Exposición en Móstoles, Madrid, España

Antes que todo

Dónde:
Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Avda. de la Constitución, 23-25 / Móstoles, Madrid, España
Cuándo:
17 sep de 2010 - 09 ene de 2011
Inauguración:
17 sep de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Antes que todo es una exposición que se propone penetrar en el presente de la producción del arte en el Estado Español en el recién inaugurado cambio de década. La muestra ocupará la totalidad de los espacios del Centro y en ella participarán 56 artistas. La selección realizada por los comisarios arroja una mirada sobre la diversidad de lenguajes y modos de hacer del arte de los últimos 20 años. Artistas participantes: Ignasi Aballí, Lorea Alfaro, Txomin Badiola, Antonio Ballester, Erick Beltran, Bestué / Vives, Rafel G. Bianchi, Red Caballo (María Cavaller y Marc Roig Blesa), Carles Congost, June Crespo, Jon Mikel Euba, Patricia Esquivias, Esther Ferrer, Discoteca Flaming Star, Nuria Fuster, Dora García, Fernando García, Rubén Grilo, Lilli Hartmann, Daniel Jacoby, Jeleton, Adrià Julià, Dai Kato S., Tamara Kuselman, Fermín Jiménez Landa, Daniel Llaria, Erlea Maneros, Pablo Marte, Fran Meana, Carlos Rodríguez-Méndez, Asier Mendizabal, Jordi Mitjà, Julia Montilla, Momu ... & No Es, Itziar Okariz, Antonio Ortega, Sra Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Kiko Pérez, Juan Pérez Agirregoikoa, Gabriel Pericàs, Paloma Polo, Sergio Prego, Wilfredo Prieto, WeareQQ (Usue Arrieta y Vicente Vázquez), Tere Recarens, Alex Reynolds, Xavier Ribas, Francesc Ruiz, Xabier Salaberria, Jorge Satorre, Javi Soto, Julia Spinola, Alain Urrutia, Isidoro Valcárcel Medina, Azucena Vieites, Oriol Vilanova.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta el proyecto Antes que todo. Una exposición que se propone penetrar en el presente de la producción del arte en el Estado Español en el recién inaugurado cambio de década. La muestra ocupará la totalidad de los espacios del Centro y en ella participarán 56 artistas. La selección, realizada por los comisarios Aimar Arriola y Manuela Moscoso, no aspira a arrojar una mirada totalizadora sobre el aquí y ahora, sino que dará una mayor visibilidad, y por vez primera de manera concentrada, a formas de trabajo que se han desarrollado en focos específicos del Estado Español, apoyándose en la diversidad de lenguajes y modos de hacer del arte de los últimos 20 años.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Los artistas participantes en la exposición son Ignasi Aballí, Lorea Alfaro; Txomin Badiola; Antonio Ballester; Erick Beltran; Bestué / Vives; Rafel G. Bianchi; Red Caballo (María Cavaller y Marc Roig Blesa); Carles Congost; June Crespo; Jon Mikel Euba; Patricia Esquivias; Esther Ferrer; Discoteca Flaming Star; Nuria Fuster; Dora García; Fernando García; Rubén Grilo; Lilli Hartmann; Daniel Jacoby; Jeleton; Adrià Julià; Dai Kato S.; Tamara Kuselman; Fermín Jiménez Landa; Daniel Llaria; Erlea Maneros; Pablo Marte; Fran Meana; Carlos Rodríguez-Méndez; Asier Mendizabal; Jordi Mitjà; Julia Montilla; Momu & No Es; Itziar Okariz; Antonio Ortega; Sra Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe); Kiko Pérez; Juan Pérez Agirregoikoa; Gabriel Pericàs; Paloma Polo; Sergio Prego; Wilfredo Prieto; WeareQQ (Usue Arrieta y Vicente Vázquez); Tere Recarens; Alex Reynolds; Xavier Ribas; Francesc Ruiz; Xabier Salaberria; Jorge Satorre; Javi Soto; Julia Spinola; Alain Urrutia; Isidoro Valcárcel Medina; Azucena Vieites; Oriol Vilanova.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

El proyecto cuenta con dos publicaciones relacionadas: el catálogo de la muestra, que se editará en septiembre de 2010, y el reader titulado Lecturas de Verano, que ahora se presenta, en el que han colaborado Regine Basha, Guillaume Désanges, Isabelle Graw, Iván López Munuera, Manuel Segade, Isidoro Valcárcel Medina y Leire Vergara. Ambas publicaciones cuentan con el diseño de ferranElOtro Studio (Barcelona) y fueron precedidas por la edición en febrero de 2010 de cuatro intervenciones en formato póster realizadas ex profeso por los artistas participantes en la exposición Patricia Esquivias, Esther Ferrer, Daniel Jacoby y Azucena Vieites.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

La exposición contará con un gran número de obras producidas específicamente para la ocasión. Por ejemplo, como ejemplo de la organicidad del proyecto y como parte de este proceso previo a la inauguración de la muestra, durante el fin de semana del 18 al 20 de junio Jeleton (Gelen Alcántara y Jesús Arpal) desarrollará la actividad 'Répétitions anotado': unas jornadas de reunión, reflexión y producción colectiva que ayudarán a los artistas a construir 'notas al pie' a las obras que posteriormente se llevarán a la exposición. Se invitará a diversos colaboradores a realizar comentarios (dibujos, piezas musicales o intervenciones habladas) y con el material resultante de estas sesiones se realizará una edición que acompañará el montaje de sala con el fin de multiplicar sus lecturas.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Exploración del presente

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Antes Que Todo es un proyecto de exposición colectiva que pretende tomar el pulso al presente del arte contemporáneo producido en el contexto español. El recién inaugurado cambio de década resulta un momento más que oportuno para plantear un recorrido por el terreno próximo y especular sobre los principales lenguajes y modos de hacer que han marcado la producción del arte de los últimos 20 años, un periodo sumamente productivo en cuanto a la profusión y multiplicidad de artistas se refiere.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

A modo de genérico marco conceptual, Antes Que Todo se articulará en torno a la noción de 'expectativa'. Una expectativa es una posibilidad razonable de que algo suceda. La expectativa es también un órgano regulador de nuestra relación con lo que está por venir, mediada por múltiples fuerzas externas. El ámbito de las expectativas remite, asimismo, a la propia lógica del consumo cultural y nuestra relación con el Arte, basadas en la continua generación de proyecciones de futuro.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Otra de las intenciones del proyecto es la de explorar los hilos de continuidad entre prácticas de diferentes generaciones, con la voluntad de crear puentes y de evidenciar sus resonancias con el presente. A lo largo de las dos últimas décadas hemos podido comprobar cómo en diferentes contextos, un grupo cada vez mayor de artistas se han aproximado al ámbito del arte en términos de continuidad, señalando que definir el presente a partir de ideas como 'ruptura', 'novedad' o 'cambio' ya no resultan pertinentes. No obstante, estos hilos de continuidad entre prácticas de diferentes 'generaciones', no tendrán tanto que ver con líneas rectas de transmisión de conocimiento (ni de tradiciones ni de herencias), sino con trayectorias en forma de rayo, que diría el filósofo Gilles Deleuze, que apelen a una génesis híbrida, mixtificada, de las prácticas contemporáneas.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Los comisarios de la muestra son Manuela Moscoso, comisaria independiente y cofundadora de los29enchufes y Aimar Arriola, crítico, comisario e investigador y actualmente participante en el programa CuratorLab (Konstfack /Estocolmo).

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

Lecturas de verano

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

El reader Lecturas de verano recoge siete textos en torno a los paradigmas de lo nuevo, el gusto, el fracaso y la convención. Todos ellos participan de un modo u otro de la noción de 'expectativa', paraguas conceptual de la exposición. Los textos, en su mayoría escritos de forma específica para la ocasión, no tienen una función ilustrativa, sino que son espacios de problematización de los paradigmas arriba propuestos.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

La publicación, editada con anterioridad a la inauguración de la muestra, sirve como una posible 'rejilla de lectura' de la exposición, una suerte de posibles vías de entrada a las prácticas y obras allí reunidas. Y pese al carácter funcional del libro, y a su inevitable dependencia con respecto a la exposición a la que antecede, aspira a convertirse en lugar de referencia futura y en catalizador de nuevas reflexiones y elaboraciones textuales en manos de quien lo lea.

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

 

 
Imágenes de la Exposición
Erlea Maneros Zabala, Sin título, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.