Exposición en Sevilla, España

Nosotras

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
20 may de 2010 - 26 jun de 2010
Inauguración:
20 may de 2010
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Obras de Ángeles Agrela, Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Elena Asins, Johanna Billing, Louise Bourgeois, Salomé del Campo, María Cañas, Nuria Carrasco, Hannah Collins, Patricia Dauder, Valie Export, Carmela García, Dora García, Cristina García Rodero, Victoria Gil, Nan Goldin, Rebecca Horn, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Zoe Leonard, Ana Mendieta, Aleksandra Mir, Ruth Morán, Marta María Pérez, Martha Rosler, Pepa Rubio, Carmen Sanz, Soledad Sevilla, Ann-Sofi Sidén.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Nosotras muestra la diversidad creativa de las mujeres artistas que se han ido integrando gradualmente en la colección del CAAC, generando líneas discursivas enriquecedoras para el conjunto de obras que la configuran. El equipo del CAAC es consciente de las múltiples carencias, de los silencios en que se resiente aún la colección y no pretende ni puede por tanto hacer un balance exhaustivo histórico, pero piensa que esta exposición pone en evidencia algunos de los principales asuntos cuestionados en ... las últimas décadas por mujeres artistas (identidad, sexualidad, género, vida cotidiana, espacio privado y público...) y facilita una información valiosa para la reflexión sobre lo acaecido en la historia reciente. Nosotras se concibe, por tanto, como un primer paso, un informe, un punto de partida.

 

La muestra tiene dos precedentes concretos. Uno, local. Otro, internacional. El local es la exposición 100%, (realizada en 1993 en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, integrado hoy en el CAAC), en la que se reunió un conjunto significativo de artistas andaluzas y se publicó un catálogo con textos fundamentales e inéditos en castellano sobre arte y feminismo. De ella se retoma ahora el sujeto y la intención de hacer una exposición -en este caso a partir de la colección del CAAC- con el 100% de mujeres artistas. El precedente internacional es la exposición que bajo el título de elles@centrepompidou se celebra actualmente en el museo parisino. Respecto a ella, el CAAC hace un guiño a su título, trastocándolo y enfatizando el papel fundamental que respecto al arte de las últimas décadas ha tenido tanto el pensamiento feminista, como la aportación de numerosas mujeres artistas.

 

La sesión expositiva en la que Nosotras se integra -y que incluye también exposiciones monográficas dedicadas a Carrie Mae Weems, Candida Höfer y Cabello/Carceller-, quiere marcar un cambio de tendencia. Así, una de las líneas prioritarias transversales del CAAC será a partir de ahora cuestiones relacionadas con los géneros y se trabajará activamente para que haya una equiparación real entre ellos, tanto en la colección como en las exposiciones temporales.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Nuria Carrasco, Encuentros, 1993

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones