Exposición en Madrid, España

A los pies de los caballos

Dónde:
Benveniste Contemporary / Nicolás Morales, 37 / Madrid, España
Cuándo:
29 abr de 2010 - 09 jun de 2010
Inauguración:
29 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Se trata de la primera exposición en nuestro país de este artista, quien es un gran desconocido en España, pero que cuenta con gran relevancia fuera de nuestras fronteras, como demuestra el hecho de que fuera elegido representante del Pabellón Danés en la 52ª Bienal de Venecia, así como las grandes colecciones del panorama internacional cuentan con obra suya, desde el Centre Pompidou de Paris, hasta el Moderna Museet de Estocolmo o el MoMa de Nueva York, entre muchos otros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuando Dan Albert Benveniste abrió su taller en Madrid fui uno de los primeros artistas trabajar allí. Hicimos varias series de grabados en el transcurso de unos pocos años - pequeños y grandes, de color y en blanco y negro, muchos de los cuales eran técnicamente bastante complejos. Nuestra motivación era: ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Cuál es el potencial por descubrir en este medio gráfico?

...

 

Después de una larga pausa (quizás demasiado larga) Dan Albert Benveniste me sugirió experimentar con la xilografía, cuyo resultado es el que podemos ver ahora en esta exposición titulada 'A los pies de los caballos'. Es la primera vez que trabajo xilografía y, desde un primer momento, lo que más me ha sorprendido es darme cuenta de la cantidad de posibilidades que ofrece una técnica en principio tan primitiva.

 

Lo único de lo que estaba seguro antes de empezar era esto: yo no quería la habitual línea en negativo que siempre se asocia al 'grabado en madera', ni tampoco en positivo, pero en efecto, lo que se produce es la línea. Esto ha generado una labor de carpintería mucho mayor de lo que yo hubiera sospechado, y ha sido otra de las sorpresas. Pero si tienes la posibilidad de hacer algo que no se haya hecho antes, lo haces, por lo que ha resultado muy satisfactorio elaborar estas piezas. El trabajo ha sido para mí puramente artístico y estaba directamente relacionado con la intención de aprovechar las posibilidades que este medio ofrece. Pero el resultado de todo esto son las imágenes, y como tales tienen que significar algo. Así que diré unas palabras sobre por qué me interesan. Hay un par que yo denomino 'horse frame' - marco de caballo-: las patas de un caballo y su vientre forman un marco alrededor de algo, un mero espacio visual que aparece cuantificado por el patrón que forma el tartán, lo que me permite reflexionar sobre el espacio como un conjunto de partes menores. Asimismo realicé el díptico titulado 'Alpe-Mare' que me sirve para analizar cómo la realización de una pieza genera otra. Y hay una estampa de un caballo en gran formato.

 

En los dos últimos años me ha interesado la relación entre pintura y percepción, y en qué se percibe realmente cuando pintas. Es por ellos que estos grabados han sido realizados según un concepto pictórico para resolver dichas cuestiones, y esa es la clave: me di cuenta de que la pintura vista exclusivamente en blanco y negro, con los abruptos cambios que se producen entre las zonas positivas y negativas, eran visualmente afines a los resultados que se obtienen con la xilografía. De ese modo la xilografía se convierte en el medio para mostrar la forma de la experiencia visual.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Troels Wörsel, Untitled Horse Frame, IV, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones