Exposición en Valladolid, España

Memoria del tiempo: fotografía y sociedad en Castilla y León (1850-1936)

Dónde:
Cortes de Castilla y León / Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 / Valladolid, España
Cuándo:
16 jun de 2010 - 30 sep de 2010
Inauguración:
16 jun de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Del 16 al 30 de junio y desde el 1 al 30 de septiembre de 2010.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las Cortes de Castilla y León acogen la exposición 'Memoria del tiempo: fotografía y sociedad en Castilla y León (1850-1936), organizada por la Fundación Villalar y Lunwerg Editores y comisariada por Publio López Mondéjar, uno de los historiadores de la fotografía más prestigiosos de España. La exposición se podrá visitar hasta septiembre en las Cortes de Castilla y León de Valladolid y posteriormente recorrerá diversas ciudades castellanas y leonesas.

 

'Memoria del tiempo' es el reflejo visual de la evolución histórica de Castilla y León entre los años 1850 y 1975, una selección de imágenes que sugieren al visitante los ecos de un pasado en el que aún late lo más profundo de las señas de identidad de los ... castellanos y leoneses.

 

En palabras de su comisario, Publio López Mondéjar, 'partiendo del poder evocador de la fotografía, hemos tratado en este proyecto de recrear la imagen de Castilla y León, la estampa pretérita de sus pueblos y ciudades, los oficios, las costumbres y las formas de vida y muerte de sus habitantes, antes de que el ventarrón del progreso viniese a cambiarlas para siempre. Se trata de un intento humilde, como humilde debe ser la propia fotografía, como sencillas y despojadas son la mayoría de las imágenes seleccionadas, llenas de ese necesario sentir del que nos habló Cervantes'.

 

La exposición ha seleccionado 130 fotografías, procedentes de decenas de archivos españoles y extranjeros en los que se guardan fotografías realizadas en la región, desde los calotipos de E.K. Tenison tomó en Segovia en 1853, las imágenes inaugurales de Ch. Clifford, Atkinson y Jean Laurent o los ensayos antropológicos de Ruth Matilda Anderson, hasta las postales de L.Levy, Thomas y Roisin en los años de la dictadura de Primo de Rivera. Se han recogido también fotografías de grandes maestros castellano-leoneses, como Maeso, Gombasu, Ansede o Lafuente Caloto, entre muchos otros, cuya obra se ha ido reuniendo en los propios archivos de la región, especialmente en los Archivos históricos provinciales y en la Filmoteca de Castilla y León.

 

El propósito de esta exposición, que se acompaña de un libro-catálogo del mismo título, publicado por Lunwerg, es contribuir a la recuperación del patrimonio fotográfico castellano-leonés, aportando centenares de documentos gráficos indispensables para la definitiva elucidación de la historia de la fotografía en Castilla y León y para reconstruir la imagen antigua de la región: desde la legendaria, áspera y monumental que cautivó a los viajeros románticos, hasta la Castilla que late en las páginas luminosas de Miguel Delibes, su escritor más universal.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Memoria del tiempo fotografía y sociedad en Castilla y León 1850-1936

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones