Exposición en Barcelona, España

Domestic

Dónde:
Espai Cultural Caja Madrid - Barcelona / Pza de Cataluña, 9 / Barcelona, España
Cuándo:
28 abr de 2010 - 27 jun de 2010
Inauguración:
28 abr de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Obra Social Caja Madrid y la Fundación Photographic Social Vision presentan DOMESTIC, una exposición internacional que a través de más de 300 fotografías documentales y artísticas nos hace reflexionar sobre el ámbito doméstico como un espacio crucial para el desarrollo de nuestra sociedad contemporánea. La muestra, comisariada por Arianna Rinaldo y Silvia Omedes y producida por Obra Social Caja Madrid, es fruto de una rigurosa investigación que ha reunido a antropólogos, psicólogos, sociólogos e historiadores con el fin de cuestionar el espacio doméstico, un espacio complejo, problemático y en plena transformación que, quizás por ser tan privado y cotidiano, no ha recibido, desde la sociedad, una atención autoreflexiva.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Cómo afectan a nuestra identidad los códigos que aprendemos en el ámbito doméstico? ¿Qué relaciones desarrollamos con las personas con las que convivimos? ¿Qué relación existe entre lo público, lo privado y lo íntimo? ¿Qué papel juegan ... las nuevas tecnologías en los hogares de hoy en día? ¿Cómo influyen los modelos culturales y económicos dominantes en la relación con nuestro hogar? Estas son algunas de las cuestiones que pretende explorar la exposición de fotografía DOMESTIC.

 

La muestra, centrada en la cultura urbana occidental, aborda, a lo largo de ocho bloques, diferentes concepciones de lo doméstico: desde la idea del ámbito doméstico como espacio de reclusión y aislamiento hasta llegar a mostrarlo como un espacio abierto y globalizado.

 

DOMESTIC acoge más de 300 fotografías seleccionadas por sus comisarias a partir de una convocatoria internacional abierta, realizada entre junio y octubre de 2009. La selección final recoge las obras de más 74 fotógrafos de España, Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Brasil, República Checa, Polonia, Portugal, Eslovenia, México, Corea, Irlanda, Argentina e Inglaterra. Entre los autores de la muestra destacan los fotógrafos Ed Kashi, Gail Albert Halaban, Dona Schwartz, Giorgio Barrera, Adriana López Sanfeliu, Aleix Plademunt, Paola de Grenet, Raphäel Dallaporta, Mattia Insolera, Massimo Siragusa o Ana Jiménez, estos tres últimos ganadores recientes del World Press Photo.

 

Audiovisuales, instalaciones y más de 300 fotografías constituyen esta muestra sugerente, que tiene como objetivo cuestionar de forma analítica y sensible el ámbito de lo doméstico. Para ello, y después de una larga investigación coordinada por el Doctor en Antropología Roger Canals, que ha reunido a expertos psicólogos, sociólogos e historiadores, se ha desarrollado el guión de la exposición, que ha contado con el apoyo del grupo de investigación Mediacciones de la Universitat Oberta Catalunya (UOC).

 

Los ámbitos

 

La exposición DOMESTIC se divide en dos bloques principales: Cada casa es un mundo y La casa en el mundo y el mundo en casa. En el primer bloque, se contempla el espacio doméstico como un ámbito cerrado, núcleo de privacidad y libertad individual. Esa esfera es, sin embargo, compartida; por ello se aborda el estudio de las relaciones sociales en el hogar y de los rituales domésticos. Cierra el bloque un apartado sobre las actitudes, espacios y rituales fronterizos que marcan la separación entre el ámbito doméstico y el ámbito público. En el segundo bloque, La casa en el mundo y el mundo en casa, se puede observar la influencia de la industria de la decoración y de las nuevas tecnologías en el hogar, además de plantear una reflexión sobre el trabajo y el hogar. Ése segundo bloque se completa con un apartado dedicado a lo doméstico como mercancía local-global

 

a la vez que se trata su vinculación con problemáticas sociales y políticas. Finalmente la muestra también aborda el papel de las nuevas tecnologías dentro del ámbito doméstico, convirtiéndolo en un espacio en red más abierto y líquido. En este apartado se podrán contemplar cientos de imágenes hechas por amateurs invitados a participar a través de las redes sociales, que corroboran la base teórica y científica de la exposición.

 

La muestra DOMESTIC ofrecerá, a lo largo de dos meses, una nutrida programación de actividades paralelas e interactivas:

 

- Sesiones de cine etnográfico con mesas de debate abiertas al público coordinadas por Roger Canals.

- Mesa redonda con los responsables y comisarias de la muestra, Silvia Omedes y Arianna Rinaldo, y con los representantes del grupo de investigación Mediacciones de la UOC.

- Proyección de videoarte relacionada con el ámbito doméstico en el marco del festival Loop.

- Y la participación ciudadana en el proyecto expositivo a través de redes sociales tales como: Flickr, Facebook, Vimeo y YouTube.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Paola de Grenet, Pink dreams, Superalex, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones