Exposición en Cuenca, España

Batalla de sombras

Dónde:
Fundacion Antonio Saura - Casa Zavala / Pl. San Nicolás, 2 / Cuenca, España
Cuándo:
11 jun de 2010 - 25 jul de 2010
Inauguración:
11 jun de 2010
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Colección de Fotografía Portuguesa de los años 50 del Museo Nacional de Arte Contemporáneo-Museo de Chiado. Una muestra representativa de cómo la fotografía portuguesa de los años 50 se debatió entre el concepto del arte por el arte o la búsqueda de una cultura social y humanística. Las más de 70 obras de la muestra, provenientes del Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa y del Museo del Neo- Realismo de Vila Franca de Xira ilustran la diversidad de las artes visuales lusas de la época. Artistas: C. Calvet, G. Castello-Lopes, A. Lyon de Castro, F. Pinheiro Chagas, C. Afonso Dias, F. Figueiredo, F. Lemos, J. Martins, A. Paixão, V. Palla, V. Pécurto, E. Harrington Sena S. da Silva, F. Taborda OpenPHoto Cuenca 2010

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo Nacional de Arte Contemporáneo-Museo de Chiado (MNAC-MC) de Lisboa, inició su colección de fotografía en 1999 con la donación de ... los trabajos fotográficos de Fernando Lemos. A través de una política de actualización de archivos, se incorporó a la colección un conjunto de obras representativas de la fotografía portuguesa de los años 50, un momento particularmente interesante y poco estudiado. En este periodo las artes visuales lusas reflejan disonancias y conflictos estéticos unidos de forma indisociable a la vida cultural, social y política.

 

El título de la exposición, Batalla de sombras -presentada por primera vez en co-producción en el Museo del Neo-Realismo de Vila Franca de Xira en el año 2009-, hace referencia a una sociedad polarizada entre la perpetuación de una ilusión y el desengaño, que produce imágenes ensombrecidas por el escaso debate acerca de la cultura fotográfica y artística. Las disciplinas se ignoran entre sí y cada imagen es la expresión del dilema entre el arte por el arte y las posturas que pretenden un arte de dimensión social y humanista. Más que una batalla entre tradición e innovación se trata de un debate entre representación y presentación, técnica e inspiración, alta y baja cultura, estética y ética, arte e ideología. Las 78 obras incluidas ilustran la diversidad de la fotografía de la época, desde los circuitos de salón hasta la fotografía amateur, los movimientos neorrealistas y surrealistas así como la vocación documental y poética del objeto fotográfico.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Taborda, Camino de la vida, 1954

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones