Exposición en Santander, Cantabria, España

Cómica argentina. Historia del Comic Art en Argentina

Dónde:
Del Sol St. / c/ del Sol, 47 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
17 jul de 2010 - 31 jul de 2010
Inauguración:
17 jul de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición proveniente del London International Comics Festival.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuando se piensa en historietas en general, uno se suele referir a las tiras de los Estados Unidos, Francia o Japón. Argentina sin embargo ha creado un estilo individual que proviene de una rica historia, a veces turbulenta y a menudo objeto de censura y persecución.

 

Coincidiendo con el bicentenario de su independencia se acaba de realizar en Londres (Canning House pasando luego a King's Place) una muestra que hace una síntesis de esta historia abarcando, caricaturas, novelas gráficas y comics en la web.

 

Las primeras manifestaciones de humor gráfico en la Argentina fueron en realidad hechas por Españoles. Eduardo Sojo por ejemplo fundó la primera revista de actualidades llamada 'Don Quijote', que incluía también sátiras ... políticas feroces y más adelante humor secuencial que luego adquirió el lenguaje universal de burbujas de pensamiento, en lo que entendemos por historietas

 

Entre los años 20 y 30 se sumaron las historietas con personajes fijos con algún rasgo particular, en el cual se basaba el chiste (como Falluteli, o Avivato). Estos personajes creados por Lino Palacio, Dante Quinterno y Divito, publicados en las revistas Billiken, Patoruzú, y Rico Tipo, adquirieron tanta popularidad que, en general, fueron reemplazando a las caricaturas políticas y sus nombres entraron en el vocabulario argentino como adjetivos corrientes.

 

Además, sus autores habían creado sus propias revistas, sindicatos y escuelas de dibujo y muchos de los artistas generaron, a su vez, nuevas corrientes y estilos. Las historietas en los 40 y 50 tenían entonces enormes tiradas en toda Latinoamérica y algunas también en USA. Se llamó a esta era 'la Epoca de Oro'

 

La revista Tia Vicenta creada por Landrú revivió en 1950, la sátira política con un humor surreal y pudo sobrevivir hasta el 66 en que fué clausurada por la censura, La Editorial Abril fué instrumental en traer historietistas italianos notablemente a Hugo Pratt, que junto a Alberto Breccia y otros enseñaron en la Escuela Panamericana de Dibujo.

 

Durante ese periodo se publicaron historietas de aventuras y ciencia ficcion como 'el clásico 'El Eternauta', de Oesterheld y Solano Lopez, muchas veces usando metáforas de situaciones reales del pais para evitar la censura.

 

Mas adelante José Muñoz y Carlos Sampayo, desarrollaron un estilo nacido en la Escuela Panamericana en historietas como Alack Sinner

 

Al final de los 60, al mismo tiempo que, por razones económicas y políticas, se acababa la epoca de Oro en la Argentina, surgía una revaloración de la historieta en general en Europa y una nueva generacion de autores recientes como, Juan Saenz Valiente, y Jorge González y otros más, cuyos trabajos, mostramos en esta exposición.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Breccia, detalle de la portada de Perramus magazine, 1983

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones