Exposición en Madrid, España

Profecías. Colección Fondo Fotográfico Universidad de Navarra

Dónde:
Museo de la Ciudad / Príncipe de Vergara, 140 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 11 jun de 2010
Inauguración:
11 jun de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Un diálogo entre obras maestras de la fotografía española del siglo XIX y trabajos de autores contemporáneos como Basilico, Fontcuberta y Gonnord. Un repaso a los archivos del Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra, que en la actualidad está formada por más de 10.000 fotografías. Obras de G. Basilico, A. Beaucorps, S. Belinchón, J. Bernadó, M. Brazuelo, C. Cánovas, C. Clifford, L. Cohen, S. Couturier, L. De Clero, A. De Launay, A. Disderi, R. Fischer, J. Fontcuberta, H. Fox Talbot, F. Frith, J. Laurent, C. Martínez Sánchez, R. Napper, J. Ribalta, X. Ribas, V. Vallhonrat, P. Vigier. XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. PHotoEspaña 2010

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición Profecías recorre la colección del Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra a través de un centenar de fotografías del siglo XIX, piezas maestras de la historia de la fotografía española, y 12 ... autores contemporáneos que presentan una fotografía con relación directa con la obra del XIX. Así, se propone a los fotógrafos contemporáneos un diálogo que parte de la premisa de que en su obra actual se resuelven muchas de las incógnitas que plantean las antiguas obras maestras.

 

La colección del Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra nace en 1998. Tras presentar una antológica de José Ortiz Echagüe, Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat fueron comisionados para dirigir la ampliación de la colección, cuyo único activo era la obra de ese autor. Así, desde la figura de Ortiz Echagüe, se han incorporado obras de otros autores que recorren el tiempo en dos direcciones opuestas: una que va hacia el nacimiento de la fotografía y la otra que camina hacia el más estricto presente. La colección se organiza a partir de una concepción de la fotografía como documento de la realidad, con la única condición de que las fotografías refieran iconográficamente al ámbito español.

 

Tras más de diez años de trabajo, la colección se compone en la actualidad de más de 10.000 originales fotográficos de los siglos XIX, XX y XXI. La incorporación de obra de autores actuales se realizó a través del proyecto Tender Puentes, con el que los artistas establecían una nueva mirada crítica y de diálogo frente a una colección que contiene piezas fundamentales de la fotografía del XIX en España.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Roland Fischer, Five Archs, Alhambra, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones