Exposición en Santander, Cantabria, España

Choque

Dónde:
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) / Rubio, 6 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
16 abr de 2010 - 24 jun de 2010
Inauguración:
16 abr de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La muestra la componen una serie de pinturas sobre lienzo y papel, rescatado éste de paredes urbanas, y pinturas llevadas a cabo en el propio museo sobre chapas emanadas de coches rescatadas de desguaces. Para esta ocasión, y valiéndose precisamente de más de medio centenar de grandes chapas de colores de vehículos, el artista ha ideado una gran instalación donde convergen y se funden diversas soportes e iconografías de ayer y de hoy, en inteligente transversalidad. Se trata de una importante exposición que podrá ser visitada hasta finales del mes de junio.

 

Galindo manifestó que 'el título Choque alude no sólo a los capots de coche de las piezas mas recientes de la exposición, sino tambien a la manera que visualmente se articula la instalacion de pintura, las paradojas y contradicciones de la pintura. ... En la muestra hay una seleccion de obra de los ultimos cinco años sin aparente nexo comun de serie y serie como he hecho en otros proyectos y que han ido encajando con naturalidad. Desde el principio, Salvador y yo nos planteamos un esquema común, que luego se ha ido enriqueciendo'.

 

'Hay desnudos continuó Galindo, pintados de diferentes estilos, lienzos y papeles de flores, de papeles arrancados -que son de la serie de la ultima muestra que expuse en la Galería Soledad Lorenzo-, y otras piezas que no se han expuesto hasta ahora, de diferentes temas... Todas las chapas de los coches las he pintado aquí, en el Museo, en la planta de abajo, llevadas a cabo para la instalación específica, que ha quedado magnífica y de la que me encuentro realmente satisfecho'.

 

'Los papeles arrancados, siguió Jorge Galindo, son acumulaciones de carteles publicitarios de la calle, arrancados físicamente de la calle y utilizados como soporte, conjugando la obra sobre papel, la pintura y una objetualidad casi escultorica. Es un material que me interesa mucho por su carga de cotidianiedad absoluta, por su poderosa y fiera presencia informativa urbana. Lo mismo sucede con las piezas de la instalacion, mas recientes, como los capots de coche, en contrapunto quizá mas abstracto e industrial al conjunto, así como el mas violento. Se trata, en suma, de otro soporte para la pintura, que ya había utilizado de una manera menos amplia a finales de los ochenta, al igual que los cartelones arrancados, y que desde este año pasado estoy retomándolos de una manera mas amplia.

 

Al final mi obra es un poco como en el cuento de Borges, 'el jardin de los senderos que se bifurcan' donde todo está articulado en una trama que abarca muchas posibilidades, todas las contradicciones, todos los materiales, en una red donde cada obra no es el final sino un punto de partida abierto a varias bifurcaciones. La pintura debe significar libertad, quiero experimentar con cualquier cosa, pienso que podría hacer cualquier tipo de pintura, aunque sean muy diferentes en cada una de las series. Creo que la pintura es un reflejo de tu personalidad,tambien es la culminacion de todas tus experiencias. Yo pinto y tú estás viendo toda mi vida', apuntó Galindo.

 

Desde mitad de los ochenta, Galindo intercala se manifiesta como un poderoso 'documentalista' de datos, papeles, objetos..., para desarrollar una pintura con los collages fotográficos. Partiendo de una abstracción gestual, desde el principio su trabajo posee una especial relevancia las intervenciones del azar y los aspectos matéricos. En los noventa desarrolla aún más los fotomontajes fundamentados en imágenes que toma y retoma de los medios ilustrados en los años cincuenta y sesenta, como forma de hacer crítica a la sociedad de consumo. Así, desde sus primeras exposiciones, aflora en su trabajo este compromiso estétido de fidelidad conceptual. Clave es su primera muestra con Soledad Lorenzo en 1994, galerista con la que trabajará fielmente durante toda su trayectoria.

 

De esta forma, la obra de Galindo, siempre se ha desarrollado mediante series con una clara unidad temática, aunque expresada con recursos estilísticos de compleja variedad (Patchwork, Pintura animal, La vie des bêtes...). Efectivamente, como bien se ha dicho, 'Galindo es un rastreador y acumulador de imágenes, figuras, iconos..., que usa y utiliza con intuición, perspicacia, ironía...', según Carretero, el comisario de la exposición. 'Desde esta atalaya, desde su formidable capacidad de observación, continúa Carretero, desarrolla físicamente, su rico mundo interior, poblado de imágenes que nos bombardean con constancia. Unas más sencillas, otras más agresivas, imágenes, en definitiva, fáciles en apariencia, por su abundancia y agilidad urbana. Su trabajo impacta de forma fiera, no dejando impasible a nadie, por mucho que el espectador intente evadirse de la propuesta. Me interesa muy mucho, por ejemplo, la forma en que funde cuestiones y aspectos, soportes -antiguos y nuevos: todo para él es un soporte pictórico, todo- y contenidos. Aquí, por ejemplo, en la instalación de estas chapas de coches, se condensan velocidades, distancias, personas anónimas que han habitado y utilizado los vehículos, amores, dramas..., soportes sobre los que ha pintado chicas, flores e iconografía goyesca '.

 

Esta 'pintura-espectáculo', como se ha denominado en alguna ocasión, continuó Carretero, 'es una clara dosis de su personal reflexión, de su cotidianeidad y de la nuestra, con mutaciones, revisitaciones y desvelamientos de carácter neopop, si se quiere, siendo parte de ese presunto caos del mundo desarrollado occidental, vanalidad, donde todo cambia, todo evoluciona, todo fluye a una vertiginosa velocidad y que él se apropia con absoluta naturalidad e inteligencia. Él mismo, el artista y la persona, en su esencia, es un collage constante, donde todo se añade y quita, todo se incorpora y se mezcla, todo se transfigura, contando también con el azar -continúa Carretero-, y convive, aún los contrarios, con total naturalidad, en absoluta transversalid atemporal'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jorge Galindo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones