Exposición en Málaga, España

Escribid a Papá Noel y pedid Libertad

Dónde:
Gacma / Parque Empresarial Santa Bárbara - Fidias, 48-50 / Málaga, España
Cuándo:
15 may de 2010 - 15 jul de 2010
Inauguración:
15 may de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Presenta en esta ocasión la obra de Riiko Sakkinen uno de los artistas finlandeses más reconocidos de su generación. El mismo título de esta exposición, Escribid a Papá Noel y pedid Libertad es un neón que preside el discurso expositivo, compuesto principalmente de dibujos de gran formato, papeles A4 y objetos: todas piezas únicas e inéditas. La obra de Sakkinen explora la cultura de consumo a través de distintas técnicas artísticas y su repertorio iconográfico es vastísimo y procedente de una dilatada geografía.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Riiko Sakkinen es uno de los artistas finlandeses más reconocido de su generación, su obra es presente en los principales museos de todo el mundo.

 

La obra de Riiko Sakkinen explora la cultura de consumo a través de distintas técnicas artísticas y su repertorio iconográfico es vastísimo, no en vano para ... cada uno de sus dibujos parte siempre de los motivos que aparecen en el diseño de los envoltorios de un extraordinario número de mercancías, y en particular de productos comestibles, procedentes asimismo de una dilatada geografía.

 

Desde un punto de vista técnico, el soporte privilegiado de la obra de Sakkinen es el DIN A4, aunque pinta asimismo en lienzos de formato medio o grande (ocasiones en las que ha trabajado frecuentemente formando pareja artística, como las integradas junto a Jani Leinonen o a Judas Arrieta).

 

La apropiación a la que somete Sakkinen a sus modelos no se limita a una reproducción visual que se caracteriza, sin embargo, por la tosquedad, sino que es acompañada de textos y modificaciones en las actitudes de las figuras representadas en los envoltorios o en los escenarios en los que aquéllas se han representado.

 

Asimismo, es frecuente la presencia en sus obras de elementos escritos que contribuyen a una lectura que se dirige a la crítica social, para las que recurre a variadas fuentes de información, como las que rescata de las imágenes de las reivindicaciones de las manifestaciones que ve a través de televisión, de la publicidad y de los anuncios de contactos de los periódicos, suerte, esta última, según Sakkinen, de diagnóstico de la sociedad de acuerdo a la volubilidad de los servicios sexuales que allí se ofertan.

 

El elemento fundamental que permite a Sakkinen un pronunciamiento crítico en su trabajo es el de la presencia en sus obras de la escritura, particularmente en inglés. Esta presencia de la escritura ha llegado a ocupar en exclusiva una serie completa de obras, recientemente expuesta en su ciudad natal, que se circunscribe únicamente a la confección de listas sobre papeles limpios de cualquier otra representación icónica. Listas que se presentan como confesiones de los gustos personales del artista, pero que no han de ser interpretadas como confesiones literales, al ofrecerse cargadas de sarcasmo.

 

En su particular catalogación todo parece encontrar cabida. En esta sutil representación del estado del mundo, Sakkinen devuelve en un espejo esperpéntico la atrocidad del militarismo, o de la pobreza de un mundo incomprensible. Finalmente, los productos de consumo sirven, asimismo, a Sakkinen en un grupo de obras definidas como ready-made. El poder icónico de algunas compañías ha alcanzado tal nivel que algunas de ellas aceptan la personalización por encargo de las etiquetas o los embotellados de sus productos.

 

Sakkinen ha logrado que sean estas mismas en este tipo de campañas mensajes cargados de connotaciones violentas e incendiarias. Mustard gas (gas mostaza) se lee en la etiqueta de un bote de tomate kétchup de la compañía Heinz (kétchup y mostaza suelen formar pareja en el aderezo de los productos de comida rápida, pero la mostaza a la que alude Sakkinen es evidentemente otra) o ha conseguido que se personalice con el nombre Molotov, escrito mediante incrustaciones de cristales Swarovski una botella de Moët & Chandon. Un producto de lujo evoca de este modo instantáneo un artefacto cargado de rabia en un mundo saturado hasta la extenuación de anuncios publicitarios que demandan el consumo de mercancías inanes.

 

Acción artística 'Escriban a Papá Noel y pidan Libertad' en ocasión de la noche en blanco:

 

Riiko Sakkinen basa sus trabajos sobre una estética del apropiacionismo. En esta acción se utilizará Freeway, una copia barata sucedáneo de la Coca-Cola y símbolo de la cultura capitalista, que será alegóricamente repartida gratis por Papa Noel. Este personaje es un icono que ha sido muy utilizado en los anuncios de la marca original y en la acción se revisará con un carácter crítico. Se repartirán gratuitamente 100 latas de bebidas firmadas por el artista, el espectador podrá beberlas o guardar las latas como obra de arte.

 

Sobre Riiko Sakkinen:

 

Riiko Sakkinen ha nacido en 1976 en Helsinki. Después de graduarse en la Academia de Bellas Artes de Helsinki, en el año 2002, se trasladó a España, donde vive en Cervera de los Montes, un pueblo minúsculo de Toledo. Anteriormente había estudiado un curso con una beca de intercambio en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

 

Riiko Sakkinen es uno de los artistas finlandeses más conocidos en su generación. Ha realizado varias exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos y su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones colectivas globalmente. En Madrid realizó el año pasado, la instalación de 'Odiamos a los sudacas, moros y rubios' en la Muestra de Arte Joven en el Circulo de Bellas Artes.

 

Su obra forma parte de la colección permanente de MoMA, Nueva York, y Kiasma, Helsinki.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Riiko Sakkinen

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones