Exposición en Gijón, Asturias, España

Amerikana

Dónde:
Mediadvanced / Jovellanos, 3 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
16 jul de 2010 - 31 jul de 2010
Inauguración:
16 jul de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Mark Ostrowski nació en 1971 en Nueva Jersey, aunque desde hace 16 años vive en España. Es licenciado en Filología Inglesa y Filosofía por Loyola University (Baltimore), con un Master en Filología Inglesa por Drew University. Asimismo tiene el reconocimiento de su Suficiencia Investigadora por la Universidad de Oviedo en Filología Española y es experto en Relaciones Internacionales por la misma universidad. En cuanto a su trayectoria artística, Mark Ostrowski es autor de varios libros de narrativa, ensayo y fotografía tales como Aldeanismos, Paraíso matorral, Figures o Musa. Al dedicarle una edición monográfica y exposición individual para su proyecto Tratantes: una especie en extinción (2006), el Museo Pueblo de Asturias convirtió a Ostrowski en el fotógrafo más joven que ha expuesto su obra en dicho museo.

 

Por otro lado, Ostrowski es uno de los ... máximos defensores de la fotografía tradicional en España. Desde el año 2007 es director de Film und Foto, una revista de culto que busca impulsar los valores intrínsecos del medio. Es gerente de FOTO-R3.com, el más importante importador y distribuidor de material fotográfico analógico del país, y también desempeña el cargo de administrador de cufae.org, que aglutina un nutrido grupo de usuarios de la fotografía analógica en España. Asimismo es fundador de la marca argenti-photo.

 

EL PROYECTO AMERIKANA

 

En los años 2006, 2008 y 2009, Ostrowski regresó a los lugares de su niñez, muchos de los cuales no había vuelto desde hace más de una década. Lo que vio, sintió y grabó con su cámara se ha destilado en Amerikana, un proyecto consistente en 49 imágenes que ofrecen una vislumbre, sutil y perturbadora, de Estados Unidos en los albores del nuevo milenio.

 

Las comparaciones con Los americanos de Robert Frank son inevitables, y es el propio Ostrowski quien le rinde homenaje con la fotografía que abre su monografía titulada 'Memorial Day Parade' (Lumberton, NJ 2009) que, a pesar de haber salido a la luz 52 años después, trasmite de forma irónica aquella misma estética de los años cincuenta. Pero aquí hay otro estilo, otra sensibilidad y también otro enfoque: mientras que Frank embarcó en un viaje cross country para su poema visual, Ostrowski vuelve sobre sus pasos --la Nueva Jersey rural, Filadelfia, Atlantic City-- para poder desentrañar los intersticios de la mentalidad y la cultura americanas.

 

En palabras de Josep Martínez, el principal coleccionista de la obra de Henri Cartier-Bresson en España: 'Se trata éste de un caso en que el famoso adagio, 'Nunca segundas partes fueron mejores', no es cierto. A mi parecer, Amerikana de Mark Ostrowski, es la sincronizada continuación de la perspectiva en el tiempo, -sesenta años más tarde-, del mítico libro Les américains de Robert Frank publicado en 1958 por Delpire. Y diré más, Henri Cartier-Bresson lo hubiera fichado para Magnum, a pesar del handicap de su cámara Hasselblad y sus muescas características en los márgenes de sus fotografías. HCB estaría orgulloso de un discípulo tal de su libro, L'Amérique furtivement. Por desgracia, no pudimos disfrutar de una introducción de Truman Capote para sus primeras fotos americanas. Sí disfrutamos de la introducción de Jack Kerouac a la segunda edición en 1959 de Les américains... Y ahora, en Amerikana de Mark Ostrowski apreciamos mucho la del gran filósofo de la fotografía, Antonio Molinero Cardenal.

 

Ostrowski ha sabido captar ampliamente las formas de vida características de la América de hoy. Cualquier imagen de este foto-libro podría llenar de palabras libros enteros. En definitiva, una obra inolvidable como la fotografía de la mano sujetando uno de los famosos cartuchos de ocho pistas de Nat King Cole. Dejo para los entendidos el velado homenaje en otras fotos para sus admirados colegas, Harry Callahan, Lee Friedlander, Garry Winogrand, William Klein e, incluso, el mejicano Manuel Alvarez Bravo, aparte de los ya mencionados, Robert Frank y Henri Cartier-Bresson...'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mark Ostrowski

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones