Exposición en Barcelona, España

Mujeres indomables

Dónde:
Biblioteca Francesca Bonnemaison / Carrer Sant Pere més baix, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
19 may de 2010 - 27 may de 2010
Inauguración:
19 may de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Reúne un total de 82 artistas de primera línea incluyendo figuras de la talla de Maya Deren, Carolee Schneemann, Yoko Ono, Orlan, Dara Birnbaum, VALIE EXPORT, Guerrilla Girls, Joan Jonas, Martha Rosler, Judy Chicago, Ximena Cuevas, Suzanne Lacy, Tracey Moffat, Terry Berkowitz, Mariko Mori, Dora García, etc. La muestra fue presentada en La Fundació Joan Miró y exhibida en el CCCB de Barcelona durante los pasados meses de Diciembre y Enero y está proyectada para exhibirse en el Centro Pompidou de Paris en 2011. Una muestra homenaje a estas artistas pioneras e indomables que tanto han aportado al desarrollo del lenguaje artístico audiovisual.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Es la pasión el vínculo y sustento de esta exposición. Pulsiones de mujeres con diferentes historias, latentes en tantos otros seres humanos y por fin llevadas a la práctica que el arte invita con una pasión admirable.

 

Sin duda es pasión el proceso que la fisonomía de esta selección destila. Propuestas y reflexiones realizadas con la astucia necesaria para poder crear con total libertad en diversas coyunturas. Artistas apasionadas por materializar su particular impronta, mientras redefinen sin temor, y a veces sin consciencia, la estética y el pensamiento contemporáneo.

 

Indomables por el mero hecho de que nadie ha sido capaz de moldearlas con la horma diseñada para ellas por una larga historia llevada a cabo por y para el hombre. Indomables porque los mecanismos de dominación, tanto endógenos como exógenos, no han funcionado con ellas.

 

Indomables por ser inmunes a las pautas marcadas, producto de paradigmas mentales procedentes de supuestos, creencias y valores culturales implícitos e inconscientes, que incitan a la contención de las capacidades creativas y a la represión de ideas, en pro de la obediente sumisión al predominante papel masculino, establecido en la mayoría de las sociedades desde los comienzos de la humanidad.

 

Indomables también por abrazar sin titubeos al audiovisual, incorporando así la dimensión temporal como parte activa en el universo de las percepciones, multiplicando la experiencia con incalculables impactos visuales que coreografían en la retina una dilatada sensación final.

 

Apasionadas que han sabido dar tiempo al tiempo en la práctica artística, y que no lo han dejado parar por las recalcitrantes pisadas de resistencia de los guardianes conservadores, reaccionarios temerosos del cambio propios de cada generación.

 

Mujeres con voz propia y elaborado criterio, que, por vocación, han dejado volar su imaginación pilotándonos hacia nuevos futuros concebidos para una sociedad poliédrica, avanzada y dinámica. Lo que es ya no será, lo que fue ya no es. El tiempo ni se detiene, ni se repite, estando intrínsecamente vinculado al cambio. Sabias son las creadoras que han hecho de esta callida iunctura su aliada, musa de inspiración y compañera de viaje.

 

Reuniendo obras realizadas en las últimas siete décadas, la muestra pretende vislumbrar algo etéreo que permanece como telón de fondo en la praxis artística femenina. El flujo de consciencia que brindan sus obras, monólogos interiores de pensamientos oscilantes, imágenes, deseos, sensaciones, emociones, curiosidades y reflexiones, que contienen sorprendentes vínculos conceptuales, estéticos y, por supuesto, técnicos y tecnológicos.

 

Proponiendo descubrir las características de la mirada femenina, en este caso tras la cámara, como hilo discursivo pertinente, considerando que aún no ha sido lo suficientemente analizado y, aún menos, proporcionalmente exhibido y reconocido, la muestra invita a meditar sobre la percepción y conducta vital que se desprende de las diferentes aproximaciones de la naturaleza creadora femenina y, en una capa más profunda, las inquietudes ancladas en su psique a través del tiempo, perceptibles gracias a este corte histórico transversal.

 

Arte distinguido como influjo de corrientes de pensamiento, que promueven la creación de nociones innovadoras que se infiltran sutilmente en la sociedad. Significantes y significados que han creado y siguen creando huellas en la historia del arte produciendo contemporaneidad, enfrentándose a tiempos pasados y generando nuevas ideas y originales perspectivas.

 

Una labor ejercida con el virtuosismo que solo la pasión puede engendrar, y que en el estrato de decodificación impulsa una lectura abierta en el visitante, vinculándole íntimamente con los códigos y subcódigos propuestos en cada obra por este esplendido grupo de artistas y mujeres indomables.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones