Exposición en Madrid, España

Que nos corten la cabeza!

Dónde:
Centro Cultural Casa del Reloj. Sala Primavera / Paseo de la Chopera, 6 y 10 - Arganzuela / Madrid, España
Cuándo:
28 jun de 2010 - 09 jul de 2010
Inauguración:
28 jun de 2010
Descripción de la Exposición
Proyecto curatorial de 23 alumnos del Máster Universitario en Mercado de Arte de la Fundación Claves de Arte lanzado a través de la web Artintouch. Alicia, génesis de lo contemporáneo. 12 artistas para 12 capítulos. Doce artistas emergentes recrean los motivos y la atmósfera irónica, ese reino de lo impredecible que irrumpe con Alicia en el País de las Maravillas . Lejos de la recreación literal o las exigencias de la ilustración, cada creador responde a un capítulo de la obra reencontrando, en los parámetros propios del arte contemporáneo, esa permanente subversión del lenguaje y el descubrimiento de la fantasía como una peculiar variante de la lógica. Tales rasgos vieron la luz en la obra de Carroll y han llegado a sustentar el desarrollo del arte, el pensamiento e incluso la ciencia contemporánea. El arte de principios del siglo XXI se distingue por la indagación permanente de la identidad, la ... multiplicidad de perspectivas y el cuestionamiento de las capacidades del lenguaje para dar razón de nuestro mundo. Las formas que adopta esta conciencia de lo precario en la construcción del yo y en el trato con lo real ya no son ese proyecto utópico de refundación de la plástica propio de las vanguardias ni tampoco la disolución analítica del mensaje, tal como fue practicada por el arte conceptual de los 70. En contraste con el viejo dogmatismo, para estos doce artistas la exuberancia de lo real se ha apoderado de su visión. Artistas: Juan Baraja, Afroditi Psarra, Saelia Aparicio, Sheila Pazos, Paco Paco Cao, Zaida Cordero, José Luis Serzo, Alessandra Fernández, Misha Bies Golas, Julio Falangán, Javi Larrauri y Estefani Bouza.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La plataforma de promoción de artistas ArtinTouch, en colaboración con la Universidad de Nebrija y la Fundación Claves de Arte, presidida por la galerista Soledad Lorenzo, organiza la muestra de arte emergente en la exposición Que nos corten la cabeza!

 

El proyecto aúna a 12 artistas de nuevo cuño cuyas creaciones exploran el mundo de Lewis Carroll, 'Alicia en el País de las Maravillas', como obra matriz de la modernidad.

 

La cooperación del Ayuntamiento de Madrid con la Universidad Nebrija y el Máster en Mercado del Arte nos ha permitido recabar la sala de Lonjas del Matadero, un espacio que se sitúa en primera línea de la creatividad contemporánea y constituye un ámbito ideal para la proyección cultural de entidades y empresas.

 

La secuencia de visiones de los artistas, que recorren toda una gama de usos expresivos contemporáneos-instalación, fotografía, arte digital--se ha visto favorecida por el trabajo del equipo curatorial de la Universidad de Nebrija, concertado bajo la visión integradora de la comisaria María Jesús López Verdejo, quien aporta la frescura de un nuevo valor curatorial

 

 

 

LOS ARTISTAS:

 

Los artistas, 12 autores de visión renovadora y trayectoria diversa, se distinguen por un lenguaje rico y maduro, de notable capacidad comunicativa. Su trabajo se ha visto reconocido en diversas muestras y bajo el patrocinio de diferentes entidades.

 

PACO CAO, Tudela Veguín, Asturias (1965), afincado en NY desde 1994. Doctorado en Historia del Arte, este artista crea un diálogo entre arte antiguo y arte actual. Protagonista de proyectos que incluyen la utilización de su propia persona, colabora en 'Art Futura 99' o alquilar su cuerpo para que lo insultaran en las calles de Manhattan (Rent-a-Body-Alquile un cuerpo 1993-1998). Ha trabajado con todos los medios artísticos. Ha colaborado con Creative Time (1995-1998), el New Museum (1996), el Museo del Barrio de NY (2002-2004),el Museo del Prado, el MNCARS y el Teatro Real de Madrid (2004). Ha expuesto en la Claire Oliver Galleryde NY (2006) y en la Fundación Joan Miró de Barcelona (1997). Actualmente, tras su película El veneno del baile(CGAC, 2008), acaba de presentar su proyecto Buñuel en guerra en el BOZAR de Bruselas.

 

JOSÉ LUIS SERZO nace en Albacete en 1977. Cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios nº 2 de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha expuesto sus series de trabajos en exposiciones individuales y colectivas en varias galerías españolas y ha participado en ferias de arte nacionales e internacionales como Estampa, ARCO, Scope New York, Art Cologne o ARTEBA. Sus obras forman parte de colecciones corporativas de diversas instituciones españolas.

 

SAELIA APARICIO nació en Ávila en 1982, vive en Valladolid y estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. Entre otras cosas, Sae estuvo presente en JUSTMAD 2010, con la Galería María Llanos; en ESTAMPA 2009, Tentaciones; la exposición Injuve 2009, Círculo de BBAA; todo ello en Madrid. Además, en el 2009 tuvo la exposición individual 'Si abres la puerta me hago la muerta' en la Galería Art Nueve, Murcia y en 2008 fue seleccionada por la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

 

MISHA BIES GOLAS nació en Lalín (Pontevedra) en 1977. Entre sus proyectos individuales están ARTEFACTOS O. Galería Metro. (Santiago de Compostela) en 2009, FOTOFESTIWAL 2008. Galería LTF. (Lodz, Polonia) en 2008, PATRÓNS. Galería Sargadelos (Santiago de Compostela) en 2007, LENINGRAD. Fundación Eugenio Granell (Santiago de Compostela) y Museo Verbum (Vigo) en el 2006 y COLLAGES. Sala Lactte Fresco (Treviso, Italia) en 2005.

 

ESTÉFANI BOUZA, As Pontes (A Coruña), 1983. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, y realizó un Máster de Fotografía en EFTI. Recientemente ha finalizado un Posgraduado en Estudios Fotográficos en la 'University of Westminster'. El trabajo de Estéfani ha sido expuesto en galerías y museos en España, Sudamérica y Reino Unido. Entre los distintos premios que ha recibido cabe destacar un accésit en los premios de artes visuales Injuve, además de haber sido seleccionada para participar en Estampa en el apartado de Tentaciones.

 

JULIO FALAGAN nació en Valladolid en 1979. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha sido reconocido con galardones como el Premio a la mejor Obra de Tentaciones Estampa 09 de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, 'Procesos 09' AVAM/CRAC, Beca de la Casa de Velazquez 09, Premio Injuve 06 o la Mención de Honor en 'Generaciones 04' Caja Madrid.

 

JAVI LARRAURI nació en Madrid en 1971. Se cría en constante contacto con Andalucía y desde niño, tiene inquietudes artísticas de todo tipo. Comienza en el mundo del teatro y la danza para posteriormente dedicarse de lleno a las artes plásticas. Su obra sigue diversas líneas. Parte de la influencia del estilo pop, con rasgos andaluces, fuerte presencia de ideas políticas y, a su vez, combina el realismo con mundos mágicos y oníricos.

 

SHEILA PAZOS nació en Ginebra en 1986. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, consiguiendo el Premio Fin de Carrera de la Xunta de Galicia. Recientemente ha realizado un Máster en Maya 3D en CEI de Madrid. Entre los premios que ha obtenido cabe destacar la beca Novos Valores de Pontevedra y Gz Crea. Su trabajo ha sido expuesto en distintas ciudades de España, así como en las ferias Espacio Atlántico (Vigo) y Art Madrid, quedando finalista en el Certamen Arte Joven Latina.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Luis Serzo, De los banquetes para una Bienvenida, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!