Exposición en Valladolid, España

Ibérica

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito / San Benito, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
21 abr de 2010 - 06 jun de 2010
Inauguración:
21 abr de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito presenta el trabajo del fotógrafo español Ricky Dávila, IBERICA, compuesto por más de un centenar de fotografías en las que el autor, busca inventariar la actual sociedad peninsular y dibujar la cartografía de un espacio vital cuyas líneas maestras emergen de los retratos de sus protagonistas. Testigo de una sociedad pujante y en continuo cambio, Ricky Dávila combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística. Todo ello al servicio de un extenso poema visual conformado por semblanzas que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual de cada Ricky Dávila dejó atrás los estrictos cánones del fotoperiodismo para adentrarse en los caminos de la búsqueda artística -y por tanto personal- con la intención de, al mismo tiempo que documentar la realidad, encontrar una manera de comprenderla y afrontarla, lo que equivaldría a una manera de entender su ser en el ... mundo. Ibérica, la exposición que se presenta en Valladolid, es una buena muestra de ello. Esa realidad puede ser la de un astillero (Alakrana, uno de sus últimos libros, que documenta el proceso de construcción de este pesquero luego famoso a raíz de otras cuestiones), la de una ciudad (Manila, Nubes de un cielo que no cambia, sobre Bogotá) o la de un país Pese a lo que pueda parecer, los trabajos de Ricky Dávila no buscan lo exótico, sino las respuestas a esas preguntas esenciales, que son las mismas en Manila, Bogotá, Madrid O Valladolid. Como afirma el propio artista: No hay respuestas totales. Lo mejor que se puede hacer es llegar a las preguntas válidas. Y sólo son sobre el amor, la muerte, la amistad y el paso del tiempo. Estamos condenados a esas preguntas . Sin duda, la poesía que encierran las fotografías en blanco y negro del fotógrafo vizcaíno es una poesía dura, totalmente desprovista de artificios. Una poesía callejera, sin concesiones al sentimentalismo. Como le dice Antonio Soler al fotógrafo en la introducción del libro Ibérica: ... los pones contra la pared para un fusilamiento, aprietas un botón o un gatillo y te llevas una parte de esa gente, una parte que ni siquiera ellos mismos están seguros de conocer. Les robas el plano secreto de su alma para que cuando se miren en el retrato se vean distintos y simulen no reconocer a ese extraño que toda su vida los ha habitado casi en secreto... Disparo a disparo, vas completando el círculo del territorio... A partir de entonces, cuando estés lejos, y mires en los mapas del mundo el nombre de ese lugar, sabrás quiénes son tus habitantes, esa gente que también te habita a ti. Y que tú, Ricky Dávila, un día te llevaste en negativo de un laberinto a otro .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

De quién es la vida. A quién pertenece ese rostro que ahí veo, labrado como una escultura gris por el tiempo y por el ojo de este fotógrafo. De quiénes son hijos esas personas que están ahí, congeladas y a la vez más vivas que siempre. Eso es lo que me viene a la cabeza cuando tengo delante estas fotografías. Casi me explican el mundo. Esta Biblia para herejes. Sé mejor quién soy porque ellos están ahí mirándome, con el pantano de sus ojos. Y veo el mundo correr a nuestro lado, como si yo también viajase en un tren que parte la tierra en dos. Ese tren, ese coche en el que va Ricky Dávila con su mirada.

 

A estas alturas ya no sé qué clase de artista eres. Esas fotografías me llevan demasiado lejos, me perturban y trastornan. He oído decir que son un puñetazo en el corazón. Para mí son un relámpago y también una palabra al oído, un susurro que me desvela cosas remotamente sospechadas y nunca acabadas de vislumbrar. Un paso más. El arte roza las certezas. Nunca las alumbra como si fuesen pájaros a los que alguien quisiera disparar en medio de la noche.

 

Hubo un tiempo en que a los fotógrafos los emparentaban con los pintores. Quizá pensaran que de no haber existido la fotografía en su tiempo habrían sido eso, pintores, gente que componía figuras, paisajes, geometrías en dos dimensiones. Pesos y medidas. Sí, tal vez eso pueda valer para otros, pero no acaba de cuadrar contigo, porque además de trabajar con imágenes, líneas, densidades y trazos, tú tienes vena de narrador.

 

Paso las páginas de este libro como las de una novela llena de personajes, ambientes, sombras y muertos, historias tan bella y exactamente contadas. Capítulos, trama, dramas, desenlaces. Vidas que van y otras que caen, derrumbes, consuelo, y hasta un poco de esperanza. La suficiente para que el baile continúe. Leo este libro y compruebo que está hecho con la prosa y el látigo de los narradores que conocen el oficio a fondo, con esas grandes vigas que sostienen las estructuras de los puentes, de las vidas. Y también percibo que este libro tiene los giros y la contención, el paso de ballet que usan los poetas. La métrica de los matemáticos del verso, y también la locura, el golpe de la intuición que desbarata todo cálculo o que devuelve el cálculo al campo de la magia. Juegas con ese misterio. Con el riesgo de un tahúr. Y sigues diciéndonos palabras al oído. Nos das pistas. Alumbras las esquinas del laberinto.

 

Esos paisajes vacíos y esas calaveras de plomo. Hijos de la furia aquí domados, tan inmóviles como en un sueño. No sé si un buen sueño o una pesadilla. Inocentes, derrotados, ilusos, niños, rostros de piedra y ceniza, sonrisas turcas, comediantes, filósofos sin filosofía ni norte, sin más voz que esa cara que momentáneamente le acaban de prestar al arte. Aquí están contadas sus historias. En el soplo de un impulso electrónico, en el guiño mecánico de un obturador.

 

Los pones contra la pared para un fusilamiento, aprietas un botón o un gatillo y te llevas una parte de esa gente, una parte que ni siquiera ellos mismos están seguros de conocer. Les robas el plano secreto de su alma para que cuando se miren en el retrato se vean distintos y simulen no reconocer a ese extraño que toda su vida los ha habitado casi en secreto. No te importan quiénes son ni de dónde vienen, qué datos llevan en su pasaporte. Viajas más lejos. Adivinas los caminos por los que han llegado hasta aquí en el trazado del mapa, en los ríos que les bajan por la cara, en los campos que siempre dejaron sin sembrar. Disparo a disparo, vas completando el círculo del territorio.

 

Un hombre con una mirada. Eso también es el arte, fundamentalmente es eso. En eso te has convertido. Artista. Verdugo al amanecer para tantos fusilados. Pistolero. El pasado es un mapa con los continentes hundidos. Y ahí está el tiempo plasmado, latiendo bajo el agua de esas caras. Te has sumergido hasta el fondo del mar para rescatarlas. Armaduras que ya ningún ojo humano habría vuelto a ver, aunque hubieran navegado sobre ellas. El astuto Ricky las saca del limo y las algas, de lo que pensábamos que era la nada, y nos dice quiénes son, cuál es su pasado. Y también, siguen los susurros, nos hablas del nuestro.

 

Transitas no sólo por los géneros, sino por las disciplinas del arte. Las expandes y conectas. Rompes fronteras, abres senderos. Pero no te olvides, también escribes autobiografía. En este libro, además de todas esas historias contadas a golpe de talento, hay una vida entera, hecha de tinta. Un pensamiento, una visión. Tu visión, tu vida. Proust dejó escrito en alguna parte que 'el estilo no es una cuestión de técnica, sino de visión'. Aquí está el tuyo rotundo, inconfundible. Ahí está tu estilo y ahí está resumida tu vida, la vida de Ricky Dávila y la de la gente que se ha cruzado con él, cada uno de los que están ahí retratados y que exponen al mundo su cara última y definitiva, todo lo que son. Ahí estamos todos los que abrimos el libro y nos asomamos a él. La superficie quieta de un estanque. Un espejo inesperado. Sí, vuelvo a preguntarme, de quién es la vida. De quien la hace o de quien la explica. Dilo tú.

 

Una fotografía es un paréntesis, y también una herida. Y una contradición. El tiempo fuera del tiempo, la realidad que deja de ser realidad y es arte, y de inmediato amplía la realidad. Tú, Ricky, eres el relojero de esta historia de cajas chinas, tú marcas los espacios y los silencios. Tienes experiencia en este trabajo. Robaste el corazón de Manila, liberaste a los esclavos del Gran Sol en un barco que siempre parecía navegar por en medio de la noche. Fantasmas. Les diste otra entidad que la de meros pescadores. Con esa poética, compañero, se fundan los cimientos de la mitología.

 

Ahora la contradición se multiplica y va más allá del caos y del orden con el que está hecho este libro, lleno de paisajes que corren y se mueven como seres vivos, como fugitivos alucinados, y de gente estática como el granito. De de paisajes sin personas y de personas sin paisaje, aisladas del mundo. Quizá, salvando la pedantería, venga a cuento otra cita. 'Una novela, cuando es buena, es la encarnación de una visión que nos permite comprender mejor otras visiones: un microscopio, si uno explora un estaqnue; un telescopio, si uno lo que explora es un bosque'. La cita es de Norman Mailer. Y tú te has atrevido a explorar un estanque y un bosque. Un salto sin red del que has salido ileso, mucho más fuerte que cuando corrías asustado para tomar impulso e iniciar el vuelo.

 

Aquí tienes a tu gente. A partir de ahora, cuando estés lejos y mires en los mapas del mundo el nombre de algún lugar en esta tierra, sabrás quiénes son sus habitantes, esta gente que también te habita a ti, y que tú, Ricky Dávila, un día te llevaste en negativo de un laberinto a otro.

 

Narrador, autor de una memoria descarnada y deslumbrante. Pintor, grabador o poeta. Eres fotógrafo. El fotógrafo que arrastra la cadena de todos esos oficios y artes. Por suerte, cuando naciste alguien había inventado la máquina fotográfica. Así te has podido hacer dueño de estas vidas, de este mundo encerrado entre estas dos tapas. No, no sé qué clase de artista eres, Ricky Dávila. Sólo sé que lo eres, rotundamente, y que desde tu altura se ven bosques, los horizontes que existen detrás de las sombras.

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ricky Dávila

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones