Exposición en Málaga, España

Dexter Dalwood - Retrospectiva

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
10 sep de 2010 - 28 nov de 2010
Inauguración:
10 sep de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La obra de Dexter Dalwood -finalista en 2010 de los británicos premios Turner- marca un retorno a la pintura, si bien inspirada en imágenes de revistas y publicaciones históricas. El artista recrea localizaciones imaginarias que rememoran acontecimientos relacionados con famosos o hechos históricos, como su cuadro de un interior de la casa californiana del asesino Charles Manson (La casa de Sharon Tate, 1998) o la Muerte de David Kelly (2008) - en alusión al asesor del Gobierno británico que se suicidó en la época de la guerra de Irak-, título de un cuadro en el que sólo se ve un paisaje solitario en la oscuridad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En las obras de Dexter Dalwood están representados lugares marcados por la historia personal de sus protagonistas o bien por haber sido los escenarios de un acontecimiento político o social de gran repercusión histórica. Muchos de ellos están ... rodeados de dramatismo, glamour o, simplemente, se han instalado en nuestro subconsciente como parte de la memoria colectiva. A pesar de la exactitud con la que Dalwood reproduce dichos escenarios, nunca ha estado en ellos ni los ha vivido en primera persona. Es esa globalización de los hechos, así como la repercusión mediática que los mismos han tenido, lo que convierte sus obras casi en un monumento conmemorativo o en una recreación prácticamente forense de los distintos escenarios que simbolizan.

 

La exposición de Dexter Dalwood en el CAC Málaga está compuesta por un total de 44 obras, entre pinturas y collages. Una oportunidad única no sólo para disfrutar de su creación pictórica sino para contemplar sus collages, los cuales pertenecen a su archivo particular y nunca han formado parte de una exposición pues, como él mismo ha declarado, 'el collage es el motor para realizar un cuadro, hasta ahora no los había expuesto porque no los consideraba como obras totalmente acabadas aunque, en el contexto de una retrospectiva, cobran más sentido y me di cuenta que exponiéndolos podrían estar representadas una serie de obras para las que no había espacio suficiente como pinturas'.

 

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, 'visitar la exposición de Dexter Dalwood es realizar un recorrido histórico, a través del arte, por algunos de los episodios sociales y políticos que han marcado el siglo XX; baste como ejemplos Birth of UN, 2003, Bay of Pigs, 2004 o The Brighton Bomb, 2006, en alusión al atentado que sufrió Margaret Thatcher en octubre de 1984 a manos del IRA. Pero Dalwood no sólo retrata hechos y lugares sino que en sus obras también alude a personajes en cuyas vidas, aparentemente ricas y glamurosas, la tragedia y el dramatismo han estado muy presentes: Kurt Cobain´s Greenhouse, 2000, Janis Joplin´s Bed, 2000 o Mapplethorpe´s First Loft, 1999.

 

En todas ellas hay unos protagonistas claros, pero resulta paradójico que no aparezca figura humana alguna, lo cual evidencia la grandeza del artista para recrear vidas ajenas (Diana Vreeland, 2003 o The Queen´s Bedroom, 1998)'.

 

La forma en la que Dexter Dalwood (Bristol, 1960) construye sus pinturas es un proceso creativo muy sofisticado. En ellas confluyen historias personales, políticas y sociales con el arte, la cultura popular y la biografía. Todas sus obras nacen a partir de pequeños collages, composiciones que crea cortando y pegando páginas de revistas y de libros de arte. La asombrosa y fiel reproducción de los mismos una vez plasmados en óleo hace que incluso mantengan las uniones de los recortes, creándose distintos ambientes o secciones que pueden provocar en el espectador quietud y misterio, tal y como sucede en Manderley (2009).

 

El Arte Pop está muy presente en la obra de Dexter Dalwood. Su fascinación por los escándalos protagonizados por famosos parece ser su tributo personal a Andy Warhol (Sharon Tate´s House, 1998), aunque también se inspira en técnicas de otros artistas como Ed Ruscha (véase el letrero de Hollywood que aparece en White Bronco, 2001), Francis Bacon, Morris Louis e, incluso, el grafitero Banksy (Poll Tax Riots, 2005).

 

El carácter internacional del programa expositivo del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es evidente con Dexter Dalwood, cuya nominación al Turner Prize 2010 así lo demuestra. Dicho galardón, uno de los más prestigiosos e importantes del arte europeo, suele asociarse al arte conceptual, aunque en esta edición se ha realizado una apuesta clara por la pintura y el lienzo, técnicas utilizadas por dos de los finalistas: el propio Dexter Dalwood y la española Ángela de la Cruz.

 

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dexter Dalwood, Truman Capote, 2004

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones