Exposición en Málaga, España

En Face

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
25 jun de 2010 - 12 sep de 2010
Inauguración:
25 jun de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta En Face, la primera exposición individual de Gavin Turk en España. Un conjunto de 72 bustos realizados en arcilla y que son el resultado de una performance interactiva en la que un grupo de personas manipularon el material aún húmedo hasta transformarlo en un surrealista cadáver exquisito . Una instalación que pone de manifiesto el interés de este británico por cuestionar el papel del artista contemporáneo, del arte en general y de sus espectadores.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El trabajo de Gavin Turk cuestiona cómo los conceptos de fama, autoría u originalidad siguen afectando al entendimiento del arte y al trabajo de los artistas. A través de una cierta ironía lúdica, manifiesta cómo un artista puede transformar el valor de una pieza hasta conferirle el estatus de obra de arte. Son bien conocidas sus esculturas en las que recrea personajes famosos ... como por ejemplo Pop de 1993, en la que representa en cera al cantante Sid Vicious con la cara del propio artista y la pose en la que aparece Elvis Presley en la obra de Andy Warhol; o aquéllas en las que recurre a objetos cotidianos, como Pile, 2004, escultura en bronce policromado que recrea una montaña de bolsas de basura. Con ello pone en tela de juicio qué puede llegar a considerarse arte y qué no, una vez ocupa cualquiera de los espacios institucionalmente destinados al arte.

 

En Face es el título de la exposición de Gavin Turk en el CAC Málaga, donde se muestran en primicia los 72 bustos que componen la instalación y que son el resultado de una performance interactiva llevada a cabo el pasado mes de abril en el estudio londinense del artista. En dicha performance, conocida como The Bust Party, se invitó a un grupo de personas a que manipularan la arcilla aún húmeda de los bustos que representaban al artista, de forma que el propio público se convirtió en parte del desarrollo creativo al tener la oportunidad de añadir su huella a una obra todavía en proceso. Con ello, Turk plantea al arte como algo sin autor, fruto de la colaboración de un colectivo cuya intervención no sólo se limitó a la mera tarea interpretativa de contemplar la obra, sino que pudieron tocarla y ponerse en la piel del artista.

 

A partir de ahí nace En Face, título que tiene su origen en la palabra francesa enface, y con la que el artista ha querido realizar un juego de palabras a través del cual describir la situación en la que el espectador se enfrenta al objeto artístico y es capaz de extraer y volver a imprimir su huella personal directamente sobre la obra. Otro aspecto destacable son los títulos que Gavin Turk ha querido darle a cada uno de los bustos y que son anagramas de su propio nombre que de nuevo subrayan el interés del artista por cuestionar el valor de la autoría y de la identidad: Raving Kut, 2010, Gavring Tuk, 2010 o Gun Irk Vat, 2010. En todos ellos aparecen las letras que componen su nombre pero reordenadas de forma que apenas guardan relación con el original.

 

Además, en el espacio 5 del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se proyectará un video documental que narra todo el proceso creativo de En Face, desde su punto de partida en The Bust Party hasta el resultado final que se podrá visitar en el CAC Málaga.

 

Gavin Turk estudió en el Royal College of Art en Londres, donde le fue denegada su titulación por la controvertida instalación en una habitación vacía de una placa con la inscripción 'Borough of Kensington/GAVIN TURK/Sculptor/Worked Here 1989-1991'. Su inclusión en el movimiento de jóvenes creadores, Young British Artists, y su consiguiente participación en la influyente exposición Sensation de Charles Saatchi en la que apareció vestido como un vagabundo, le brindaron la oportunidad de alzarse como una de las figuras más prometedoras de aquel momento. En la actualidad, Gavin Turk sigue fiel a muchos de los principios defendidos en aquellos años y encuentra en la escultura, fundamentalmente, aunque también en los dibujos, grabados, instalaciones y fotografía, los medios creativos más adecuados para transmitir su concepción del mundo del arte y los artistas.

 

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la exposición, 'esta primera exposición individual en España de Gavin Turk, En Face, trata precisamente uno de los temas que dejaron de ser tabúes a partir del pop pero que alcanzó con su trabajo un nivel de compromiso vital y conceptual mucho más consistente y menos estético: el papel del artista contemporáneo, el propio arte y, sobre todo, sus espectadores. Tema recurrente en otros muchos artistas de su generación como Tracey Emin, Damien Hirst o Jonathan Meese y de otros precedentes como Gilbert & George'.

 

No es la primera vez que el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge una exposición de alguno de los componentes de Young British Artists como ya hicieron en su día Rachel Whiteread, Tim Noble & Sue Webster, los hermanos Chapman, Jason Martin o Tracey Emin.

 

Igualmente ha sido recurrente la atención prestada al arte británico de hoy con exposiciones de Gilbert & George, Liam Gillick, Art & Language, Anish Kapoor, Tony Cragg o Runa Islam. Ahora Gavin Turk completa ya esta amplia nómina de artistas con una exposición que es primicia mundial.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gavin Turk, Kringa Vun, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones