Exposición en Madrid, España

Volverse aire

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
09 jun de 2010 - 04 jul de 2010
Inauguración:
09 jun de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista colombiano presenta cuatro sugerentes vídeo instalaciones realizadas con materiales efímeros que se desvanecen por la acción del tiempo, el sol o el aire. La muestra explora temas como la memoria, la identidad, el retrato y el impacto del tiempo a través de la fotografía y el vídeo. XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. PHotoEspaña 2010

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El trabajo de Óscar Muñoz se caracteriza por el uso de múltiples técnicas -dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones- en las cuales se combinan elementos tecnológicos y artísticos con un sentido gestual y poético. Las lecturas de sus trabajos son diversas y exigen alejarse del reduccionismo que asume que en el contexto del arte latinoamericano y colombiano se imponen el romanticismo, el exotismo o la violencia.

 

Volverse aire reúne cuatro instalaciones audiovisuales en las que Muñoz ... explora temas como la corporeidad, la temporalidad, lo efímero, la desintegración, la desaparición, la muerte, la memoria y el impacto del tiempo. En Aliento (1995) el espectador es invitado a exhalar sobre unos espejos, momento tras el que el reflejo desaparece y es reemplazado por imágenes de personas desaparecidas. El vídeo Narciso (2001) y la instalación Narcisos (1995-2009) están protagonizados por el autorretrato del artista en una superficie de agua, mientras que en Proyecto para un memorial (2005) son los dibujos de cinco rostros los que se desvanecen por la acción del sol y el aire.

 

Óscar Muñoz (Colombia, 1951) presentó su trabajo por primera vez en la galería Ciudad Solar de Cali en los años 70. En 1976 presentó la serie Interiores en el Salón Nacional de Artistas de Colombia y en 1978 en la Bienal de París, en 2007 participó en la Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Municipal de Guayaquil, la Photographer's Gallery de Londres, la feria LOOP en Barcelona y en PHotoEspaña 2009, dentro de la sección OpenPHoto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Óscar Muñoz, Proyecto para un memorial, INIVA - junio 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones