Exposición en Madrid, España

Paco Pomet

Dónde:
My Name's Lolita Art / Almadén, 12 / Madrid, España
Cuándo:
16 abr de 2010 - 04 jun de 2010
Inauguración:
16 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Como lo denominó el crítico y profesor Castro Flórez en uno de sus textos recientes, Paco Pomet es un contemporáneo, ya que intenta dar cuenta de los acontecimientos cotidianos filtrados por una estética entre grotesca y asombrosa. Su pintura va cada vez más allá, es más sorprendente, más profunda, más cercana.

 

Mediante el uso de una técnica expresionista, el color abandona su función decorativa y adquiere un valor simbólico ayudado de una densa pincelada. El artista representa escenas narrativas artificiosas, que imitan la realidad, pero que además la falsean. Pomet suele situar en el centro del lienzo los elementos más reales, recluyendo lo inverosímil a un plano secundario, a pesar de lo cual condiciona la escena. En otros casos, la ironía es tan evidente que inunda la obra, llevándonos a un mundo casi irreal, ... fuera de toda lógica. De este modo no deja indiferente al espectador, obligándole a participar contemplando la historia narrada y buscando una explicación que la concluya. Esta yuxtaposición de imágenes y conceptos fueron los puntos básicos del siempre indefinido, en sus propios límites, 'Realismo Mágico', con el que tantos artistas, en los años 30, coquetearon con más o menos intensidad y acierto.

 

El resultado de su trabajo son imágenes de gran intensidad que parecen inspiradas en viejos archivos fotográficos sacados de mercadillos madrileños y centroeuropeos, rescatando a los personajes de su propia y anónima memoria histórica. Por tanto, fotografía y pintura constituyen en su obra una simbiosis perfecta entre la iconografía estática y el pensamiento evolutivo. El propio artista afirma que confía en el poder de representación de la pintura, considerándola una fuente inagotable de creación de significado, una manera de hacer mundo.

 

Paco Pomet se licenció en la facultad de Bellas Artes de Granada en 1993. Ha sido becario de la Academia de España en Roma (1999-2000), en 2004 cursó estudios en la School of Visual Arts de New York gracias a la beca Manuel Rivera de la Diputación de Granada y en 2005 disfrutó de la Beca del Colegio de España en París. En los últimos años, sus obras han sido adquiridas o premiadas en los concursos nacionales más prestigiosos, como el Certamen del Parlamento de la Rioja, la Bienal de Zamora, los Premios Ángel o el Salón de Otoño de Plasencia. En el verano del 2008 fue elegido para representar a España en la bienal de Arte de Le Havre en Francia, donde el comisario holandés Ger Van Elk seleccionó uno de sus trabajos como imagen de la citada bienal. Sus últimas exposiciones individuales han tenido lugar en la sala Muralla Bizantina del Ayuntamiento de Cartagena y en Nueva York, ambas en noviembre de 2009. Actualmente prepara su participación en la Bienal de Arte Contemporáneo de Beijin 2010, que tendrá lugar en el Museo Nacional de China, en la ciudad Beijin, durante los meses de septiembre y octubre.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Paco Pomet, El ministro, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones