamizadora del hacer artístico. Los artistas que exponen sus obras utilizan la luz como una propuesta visual, ya sea en la aprensión de una imagen proyectada en la pantalla o en la pared, ya sea en la ilusión óptica creada por el movimiento de lámparas y circuitos eléctricos. Las obras que componen la exposición proceden de colecciones privadas de España, Portugal y Brasil. Se incluye la pieza Circadian Rhythms de Daniel Canogar adquirida recientemente en Arco para la colección de Gas Natural. Artistas de la exposición: Históricos: Bruce Nauman (EE.UU.), Joseph Kosuth (EE.UU.), Lygia Pape (Brasil), Mario Merz (Italia); Contemporáneos: Albano Alfonso (Brasil), André Trindade (Portugal), Angela Bulloch (Canadá), Ángel Núñez (España), Antonio Dias (Brasil), Bernardi Roig (España), Carlos Coronas (España), Carlos Schwartz (España), Christian Boltanski (Francia), Daniel Canogar ... (España), David Batchelor (Gran Bretaña), Ding Musa (Brasil), Eder Santos (Brasil), Félix González-Torres (Cuba-EE.UU.), Jaume Plensa (España), Julio Le Parc (Argentina-Francia), Manuel Caeiro (Portugal), Max Frey (Austria-Alemania), Miguel Soares (Portugal), Moncho Amigo (España), Nuno Ramalho y Renato Ferrao (Portugal), Pedro Tudela (Portugal), Regina Silveira (Brasil), Rui Calçada Bastos (Portugal), Rui Toscano (Portugal), Tobias Rehberger (Alemania).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición que presenta el MACUF es una conjunción de obras producidas por artistas nacionales e internacionales que utilizan la luz como energía dinamizadora de su hacer artístico. La luminosidad en términos artísticos, aprendidos como sensaciones creando un ambiente, en que cada obra de arte tenga su atmósfera. Recrear el ambiente idiosincrásico de cada una de ellas es fundamental para posibilitar su lectura correcta y la interacción del público con la obra expuesta.

 

En el arte renacentista, modelada por el clasicismo, la luz y la sombra son tan importantes como el dibujo para la definición de la forma. En el arte barroco, la luz no es utilizada como definición de forma, pero se torna la propia forma, pues la oscuridad es antiartística por naturaleza. Desde Caravaggio, pasando por Rembrandt, Tintoretto, Vermeer, Velázquez, hasta llegar a los artistas del siglo XX, el arte necesitó de la luz para expresarse. Después el impresionismo, la modernidad utilizó la luz como el propio medio para la creación del objeto plástico, como sucedió, por ejemplo, en las vanguardias, como el futurismo y el espacialismo.

 

En el inicio de los años 1950, casi simultáneamente, dos intranquilos artistas - Lucio Fontana, en Italia, y Abraham Palatnik, en Brasil - empiezan a trabajar la luz como objeto de creación. No se contentan con representarla en sus obras bidimensionales sino que pasan a incorporarla como medio, tornándola materia de elaboración plástica por excelencia en sus creaciones. Tanto es así que la primera gran 'obra en luz' registrada en la historia del arte occidental fue la que Lucio Fontana creó para la IX Trienal de Milano, en 1951, una obra hecha únicamente de neón. Su Concetto Spaziale (1953) era una estructura que rompía el espacio al mismo tiempo que lo incorporaba a la obra. En este mismo año, el joven Abraham Palatnik creaba su Aparelho Cinecromático (1953), una serie de objetos que unían el plano de la pintura con la especialidad de la escultura, utilizando luz y motores que hacían vibrar y modificar el color existente en la superficie de la obra. La pesquisa de Palatnik en el campo de luz y del movimiento se inicio, sin embargo, en 1949, convirtiéndolo en pionero en el campo del arte cinético.

 

En la década de 60, Maurício Salgueiro en Brasil (1961) y Dan Flavin en los Estados Unidos (1963), introducen la luz fría definitivamente en el diccionario de las artes plásticas mundiales. Dan Flavin en 1961 crea su primera obra utilizando la luz eléctrica, que es un cuadro. En 1964 es cuando presenta, en la Green Galery, de Nueva York, la The Diagonal of Personal Ecstasy, una escultura hecha únicamente de lámparas y que se tornaría en su marca registrada.

 

Fiat Lux - Creación e Iluminación reúne en el MACUF a treinta artistas contemporáneos que utilizan la luz y la sombra en su obra.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones