Exposición en Noja, Cantabria, España

Face to face - Európia

Dónde:
Galería Espiral / Plaza de la Villa, 18 / Noja, Cantabria, España
Cuándo:
20 abr de 2010 - 29 may de 2010
Inauguración:
20 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
IV Festival de Fotografía y Vídeo FOCONORTE.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición se compone de dos partes: por un lado, el audiovisual 'Európia', realizado en el Centro de Imagen de México DF y vertebrado por cerca de un centenar de fotografías de distintos temas y países europeos y, por otro, una selección de ocho fotografías de gran formato pertenecientes a un proyecto que se presentará el próximo año en el Museo de Cádiz y en el Museo Amos Anderson de Helsinki. Se titula 'Face to Face' (cara a cara) y está compuesto por una serie de retratos de personas procedentes de los dos lados del océano Atlántico, Europa y América, representadas siempre de espaldas al objetivo y mirando sobre el espejo de 'el gran agua', como lo denomina el artista. Estas personas, sorprendidas en su intimidad, proyectan su reflejo en el agua, que muestra asimismo distintos paisajes de ... pueblos, arboledas, edificios y estructuras geométricas.

 

Gabriel Rodríguez destaca en el texto que acompaña la exposición que el artista trabaja en proyectos continuados a lo largo de mucho tiempo, desarrollando un tema, una obsesión de largo recorrido: 'Busca algo certero pero frágil en estos nocturnos de luminosidad crepuscular, en los que hay mezcla de muy distintas temperaturas color, con seres marginales, auténticos en sus entornos olvidados, en los que podemos oír el sonido del territorio libre, del personaje solitario en la naturaleza. Escenas construidas en torno a un eje que se desarrolla en profundidad, el eje marcado por la sinceridad, que pone en relación directa la mirada, el objetivo y el lugar del receptor, que ha sorprendido a una figura de tal forma que encarna, sustituye el lugar del espectador: personajes de Friedrich mirando al horizonte y al mar'. El crítico de arte apunta que 'estas personas de espaldas nos dejan ver mejor lo que son, o lo que piensan, por medio de aquello que miran y en lo que se reflejan' en un trabajo cuyo tema es 'el alma humana y la luz, los guiños y ecos entre lo extraordinario y lo cercano, la relación entre la vivencia verdadera y humilde, y la solemnidad no mitificada de la naturaleza'.

 

El creador finlandés Rax Rinnekangas (Rovaniemi, 1954) posee una amplia y reconocida trayectoria galardonada con los premios Weiling & Göös Prize, The Book of the Year y The State Prize for Photography en 1989, The State Prize for Literature en 1992, el Koura-Award de Finlandia en 2002, The Art Prize de la provincia de Varnisais-Suomi (Finlandia) en 2003, The Jury Prize y The Audience Prize en el 9th Ethnofest de Berlín en 2006 o la mención honorífica del jurado del 25th International Festival of Films on Art (FIFA) de Montreal en 2007.

 

Participa en múltiples exposiciones, tanto personales como colectivas, entre las que cabe destacar la muestra individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2003 o sus últimas comparecencias en el Festival Cervantino de Guanajuato en México en 2008 o en The AIA / Center for Architecture de Nueva York en 2010. Sus fotografías se encuentran en colecciones como la del Kiasma-Museum of Contemporary Art of Finland o The Finnish Museum of Photography en Helsinki, el Stadtmuseum de Düsseldorf, la Colección Ordóñez-Falcón de San Sebastián o el Museo de Bellas Artes de Santander, entre otras.

 

Ha realizado más de una veintena de documentales y películas a lo largo de los últimos diez años, mostrados en festivales y proyecciones en museos y espacios culturales de todo el mundo, como el Centro de la Imagen de México DF, Barbican Art Gallery de Londres, Musée du Louvre de París, National Gallery of Art de Washington DC, The Holocaust Memorial Center de Budapest o el Museo de Bellas Artes de Santander. En 2005 Rax Rinnekangas presentó en SIANOJA el estreno mundial de la película 'Zahara&Urga', homenaje a Espejo de A.Tarkowsky. Y este año 2010, también durante SIANOJA, presentará el estreno, también mundial, de 'Le Cabanon, par Le Corbusier', realizada en 2010; película encuadrada dentro del ciclo Forma, Arte, Luz y Arquitectura del siglo XX, sobre la casa de 16 metros cuadrados que Le Corbusier creó como su casa 'final' en la costa azul francesa en 1952.

 

Ha publicado asimismo numerosos libros de poemas, novelas, relatos y ensayos de arte. Entre sus últimos libros de fotografía figuran 'Európia' (2006) y 'Art in Artists' (2007).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rax Rinnekangas, Espejo ruso, 2003

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones