Exposición en Valladolid, España

L''Hourloupe de Jean Dubuffet

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión / Pasión, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
25 jun de 2010 - 29 ago de 2010
Inauguración:
25 jun de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundación Dubuffet de Paris, ha prestado un gran número de obras de su colección, muchas de las cuales se podrán ver por primera vez en España La exposición, repartida en dos espacios, en el Museo de la Pasión y en la Iglesia de Las Francesas, presenta en dos partes los diferentes aspectos de este ciclo de L Hourloupe. La Fundación Dubuffet presta 7 pinturas, 8 esculturas y maquetas de arquitectura, 74 obras en papel y un conjunto de elementos del espectáculo Coucou Bazar.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

- En el Museo de la Pasión, la planta baja está dedicada a las pinturas, maquetas de arquitectura y esculturas monumentales. La planta primera está dedicada a un conjunto de obras sobre papel presentadas cronológicamente con el fin de dar a los visitantes una idea de la evolución de este ciclo de L'Hourloupe, desde la ruptura con los periodos precedentes (Materiologías, Texturologías) hasta ... los últimos dibujos de 1974 que marcan el final del ciclo de L'Hourloupe. Se dedicará una pared a los carteles- concebidos todos por el artista- de las exposiciones que han jalonado este periodo.

 

- La Iglesia de Las Francesas presenta un conjunto de 10 elementos, parte del espectáculo Coucou Bazar que será puesto en escena en el centro del ábside. Un vídeo del espectáculo (representaciones en Turín en 1978) podrá visionarse en la sacristía así como diversos documentos relativos al espectáculo representados en tres partes (en New York y Paris en 1973 y en Turín en 1978).

 

Con L 'Hourloupe y su escritura como meandros ininterrumpidos, Dubuffet cuestiona nuestra percepción del mundo y recrea un mundo paralelo, lunático, en el que ningún elemento se da por conocido de ante mano, con el objetivo de provocar la imaginación del espectador. Empresa desmesurada, abandona progresivamente el espacio del cuadro por la escultura, luego por la arquitectura y cuya culminación será el espectáculo Coucou Bazar, un « cuadro animado ».

 

De esta manera se quiere ofrecer al público vallisoletano, español e internacional algunas pistas para explorar la asombrosa manera de cuestionar nuestra visión del mundo. El propio Dubuffet alude a la reflexión con la pregunta: '¿Una única forma saludable para la creación artística: la de la revolución permanente'?

 

Jean Dubuffet (1901-1985) dudó durante mucho tiempo entre el negocio familiar de vinos y una actividad artística. Es en 1942, con más de 41 años, cuando se consagra definitivamente a la pintura. Gran contestatario del orden establecido, se empeña durante los cuarenta y tres años de su actividad artística en desobedecer cualquier regla preestablecida salvo, paradójicamente, la de asombrar pintando, « como todo el mundo ». Su interés por los trabajos al margen del circuito cultural le lleva a fundar la Colección del Arte bruto, fuente de estímulo constante en su obra. La producción artística de Jean Dubuffet está jalonada de múltiples experimentos reagrupados en diferentes ciclos de los cuales, el más largo y original es ciertamente el de L'Hourloupe, proyección mental y desmaterializada del mundo, « una incursión al interior de los fantasma, en un fantasmagórico universo paralelo »

 

Con más de 60 años, Dubuffet se sumerge sin vacilación en lo que él denominará años más tarde « esta divagación de L'Hourloupe », viviendo en apnea durante casi doce años, de 1962 a 1974, en este « mundo fantasma ». Pero, antes de sumergirse, hay que comenzar desde cero, romper con los trabajos pasados y lanzarse « sobre una nueva pista que bien podría conducir a realizaciones de alto sabor » Si el artista se entretiene en inventar inéditas fiestas jubilosas, es sin embargo consciente que sus nuevos trabajos pueden desconcertar: « Me pregunto cómo van a ser acogidos por el público. Versan sobre un plano muy arriesgado y problemático con muchas probabilidades de permanecer incomprendidos ».

 

Paradójicamente, las obras de este ciclo son hasta el presente inmediatamente identificadas a nivel internacional por un gran público; resultando el arquetipo de un « estilo Dubuffet », término que reduce en ocasiones la comprensión de la obra a un simple reconocimiento de un juego de trazos y colores. Periodo a la vez reconocido pero sin embargo incomprendido, ¿ qué es L' Hourloupe ? ¿Qué predomina a lo largo de este ciclo, en el pensamiento del artista?

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jean Dubuffet

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones