Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Guided tours, viaxes guiadas

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
13 may de 2010 - 03 jul de 2010
Inauguración:
13 may de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería adhoc inaugura la exposición 'Viaxes Guiadas/ Guided Tours', un proyecto de Carme Nogueira en el que presenta trabajo realizados en el último año en Rotterdam y Valparaíso.

 

En esta exposición se presentan dos proyectos. El primero de ellos es Rotterdamweg, realizado el año pasado en la ciudad de Rotterdam y tras un periodo de residencia en la iniciativa artística HET WILDE WETEN. Se trata de diez intervenciones realizadas en la ciudad en forma de dibujos de tiza y en relación con historias que han sucedido en los lugares señalizados. Con motivo de esta exposición la artista ha realizado una edición diez pósters con las 10 historias. Estos posters forman un recorrido por la ciudad, por diferentes espacios representativos de ella. Pero también atraviesan ciertos tópicos que son, en definitiva, una forma de ... entender y crear espacio.

 

El idioma original del trabajo es el inglés porque el texto se entiende también como imagen. No es ni el idioma de la autora ni el del país en el que trabaja, pero es la herramienta con la que los agentes culturales de la ciudad se comunican. Esa extrañeza ante el idioma (podemos decir que se trata de un inglés internacional) establece un paralelismo con la forma de acercarnos a las diferentes capas de los lugares, las historias y cómo esas historias han ido dejando sus huellas en lo visible. Se completa esta parte de la muestra con una proyección de vídeo. Para esta proyección se ha transformado la galería en una sala de proyección improvisada y se ha contado con la colaboración de La Canalla.

 

La otra parte de la exposición, mostrado en la sala Callejón de Núñez, es otro viaje guiado, en este caso PORTEÑOS, el trabajo que realizó en Valparaíso, Chile, tras una invitación de SEACEX para participar en Valparaïso-Intervenciones. El proyecto fue comisariado por Jorge Diez, José Roca y Paulina Varas. La construcción del paisaje es el objeto de este trabajo. Los niveles de discurso y sus relaciones son el objeto de aprendizaje del proyecto, incluso en relación con el propio lugar de C. Nogueira como porteña.

 

Vigo es una ciudad que se podría considerar similar desde una mirada lejana, por la construcción física y la construcción discursiva a partir del puerto. La posición asumida por la artista como 'traductora' puede permitir ese aprendizaje. Lo que interesa no es tanto la reconstrucción de la historia, sino la forma en la que esa historia es contada, las palabras, los gestos, las expresiones repetidas. En definitiva, lo que ha quedado de la construcción de la historia, del paisaje a través de las palabras y las formas de narrar, aquello que quizá parezca invisible, porque es común y por tanto no fácilmente notado si no se ve desde fuera.

 

En la adaptación a la galería, se ha querido hacer el viaje contrario, y mostrar las construcciones discursivas sobre esos paisajes que son locales pero podrían ser del propio Valparaíso. En este caso se expone una versión del El camarote de Casto Méndez Núñez diferente a la mostrada en Valparaíso y otro de los videos: El cerro, pero tratando de seguir la misma lógica de situar los discursos fuera, tras el vano.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carme Nogueira, Proyecto Rotterdamweg

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones