Exposición en Madrid, España

Objetos de Deseo

Dónde:
Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Cuándo:
15 jul de 2010 - 04 sep de 2010
Inauguración:
15 jul de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Fernando Pradilla presenta la segunda exposición individual del artista cubano Ángel Ricardo Ríos. Los lienzos y dibujos que conforman la muestra se articulan en tres series temáticas que el artista ha dado en titular Objetos de deseo, Tienda de Dulces y Chocolates.

 

Desde que trasladara su residencia a México en 1991 y tras una trayectoria sostenida de trabajo e incursión en proyectos artísticos que van desde el dibujo o la pintura hasta esculturas e intervenciones en espacios públicos, Ángel Ricardo ha consolidado una obra de diáfana estructura y sutil virtuosismo. Un motivo temático recurrente -cojines, almohadones, volúmenes mórbidos, etc.-, devenido icono en casi todas sus composiciones- y el ejercicio sistemático de depuración de trazos, colores y signos, han conseguido perfilar un lenguaje plástico propio que transmite proximidad y cierta suerte de intimidad.

...

 

Ángel Ricardo Ríos suele descomponer la unidad espacial de sus obras, de la misma manera en que manipula la proporcionalidad de los elementos compositivos a distintas escalas, y para ello se vale del desplazamiento de los puntos focales de la composición, alejando o acercando a modo de zoom el elemento formal elegido: los volúmenes, el color, la luz. Sus trazos libres y precisos y una paleta cromática vibrante que desborda la composición acusan la procedencia del artista, la identidad que le define. La suya es una mirada cálida y sensual, a la vez que lúcida y certera.

 

El artista se siente cómodo en el gran formato; es capaz de apoderarse con soltura de todo el gran espacio en el que dispone sus obras, ya sea en la pintura o en la escultura. Su proyecto expositivo de inflables titulado 'Esculturas Nómadas' que presentó en el 2008 en el centro histórico de la capital mexicana es un buen ejemplo del domino de Ángel Ricardo de las grandes dimensiones en la plástica.

 

Su obra está signada por una innegable figuración, cargada de formas sensuales que preconizan su expresión tridimensional, sin embargo, en ellas se han gestado planteamientos decididamente abstraccionistas que ponen el énfasis en aspectos esencialmente formales, cromáticos y estructurales de la composición.

 

Las referencias a lo deseado por prohibido o reprimido, las lecturas de cierto contenido sexual atribuidas a la inclusión en sus trabajos de esa infinita yuxtaposición de 'Dildos', la carnalidad y confortabilidad que parecen proponer sus estructuras, invitan al espectador a ver algo más en sus obras, a descubrir esencias más allá de cojines o sofás, sin que para ello sean ya necesarias las afirmaciones del artista de que 'Esto no es una silla' o 'Esto no es un sofá'.

 

Ángel Ricardo Ríos es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana desde 1989. Sus primeras exposiciones individuales las realizó en La Habana en La Biblioteca Nacional y el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Residiendo ya en México ha venido exhibiendo su obra en importantes galerías e instituciones latinoamericanas. En el 2009 participó en la Bienal de La Habana con su proyecto 'Esculturas Nómadas' presentado en la UNEAC de La Habana. Su obra ha sido reconocida con diferentes menciones y premios, entre los que destacan la reciente Mención Honorífica obtenida en la Cuarta Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2009) o el Gran Premio OMNILIFE 01 del Salón de Octubre en Guadalajara, México, entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ángel Ricardo Ríos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones