Exposición en Sevilla, España

Minucodes

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
30 sep de 2010 - 06 feb de 2011
Inauguración:
30 sep de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Minucodes fue un proyecto realizado y expuesto en 1968 en la actual American Society (antes CIAR), que ahora se vuelve a exponer. Se expuso en marzo-abril de 2010 en esta misma institución y ahora viene al CAAC, siendo la 1ª exposición individual de la artista en España y la 1ª vez que se expone Minucodes en Europa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta muestra revisita un proyecto que la artista argentina Marta Minujín realizó en 1968 y con el que quería explorar 'cómo se comportan distintos grupos sociales en una misma situación'. Minujín organizó cuatro fiestas de cóctel en diferentes espacios de Nueva York. A cada una de ellas invitó a 80 personas pertenecientes a cuatro ámbitos sociales y culturales diferentes (el mundo de la política, el mundo de los negocios, el arte y la moda). Personas que habían respondido a una serie de cuestionarios que esta artista argentina ... publicó en un periódico.

Durante estas fiestas, que fueron registradas en vídeo con una cámara oculta, se le pedía a ocho integrantes de cada grupo que pasaran a una habitación contigua, para la que Minujin, en colaboración con el artista multimedia Tony Martin, había creado un espectáculo de luces y sonidos que generaba una experiencia sensorial muy intensa.

Después, en la sede de la Americas Society (entonces conocida como Center for Inter-American Relations/CIAR), Marta Minujín realizó una instalación fílmica en la que se recreaba este show y se proyectaban las grabaciones que había hecho de las cuatro fiestas, de modo que quienes asistieron a ellas se podían sentir y ver como protagonistas (y, al mismo tiempo, como testigos) de una especie de sofisticado experimento social.

Con la recuperación de este proyecto 42 años después de su realización, se ha querido proponer una lectura contemporánea de la obra temprana de Marta Minujín (una de las figuras fundamentales del arte latinoamericano de las últimas décadas) y analizar cómo se han transformado los códigos de sociabilidad (las formas en que nos relacionamos con el espacio e interactuamos con los demás). Estos trabajos se adelantaron a su época y situaron a la artista en un contexto internacional, mostrando hoy el singular aporte de esta artista argentina en el desarrollo de los lenguajes contemporáneos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Marta Minujín, Proyection room

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones